lunes, 29 de mayo de 2017

El pisco es peruano

La bebida espirituosa, extraída de la uva que se produce en los diferentes valles del país, se la conoce desde siempre como pisco. Es que antes la producción del pisco, provenía casi totalmente de los viñedos cultivados en el departamento de Ica, donde se ubica una importante población llamada Pisco. Esta es la principal razón de su nombre que es bien peruano. De igual modo el vino espumante se llama champan, porque su lugar de origen fue la región francesa de Champaña. Así muchas bebidas toman el nombre del sitio donde se elaboraron por primera vez. El pisco es destilado principalmente de manera artesanal y solo usando como insumo la peculiar uva de nuestros valles, al contrario de lo que sucede con el aguardiente chileno. Sin embargo los chilenos con su afán de abarcarlo todo, porque no tienen muchas cosas oriundas de su país que mostrar, denominan `pisco` a su aguardiente que es en sabor, calidad y cuerpo muy diferente al pisco peruano. Es decir son dos bebidas distintas. El pisco peruano es aromático, de sabor agradable, un poco fuerte, pero con mucho cuerpo. Su cuerpo proviene de las características de la uva de que crece en nuestras tierras. En cambio el aguardiente chileno, es muy suave y sin mucho sabor ni aroma. Sus características del aguardiente chileno, se derivan de la calidad de la uva y también porque se le añade agua para producirlo en grandes volúmenes. Por sus peculiares cualidades nuestro pisco, es demandado mundialmente y también es la bebida favorita de muchos chilenos que lo encuentran superior a su aguardiente. Pero la envidia y la prepotencia chilenas, tratan de mostrar a su aguardiente como pisco, con lo cual los chilenos demuestran su poca ética y quieren usar el nombre de nuestra bebida para vender más su mediocre aguardiente. Los chilenos no tienen ningún argumento sólido para usar el nombre de pisco. No existe en la franja chilena ninguna población con el nombre de Pisco. Solo quieren adoptar este sustantivo, para darle mayor prestigio a su bebida en los mercados del mundo. También de esta forma, confunden a los usuarios de este producto, que lo aceptan porque el volumen de producción del aguardiente chileno es muy superior a lo que producimos como pisco. La mayor demanda del aguardiente chileno en los mercados internacionales, está relacionada directamente con la poca cultura etílica de los que la consumen o por no haber saboreado el agradable pisco peruano. Ahora lo que nos toca es defender el nombre de `pisco` para nuestra bebida en todos los mercados del mundo incluido el chileno. Por esta razón, es muy censurable que muchos productores de pisco peruano, bajen la cabeza ante los chilenos y vendan nuestro pisco, como aguardiente, en Chile. Hay que tener más coraje, dignidad y patriotismo para evitar el atropello de los prepotentes chilenos. Es que no solo se trata de vender por vender sino de mostrar nuestro pisco con este nombre y con la calidad reconocida en los mercados donde se los comercializa. Con el pisco, se preparan una serie de cockteles y aperitivos, de acuerdo con la creatividad y experiencia de los barmen o personas que atienden en un bar. No hay que olvidar que una de las bebidas, más agradables, preparadas a base de nuestro pisco, es el pisco sour. Esta bebida es un aporte de los especialistas peruanos en licores para que tomen pisco con otra preparación. Son famosas las anécdotas de muchos actores y actrices que cuando visitaban Lima, y se alojaban en el Gran Hotel Bolívar, degustaban muchas copas de pisco sour, hasta pasar el límite de la sobriedad. Entre estas luminarias, que saborearon el pisco sour, se encuentran las actrices Ava Gardner, Maria Félix, los cantantes Jorge Negrete, Pedro Infante y el comico mexicano Cantinflas, el político norteamericano Richard Nixon y otros famosos de las altas esferas sociales, políticas y artísticas del mundo. El pisco sour, es muy agradable y por eso es requerido por miles de consumidores de casi todos los países. Entonces es perentorio que se haga una defensa cerrada de la bebida de bandera, para frenar la voracidad y la injusticia que realizan los chilenos en contra de nuestro pisco. Por eso creemos que las instituciones oficiales, los gremios y los productores peruanos de los diferentes tipos de pisco, deben preparar una estrategia que afiance a nuestro pisco en los mercados mundiales. El buen pisco, puede rivalizar de igual a igual con los mejores vodkas o whiskys que se elaboran en las destilerías de Europa principalmente. La calidad de los diferentes tipos de pisco, destilados con mucha prolijidad, la convierten en un licor de categoría mundial y que puede muy bien tener una parte de los mercados de consumo de los buenos vodkas o whiskys. Quizás valga la pena de promocionar también otra bebida que es cien por ciento como es la chicha de jora. Esta bebida es fermentada, como la cerveza, pero cuyo insumo principal es el maíz, originario de estas tierras. La chicha de jora, se produce artesanalmente en nuestro país desde los tiempos de nuestros antepasados incas y pre incas. Esta bebida ´de los incas´ tiene una gran demanda en muchas áreas y regiones del país, por sus cualidades y características, pero su producción es artesanal. La chicha de jora, es muy agradable, saludable, digestiva y solo espera la atención del gobierno y los industriales creativos, para que se elabore en grandes volúmenes y también hacerla nuestra bebida de bandera junto con el pisco. Por Manuel J. Villanueva Consultor Internacional Blog: www.majevic.blogspot.com

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