lunes, 2 de abril de 2012

Mitos y falacias aceptadas

Quizás por la falta de tiempo para leer críticamente los mensajes que escuchamos por radio o televisión y leemos en muchos diarios, aceptamos una serie de mitos y falacias, que dominan nuestra percepción de lo que sucede en nuestro país y en el extranjero. He aquí algunos ejemplos:
-El Perú es un país minero, falso, nuestro país es rico en minerales, que es otra cosa.Pero ateniéndonos a nuestro pasado, sobretodo antes de la llegada de los españoles, en este territorio que nos cobija, sus habitantes, siempre han sido agrícolas. De nuestras culturas ancestrales, han salido una serie de productos vegetales, tales como la papa, el olluco, el maíz, el algodón, la quinua, la cañigua, el pallar, el tomate, la tuna, la granadilla, la chirimoya, etc. y animales como la llama, la alpaca y el cuy. Toda esta impresionante cultura de domesticación, hacen de nuestro país, un espacio, donde se creó este volumen de alimentos para toda la humanidad.
- La riqueza mineral, es de todos los peruanos, también es una falsedad. Todas las grandes inversiones para explotar minerales, tales como el oro, la plata, el cobre, el plomo y el zinc, han servido para enriquecer a los extranjeros. Esta realidad, es una constante, desde la llegada de los españoles, a partir de 1535. Desde esa fecha, hasta la actualidad, toda la riqueza mineral extraída de nuestro subsuelo, ha potenciado las ganancias de grandes empresas foráneas. Por ejemplo desde el siglo XVI, todo el saque de nuestros minerales, especialmente el oro y la plata, hecho por los españoles, sirvió para enriquecer a España y este auge provoco, la industrialización de Inglaterra y Alemania, en los albores de la Revolución Industrial, iniciada a fines del siglo XVIII. Desde el siglo XIX hasta la fecha, nuestros minerales, han propiciado la creación y crecimiento de grandes empresas extranjeras, que explotaron nuestro guano, salitre, petróleo, hierro, cobre, zinc, plomo, oro y plata. Son famosas, en este contexto, las firmas norteamericanas W.R. Grace, Standard Oil, Marcona Corpòration, Newmont, etc., cuyo liderazgo empresarial a nivel mundial, se debe a la explotación de nuestros minerales.
- La política de privatizaciones es un éxito, este aserto, también es falso. Por ejemplo la privatización de las compañías telefónicas peruanas Entel Perú y Compañía Peruana de Teléfonos a Telefónica de España, en 1992, durante el gobierno de Fujimori, que fue anunciada como un record por la cantidad que pagaron los españoles, es una tremenda exageración. Los 2002 millones de dólares pagados, al estado peruano, solo significan el 12% de su valor real. Es decir los españoles hicieron un gran negociado a costas de nuestro país y hasta la facha todos los usuarios de los servicios telefónicos, aumentamos sus arcas y sus ganancias. Esta política de privatizaciones, ha sido negativa para el país, por lo poco recaudado en estas transacciones.
El negocio de las AFP, a favor de los pensionistas, es tan bien una farsa, pues se ha convertido en el mejor negocio, pero para los que gestionan estas entidades. Los estados financieros han declarado pérdida de más de 5000 millones de soles, Este monto afecta la rentabilidad de los de 5 millones de futuros pensionistas, pero este déficit no afecto las utilidades de estas empresas que el año pasado fue cerca de 1000 millones de dólares.
Las empresas privadas, son eficientes, también es un mito, pues muchas de estas entidades que gestionan casi todo en nuestro país, se cobijan bajo el manto proteccionista y no apuestan por el riesgo en los negocios. Es en esta arena donde se mide a los verdaderos capitanes de empresas.
Esperamos que estas reflexiones sirvan para tener una visión crítica a todo lo que recibimos como información a través de todo tipo de medios.
Por Manuel J. Villanueva
Doctor en Administrac

No hay comentarios: