miércoles, 11 de agosto de 2010

Los medidores de SEDALIB

Los medidores de flujo, en este caso agua, son instrumentos que deben determinar con una exactitud muy aproximada, el consumo real en metros cúbicos que una vivienda o inmueble usa mensualmente. Estos instrumentos, deben estar regulados y calibrados, periódicamente, para que sus lecturas sean lo más cercanas al verdadero consumo de cada inmueble de nuestra ciudad. Al parecer estas premisas técnicas, no se están cumpliendo, por falta de un mantenimiento periódico que comprenda el ajuste y regulación de los medidores de agua. Por eso hay una serie de quejas a SEDALIB, por la variación abrupta de las lecturas mensuales. Por ejemplo un recibo de SEDALIB, indica que en el mes de Mayo, el consumo de una casa fue de 27 metros cúbicos y en el mes siguiente, es decir Junio, el consumo sube abruptamente a 40 metros cúbicos. Esto significa un aumento en el consumo de agua de casi 50%, sin que hayan variado las condiciones de consumo. Esta anormalidad, como en este caso, ha sido de conocimiento de la empresa que gestiona la distribución del agua. SEDALIB, emitió una notificación de inspección, que fue hecha solo en apariencia, pues lo único que hizo el personal encargado de esta tarea, fue llenar un formulario. Creemos que la inspección, debe ser hecha por personal calificado, que debe verificar el estado de las instalaciones domiciliarias y sugerir, las enmiendas respectivas si esto fuera el caso. Pero como en la actualidad esto no sucede. El agua y su gestión debe ser muy bien llevada, pues este fluido es escaso y debe servir para satisfacer la demanda de toda, la población trujillana. En este sentido es obligación de SEDALIB, ayudar a los usuarios, a mejorar sus sistemas de agua, cuando se soliciten las inspecciones. Además, es indispensable, hacer el respectivo mantenimiento a los medidores de agua, que como cualquier instrumento pueden fallar, por las continuas variaciones de presión, fluido y desgaste por el uso.
Además, la atención al cliente en las instalaciones administrativas de SEDALIB, no es del todo satisfactoria para los usuarios que tienen que hacer sus quejas, reclamos o gestiones con respecto al manejo del agua. Sería muy conveniente que la Gerencia , se interese en mejorar el entrenamiento de este personal, para que su atención a los clientes sea mejor hecha. Las demoras en la atención, que a veces llevan más de 3 horas por usuario, deben desaparecer. Se requiere una atención más rápida y eficiente en todo nivel. Tanto la regulación de los medidores de agua, para que determinen con exactitud el consumo mensual, la inspección, que debe ser eminentemente tecnica y la atención al cliente, deben formar un triangulo, que refleje la calidad de gestión de una empresa pública, como es SEDALIB.
Esperamos que esto se cumpla para mejorar el abastecimiento de agua, que como se sabe es un bien que ya está siendo escaso en nuestra región y por eso hay que cuidarlo con esmero. De que se trata en última instancia es de no cargar todo el peso de la responsabilidad en los usuarios. Por Manuel J: Villanueva

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