domingo, 9 de noviembre de 2008

La crisis del futuro

Con un titulo parecido, el Dr. García, publica en un diario de la capital, su visión de la actual crisis financiera y con todo optimismo digno de mejor causa, sostiene que las inmensas fuerzas productivas y los ingentes recursos financieros, harán reverdecer el capitalismo ya no en 18 meses como sostuvo en la clausura del último CADE, sino que alarga el plazo hasta unos 24 meses. Además usando a Marx, nos dice que esta es una crisis de infancia del capitalismo, es decir que todavía este sistema tiene cuerda para rato y que gracias a la ciencia y la tecnología, sobretodo las llamadas de punta tales como la ingeniería genética y la nanotecnología, se olvido García de la superconductividad, la química de la glucosa y los nuevos materiales, la humanidad va a salir pronto de esta grave crisis financiera. Tambien sostiene que la velocidad de los descubrimientos científicos hace que las innovaciones en este campo sean rápidamente aceptados en el mundo y menciona el descubrimiento del virus del SIDA y el que causa la gripe Aviar, pero lamentablemente todavía no hay cura efectiva para estos males y son 20 millones de seres humanos, incluidos miles de peruanos, que han muerto por esta enfermedad, cuyos fármacos son muy caros para ser usados por enfermos de escasos recursos. Ademas menciona que el bacilo de Koch, que produce la tuberculosis tardo en ser conocido por la comunidad científica, porque en esos tiempos, hace mas de 100 años, no había la conectividad electrónica, pero lamentablemente en pleno siglo XXI, esta enfermedad subsiste y en nuestro país, se ha incrementado el número de pacientes tuberculosos, pues no solo se trata de los descubrimientos científicos per se, sino que estos tienen que usarse en sociedades donde impere la justicia social y un buen sistema de salud. Además, el Dr. García, dice que todos los países, como el nuestro, que exportan materias primas nos hemos beneficiado de la farra financiera, a pesar que este dinero proviene del dolo, del engaño y la corrupción.
Pero se olvide García, de que para acceder realmente a etapas superiores de desarrollo social, donde impere la sociedad del conocimiento, es necesario refundar todo nuestro sistema educativo, que es deficiente, para crear conocimientos en las llamadas tecnologías de punta y no ser como ahora meros espectadores y consumidores de los bienes provenientes del saber científico, hecho en otros países. Es lamentable que por ejemplo el año pasado, nuestro país no haya contribuido, con ningún aporte relevante al acerbo científico de la humanidad. Además en el mundo no solo existe una crisis financiera, que a todas luces va a cambiar la forma de hacer negocios y todas las actividades conexas, apostando por la transparencia, sino que también estamos inmersos en una crisis ecológica, cuyas consecuencias son muy alarmantes. Muchos expertos piensan que seguir quemando combustibles fósiles, como nuestro escaso gas, es muy peligroso para el medio ambiente y que en los próximos 15 años, los verdaderos recursos estratégicos serán el agua, la atmosfera limpia y el suelo para producir alimentos orgánicos. Esta crisis rebasa en muchos órdenes de magnitud a lo que estamos enfrentando como la actual crisis financiera.
Ojala, que se haga algo ahora, para paliar todos los efectos de ambas crisis, sobretodo en el medio ambiente, donde el Perú, será uno de los mayores perdedores porque tenemos una gran biodiversidad, abundante agua dulce y oxigeno en nuestra amazonia, que permanentemente es agredida por los depredadores de la flora y la fauna de esta prometedora zona.
Por Manuel J. Villanueva

No hay comentarios: