miércoles, 10 de mayo de 2017

Administración de la reconstrucción

Esta es una gran oportunidad para demostrar a los incrédulos, muchos de ellos interesados, que el estado sabe administrar una organización, con eficiencia y honradez. En este caso la organización que se encargara de la reconstrucción del país, que ha sufrido grandemente por el 'niño costero'. En anteriores oportunidades, cuando el país tuvo similares catástrofes, los gobiernos de turno, creaban organizaciones, con el fin de resolver los graves problemas y destrucciones producidas como consecuencia de algún fenómeno natural, como son los sismos por ejemplo. Lamentablemente casi todas estas organizaciones fueron ineficientes, incumplieron sus actividades y se produjeron grandes actos de corrupción. Quizás esto se debió a que estas organizaciones, fueron dirigidas por personas, muchas del sector privado, pero muy allegadas al gobierno de turno o a los partidos políticos. Esta deficiente rendimiento está comprobado en los hechos y es un desprestigio para toda la actividad pública, sobre todo si se trata de construcciones de cualquier indole, donde hay mucho dinero de por medio. La principal razón para que estas corporaciones no hayan cumplido con su cometido, es porque han tenido que obedecer las instrucciones y órdenes del gobierno o de los políticos de otros partidos. Es que cuando existe mucha expectativa ciudadana y hay mucha inversión, todos los políticos, se olvidan de sus rencillas y acuden al director o gerente encargado, para solicitar ayuda para hacer alguna obra, que solo tiene relación con sus objetivos de grupo o personales. Esta forma de administración, se vuelve mediocre, porque no cumple con los fines para los cuales ha sido creada. Por eso es indispensable que esta reconstrucción sea en lo posible autónoma y sin mucha presión política interesada. Muchos opinologos, dicen que el estado no debe intervenir en ninguna gestión que lo puede hacer el sector privado. Hasta cierto punto, este aserto tiene algo de verdad, porque muchas empresas u organizaciones estatales no han alcanzado sus metas. Por ejemplo el caso de Forsur, se creó, en el 2007 después que un terremoto asolo a Pisco y otras ciudades. Esta entidad se fundó, durante el segundo gobierno de Alan García, pero no cumplió sus metas en la reconstrucción de esta ciudad y otras ciudades del sur chico. El sismo del 2007 dejo a Pisco y otras localidades totalmente destruidas y ocasiono 600 muertos. Toda la organización de Forsur, trabajo de manera informal, desde su directorio. Es decir ha sido un completo fracaso y deja como secuela a miles de pisqueños y de otras localidades, en el total desamparo. Entonces muchas expectativas de los afectados por este terremoto, se transforman en amargura y desaliento, porque se encuentran desamparados y sin el apoyo del estado que les ofreció ayudarlos en la reconstrucción de sus viviendas y de la infraestructura de las ciudades. Pero, ahora es el tiempo, de cambiar esta mala gestión que ha frustrado a miles de personas afectadas y ha contribuido al desprestigio de los entes gubernamentales. Así no debe ser la reconstrucción del norte del país y Lima, debido a destrucción provocada por el reciente fenómeno del 'niño costero'. Esta oportunidad, debe ser aprovechada a fin de efectuar una gran gestión para efectuar las múltiples tareas relacionadas con la reconstrucción de gran parte del país. Si se quiere alcanzar este objetivo, se requiere una buena administración que contemple en primer lugar una realista planificación, para asignar eficientemente todos los recursos que se insumirán en este proceso, sin dejar de lado el respectivo control. Es que la planificación y el control son las dos caras de la misma moneda que sirve para hacer un trabajo con eficiencia y cumpliendo los procedimientos de control respectivos, para evitar actos de corrupción. Otro aspecto importante es que el líder de la reconstrucción, predique con el ejemplo, en los aspectos más saltantes como son la honradez, el cumplimiento de lo pactado y el trabajo en equipo. Estas cualidades serán permeables a todos los estamentos y se formara una cultura organizacional con estos requisitos. Se conoce que el sector privado tiene más agilidad en la toma de decisiones porque no hay muchas vallas que vencer en el control de su administración. Pero este obstáculo que tiene que enfrentar el sector público, se puede remontar con acciones de previsión y disciplina de todas las personas y otras organizaciones involucradas que estén relacionadas en este trabajo. La reconstrucción, es una magna tarea, que alcanza al gobierno central, las gobernaciones, los gobiernos locales, las instituciones profesionales y a toda la ciudadanía afectada. Es una obra colosal porque además de la gran cantidad de dinero que se invertirá en esta reconstrucción que se calcula será de más de 20 mil millones de soles, se requerirá una gran coordinación y mejor dirección. Creemos que existen las condiciones objetivas necesarias para hacer una buena gerencia con el debido control de todas las actividades para evitar los potenciales casos de corrupción, que es la mayor lacra que corroe a muchas empresas y organizaciones, no solo del estado sino también del sector privado. Además esta gestión tiene que terminar todo lo planificado en el tiempo calculado. La culminación de la reconstrucción es muy importante porque se daría un mensaje al país que cuando hay instituciones bien conformadas se pueden realizar acciones eficientes y eficaces. Esto también confirmaría que el sector público es necesario, pero con independencia de los partidos políticos. Por Manuel J. Villanueva Consultor Internacional Blog: www.majevic.blogspot.com

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