martes, 18 de noviembre de 2008

El poder de los numeros

En los 100 mil años que tiene el hombre de transitar por este todavía planeta azul, siempre ha necesitado de comparar, contar, medir y con su insaciable curiosidad, cuestionar todo los acontecimientos y fenómenos que observaba. Por eso la idea de unidad, de grupo y de conjunto, debe haber nacido en forma intuitiva entre nuestros antepasados hace más o menos 20 mil años. En esos años, el ser humano se valió de conchitas, piedritas, palitos, nudos de lana, como los quipus, para poder contar a sus animales, hijos y utensilios. También se las ingeniaba y marcaba varas o hacia trazos en las piedras y la arena y por supuesto utilizaba los dedos para el ejercicio de contar.
Pero fue en Mesopotamia, ahora Irak, hace 4000 años, que aparecieron los primeros vestigios de la representación de los números, mediamente el uso de cuñas hechas de arcilla. Con el transcurso del tiempo, en Grecia, hace 3000 años, sus celebres matemáticos utilizaron las letras de su alfabeto para representar a los números, los cuales fueron adaptados por los romanos, que usaron en su numeración las letras latinas, tales como la I, V,X,L,C,D, M; cuya vigencia fue muy prolongada y actualmente se usa para numerar los capítulos de los libros, los años y están estampados en algunos relojes. Pero para hacer operaciones aritméticas tales como la suma, la resta, la multiplicación o la división, esta numeración presentaba de muchas limitaciones y dificultades, además que carecía de un símbolo para el cero. Fue gracias al aporte de los matemáticos hindúes y árabes, que en la edad media, hace mas de 8 siglos, que se pudo adoptar la numeración vigente constituida por los números 1,2,3,4,5,6,7,8,9 y el enigmático 0. Esta numeración permitió hacer todo tipo de operaciones en forma muy fácil y facilito el desarrollo vertiginoso de las matemáticas. Con este valioso aporte se profundizo y desarrollo los conceptos fundamentales de esta ciencia hasta el presente.
El número es una entidad abstracta, que representa una magnitud. El símbolo de número recibe el nombre de numeral. Los números son utilizados con mucha frecuencia en nuestra vida diaria, para saber nuestro peso corporal, el número de DNI, la edad, los números telefónicos, códigos, etc. Su dominio es tan amplio, que ya en tiempos de la antigua Grecia, el célebre matemático Pitágoras, dijo, “que los números, son el principio de donde surgen todas las cosas”. En tiempos más recientes Honore de Balzac, novelista francés del siglo XIX, dijo, “que sin los números, el edificio de nuestra civilización caería en pedazos”, lo cual parece ser cierto.
Sin embargo, la clasificación de los números es muy amplia y los que usamos diariamente están comprendidos dentro de los números naturales, cuyo límite es el infinito. Todos los números naturales pueden ser considerados como fraccionarios si se los divide por 1 y con las verdaderas fracciones forman el conjunto de los números fraccionarios. También existen los números negativos, los números irracionales, transcendentes y complejos.
El cálculo numérico, hace aparecer este tipo de números: Por ejemplo si restamos al número 3, 11 unidades, el resultado seria -8 o sea un numero negativo. Y si queremos sacar la raíz cuadrada al número 2, el resultado seria 1.4142…. hasta el infinito, con lo cual aparecen los números irracionales, que son muchos, como el número Pi que sale de la relación entre la longitud de la circunferencia y su diámetro y si queremos sacar la raíz cuadrada a -1, nos encontramos con los números imaginarios, los que con una parte real forman los números complejos. Es decir los números son los ladrillos más importantes que se usan en la construcción del edificio matemático. Por eso es importante comprenderlos y estudiar su complejidad, para entender el mundo en que vivimos.
Por Manuel J. Villanueva

No hay comentarios: