viernes, 9 de diciembre de 2016

Mala educación en el Congreso

Durante más de diez horas, el ministro de Educación, Jaime Saavedra, tuvo que soportar una serie de cuestionamientos, muchos de los cuales eran solo infundios o mentiras, en la interpelación que tuvo lugar recientemente en el congreso de la república. El pliego de 18 preguntas que plantearon las bancadas fujimorista y aprista, 4 eran referidas a un supuesto negociado en la compra de computadoras y las 14 restantes están relacionadas con los juegos panamericanos que tendrán lugar en Lima, el 2019. Sin embargo, el trasfondo de esta interpelación es la defensa, por parte de la mayoría fujimorista y su furgón de cola aprista, de los grandes intereses económicos que están en juego relacionados con las universidades privadas y en las universidades públicas, para favorecer a los grupos de poder que no quieren dejar sus altos cargos y sus prebendas. La situación de la calidad universitaria en el país, es precaria, mediocre y según los expertos en educación universitaria, solo habría profesores o catedráticos calificados para integrar la plantilla de cuatro universidades del país. Ahora existen más de 142 universidades públicas y privadas en todo el país, de las cuales alrededor de 50 son públicas. Es decir la gran mayoría de las universidades son privadas. El Perú, es el segundo país de nuestra región con mayor número de universidades. Pero la gran mayoría de estas entidades, sobre todo las privadas, son de pésima calidad, porque anteponen el lucro y la ganancia antes que dar buena educación a sus educandos. Es decir la educación se ha convertido en un gran negocio y sus promotores gozan de un gran poder económico. Inclusive hay rectores que ganan más de un millón de soles mensuales. Estos sueldos solo los pueden conseguir las grandes estrellas internacionales de la televisión y del futbol. Sin embargo los salarios de los profesores universitarios son pésimos. Esta situación hace que muchos profesionales no hagan un verdadero trabajo de enseñanza e investigación, porque tienen que estar haciendo otras actividades para lograr ingresos decentes durante un mes. No existe en la mayoría de las universidades verdaderos centros de estudio e investigación para poder cumplir la principal misión universitaria, que es crear conocimientos. Solo existen aulas, pizarras y carpetas, con apoyo informático para enseñar. Pero falta en los campus universitarios centros de investigación y estudio para hacer crecer el árbol de la ciencia y del conocimiento. Solo para mencionar a países vecinos como Chile, Colombia o Argentina, donde si existen centros y laboratorios de investigación. La producción universitaria peruana de ensayos, informes científicos o papers de calidad como para que sean publicadas en revistas de prestigio mundial, como Science o Nature es mínima, comparado con la producción de los antedichos países. Esta ha sido la principal razón de la interpelación del actual ministro Jaime Saavedra, que ha gestionado su sector en forma destacada a pesar de los múltiples problemas que aqueja a toda la estructura educativa en nuestro país. La nueva ley universitaria trata de solucionar esta realidad caótica que ahora inunda todo este estamento educativo. Apela a un mejor control para que los centros universitarios consigan las acreditaciones respectivas que sirvan de base a la calidad de enseñanza en sus respectivos campus. Sin embargo la oposición mayoritaria del congreso, quiere sacar a Saavedra, solo porque defiende la calidad de enseñanza en todo nivel. Son tan débiles los argumentos de esta mayoría, para interpelar al ministro, que no les ha quedado más recursos que el insulto, las mentiras, el cinismo y la prepotencia. Es decir los congresistas fujimoristas y apristas, han demostrado su mala educación. Si bien la interpelación es un derecho constitucional, la prepotencia y el maltrato al ministro Saavedra en el congreso, tiene que ser censurado y criticado. Dentro del juego democrático, siempre debe haber maneras para disentir y acusar. Esto es lo políticamente correcto y no actuar a mansalva de acuerdo a un libreto pre establecido para sobajar a un profesional bien calificado y con méritos para ejercer su función en el tema educativo. De nada valió para la oposición que nuestros jóvenes hayan salido de los últimos lugares, en la prueba PISA de comprensión lectora y razonamiento matemático. Este logro, es muy importante porque hemos superado a países como Brasil o Colombia. Sin embargo un congresista fujimorista, trato de desmerecer este resultado arguyendo que se trata de un “psicosocial”. Además los problemas de nuestra educación son muy profundos y datan de hace muchas décadas. Salir de este bajo desarrollo educativo es lento y no se pueden pedir milagros de la noche a la mañana. Sin embargo la mayoría aprofujimontesinista, abusando de su poder quiere censurar al ministro de Educación, sin que haya razones de peso para solicitar su destitución. Por Manuel J. Villanueva Consultor Internacional Blog: www.majevic.blogspot.com

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