martes, 4 de noviembre de 2008

Central de Proyectos e Inversiones

Central de Proyectos e Inversiones
El actual escándalo de corrupción producido en la asignación de lotes de exploración petrolífera a DP, donde están involucrados muchos personajes del presente gobierno, nos debe impulsar en no solo sancionar ejemplarmente a los que resulten implicados sino que se tiene que reformular la forma en que se debe negociar los diferentes proyectos que tiene el país. A pesar que todo parte de formación moral y ética de las personas, tiene que haber una entidad, muy ajena al poder político, que administre estos proyectos e inversiones. No es posible que el presidente de la república, los ministros, congresistas y todos sus allegados partidarios o amicales, tengan que influir en los múltiples proyectos que tiene el país en cartera. Por que por su naturaleza y sensibilidad, tienen que ser negociados, estudiados, controlados y dar la decisión final, por personal eminentemente técnico, honesto y ajeno al partido gobernante. En la arena de las inversiones, existe una verdadera pugna entre los postores por adjudicarse cualquier proyecto que les resulte atractivo y rentable. Para conseguir su objetivo, pueden usar no solo los mecanismos legales sino que también pueden utilizar otros mecanismos no tan santos, que se traducen en actos de corrupción. Por eso es necesaria la formación de una central de proyectos e inversiones, cuya administración debe ser muy dinámica y ágil, pero a cargo de un técnico que sea elegido por los colegios profesionales y que sea comprobadamente independiente. Este funcionario responsable, erigirá a sus colaboradores con el mismo criterio de independencia, honestidad y capacidad profesional. La independencia política de cualquier profesional en el país, su honestidad y capacidad, es fácilmente comprobable y así evitar lo que sucede ahora en todas las entidades del poder judicial, donde sus directivos pertenecen al partido aprista. El ente propuesto podría funcionar, como la Defensoría del Pueblo. Un ente comprobadamente independiente y con técnicos de alto nivel profesional y ético, evitaría que personas allegadas al gobierno, traten de presionar en forma dolosa a los funcionarios de la entidad propuesta. En otras palabras, se prohibiría la presión del poder político, sea cual fuere. Con la creación de esta central, se licenciaría a todas las entidades parecidas que ahora funcionan bajo la administración del gobierno, tales como Perupetro y Proinversion.
Felizmente en nuestro país existen ingenieros y otros profesionales con gran capacidad de gestión, reconocida experiencia técnica y sobretodo de una intachable moral y ajenos al partido gobernante. Es decir no solo se debe crear una entidad ad hoc, sino que tiene que estar conformada por personal idóneo, honesto, honrado.
Para los contactos iníciales, coordinaciones y negociaciones, con los empresarios interesados en invertir en el Perú, estas actividades, tienen que hacerse siempre a puertas abiertas y con la presencia de por lo menos otro funcionario de la entidad propuesta, nunca se debe realizar estas actividades en forma individual, Esta política tiene que ser respetada y seguida por todos, empezando por el máximo funcionario. También la agenda de los principales ejecutivos, serán de conocimiento público a través de los medios electrónicos. Creemos que es perentoria la formación de esta entidad, si realmente queremos luchar frontalmente contra la corrupción, que es un cáncer que ha crecido demasiado en la administración del estado actual. Para esto es necesario que se modifique algunas normas legales con la finalidad de poner en marcha a la brevedad a esta entidad, que servirá para minimizar los actos dolosos que atentan contra la moral y la tranquilidad públicas.
Por Manuel J. Villanueva

No hay comentarios: