miércoles, 14 de diciembre de 2016

Las compras estatales

El reciente escándalo de las compras de PCs y canastas navideñas hechas por el congreso, a proveedores no muy conocidos en el mercado y con altos precios, que esta sobre el promedio de sus similares, configura la gran posibilidad de malos manejos de los dineros del estado. Comprar un lote de computadoras a un proveedor que no es representante autorizado de una firma reconocido o por lo menos mayorista, resulta muy sospechoso. Es que la cadena de suministros, se alarga porque los pequeños proveedores o intermediarios, elevan el costo de los bienes adquiridos y para poder ganar, recurren a métodos vedados como son ofrecer prebendas o las coimas a los encargados de las adquisiones. Esta alternativa de compras debe ser prohibida en las adquisiciones del estado en cualquiera de sus estamentos que la conforman. Es decir las compras siempre tienen que realizarse, mediante esclarecedoras negociaciones y siempre a través de los fabricantes, firmas representantes de los fabricantes o mayoristas autorizados. Además, cuando el monto es significativo, como es el caso de las recientes compras del congreso de la república, se tiene que seguir todos los trámites que existen para estos altos montos. Es decir se tiene que apelar al uso de la licitación pública y otros mecanismos de compra de acuerdo al volumen de adquisiciones. En este penoso caso tanto las compras de las PCS y de las canastas navideñas ascienden a más de 4 millones de soles cada una Estos filtros se emplean para minimizar los potenciales actos de corrupción que medran cuando hay grandes volúmenes de compra. A pesar de estos controles siempre existe la posibilidad de actos de corrupción, como es el recibir “coimas” de parte de la firma ganadora de una licitación, concurso o compra directa. Es decir donde existe dinero de por medio, hay la posibilidad de coimear o corromperse. Además, como hemos puntualizado en anteriores artículos, las compras estatales, por lo menos en su gran mayoría deben hacerse en forma centralizada y planificada. Es decir si se quiere comprar computadoras, vehículos, útiles de escritorio, medicinas, se deben reunir todos estos requerimientos, de las diferentes entidades del estado, en un solo pedido. Si el congreso, la fiscalia, el poder judicial y los ministerios requieren de computadoras, todo este lote debe ser comprado en una sola orden de compra pero siguiendo todos los controles respectivos. Para este efecto se requiere de una gran coordinación, planificación, ejecución y control que debe ser realizado por personal profesional, competente y con buenas credenciales de honestidad y honradez. Todas las compras del estado, tienen que centralizarse, para conseguir los mejores términos tanto de precios, tiempos de entrega, calidad y garantía cuando los bienes lo requieran. Esto también demanda contar con profesionales expertos en compras, que tengan una gran capacidad negociadora, para conseguir los mejores términos que signifiquen sustanciales reducciones de precios, sin aminorar la calidad, el tiempo de entrega y las garantías respectivas. Lamentablemente en las entidades del estado no existe una verdadera administración de compras, que evite en lo posible las compras directas o urgentes. Siempre que haya una buena planificación y control, no habría margen para las compras urgentes o directas y menos hacerlas a un intermediario desconocido, como ha sido el caso de las recientes adquisiciones del congreso de la república. Es que la función de compras es muy importante en toda organización, porque a través de esta función se administran más del 60% de los presupuestos de casi todas las compañías. Este gran desembolso se ha convertido en un factor estratégico que la alta gerencia lo tiene en cuenta para efectuar sustanciales reducciones de costos. Es decir de un presupuesto de compras de 10 millones de soles anuales, se puede conseguir un gran descuento de por lo menos el 10% de ese monto. Por eso, en casi todas las empresas privadas la función de compras tiene igual nivel gerencial que las finanzas, comercialización, operaciones o producción. El análisis y el estudio de la actividad de compras a dado como resultado, que es una actividad estratégica porque a través de ella se pueden conseguir significativos ahorros es decir se pueden reducir los costos de cualquier corporación ahora que la competitividad y la ganancia de clientes es una misión empresarial. Para alcanzar estas metas, se requiere que las compras se hagan en forma honesta y transparente. Para este efecto se deben seguir y emplear todos los filtros de control y de gestión para minimizar actos deshonestos. De igual modo, en el estado, que es el mayor comprador del país, a la función de compras, se le debe dar igual importancia que en la empresa privada, porque se podría ahorrar millonarias sumas de dinero que servirían en ser otras áreas que tanto necesitan de recursos financieros para cumplir sus objetivos, como es mejorar el equipamiento de hospitales, escuelas. También se puede invertir estos montos ahorrados en mejorar la seguridad ciudadana y la defensa del país. Si no se toma las debidas acciones en la labor de comprar, siempre se darán estos casos como las adquisiciones recientes del congreso, que se han hecho sin ningún planeamiento, sin el debido análisis y trasgrediendo las normas que rigen las adquisiciones de acuerdo al monto. También se requiere que las autoridades o funcionarios que hacen estas transacciones sean verdaderos profesionales y sobretodo con una hoja de vida limpia y honrada. Pero si sucumben ante la tentación de las coimas deben ser sancionados drásticamente. Por Manuel J. Villanueva Consultor Internacional Blog. www.majevic.blogspot.com

No hay comentarios: