lunes, 2 de agosto de 2010

Recuerdos de una sana competencia

Siempre hay en todas las ciudades del país, colegios paradigmáticos, que con el tiempo se convierten en verdaderos símbolos regionales, a tal punto que sus nombres se confunden en el imaginario popular, con las ciudades que los albergan. A esta estirpe, pertenecen los colegios nacionales San Juan de Trujillo y San José de Chiclayo, ambos sesquicentenarios.
La contribución de estos colegios, durante su prodiga existencia, ha sido preponderante para impulsar el desarrollo cultural, intelectual, productivo y educativo, no solo de Chiclayo y Trujillo, sino que su proyección se extiende a todo el país y el extranjero. Es decir San Juan y San José, son instituciones lideres y ya forman parte de la historia de sus pueblos. Pero la vecindad de Trujillo y Chiclayo, siempre ha despertado la infaltable rivalidad, para ostentar el liderazgo del norte peruano. En este contexto no podía faltar que entre los colegios ya mencionados, una sana competencia, educativa y deportiva. Uno de los acontecimientos más sobresalientes de esta rivalidad, tuvo lugar en el año 1959. Este año es muy significativo para los Sanjuanistas, pues en ese lapso se concreto el ansiado retorno a su tradicional local de la calle Independencia y también San José, celebraba su centenario.
En esos tiempos, siempre se realizaban una serie de campeonatos entre los mas destacados alumnos de San Juan y San José, que participaban en justad de oratoria, matemáticas, ajedrez y el popular deporte del futbol.
Los cotejos entre los alumnos de estos colegios, antes del 59, siempre fueron parejos y se podría decir que había en real empate técnico. Pero quizás el fervor y el logro de haber conseguido el deseado retorno de San Juan a sus antiguas aulas, fue el estimulo adicional, que hizo la diferencia en los encuentros que se realizaron en Chiclayo, bajo la denominación de campeonato Norperuano, donde concurrieron los mas destacados alumnos de todo el norte y de Lima. En estas famosas competencias, los alumnos sanjuanistas, sobre todo los de la promoción Retorno, vencieron a todos sus ocasionales rivales. Este significativo campeonato nor peruano, se realizo para dar mas realce al centenario sanjosefino. En estas competencias, intervinieron alumnos del Colegio Nuestra Señora de Guadalupe, de Lima, San Miguel, de Piura, San Ramón, de Cajamarca, San Juan de Trujillo y el anfitrión: San José de Chiclayo.
En los concursos de Oratoria, Ajedrez, Tenis de Mesa y sobre todo en las competencias de futbol, se obtuvieron sendos triunfos. El partido para dirimir al campeón de futbol, fue muy dramático y emocionante. Pues previamente las oncenas de San Juan y San José, habían empatado 1 a 1, lo que obligo a ir a tiempo suplementario, donde al triunfo se inclino hacia el lado canario. En nuestros recuerdos figuran nuestros compañeros tales como el sanjosefino Oscar ”calandras” Cuadra y el sanjuanista Luis Mesia Clavo, ambos goleadores de sus respectivos equipos. También destacaron en el equipo Carlos Silva Sabana y Juan Villena. La victoria casi total de los sanjuanistas, en tierras chiclayanas, fueron muy reconocidas por la colectividad trujillana. Este reconocimiento se concreto, con la bienvenida a los campeones, en Mansiche, con banda de música del colegio Seminario y de los entusiastas alumnos Pedro Zavaleta Callegari, Roberto Lázaro y Valentín Fernández entre otros. Que esta remembranza sirvan para reanudar estas competencias entre colegios, con el objetivo de mejorar la calidad de la enseñanza y el deporte entre nuestra juventud estudiosa actual y futura.
Por Manuel J. Villanueva

No hay comentarios: