miércoles, 10 de septiembre de 2014

Innovar para crecer

Se habla mucho de innovación pero son pocas las empresas que tratan de poner en acción las nuevas ideas o tendencias. Muchas veces solo se cambian los envases de un producto pero no el contenido de los mismos. Esto realmente es parte de la innovación. Lo que se requiere es que se pongan en práctica nuevas ideas para producir otros productos. Esto se debe a la inercia empresarial y porque muchas empresas se sienten seguras del nicho de mercado que dominan. Pero esta visión es cortoplacista y puede hacer que grandes corporaciones desaparezcan. En nuestro país, había una marca de cerveza, que se vanagloriaba de la calidad de su producto, pero no innovo. Si bien no desapareció, la marca competidora de ese entonces, la compro y con esto se termino la aparente hegemonía de su calidad. En el mundo muchas grandes empresas han desaparecido porque fueron desplazadas por las nuevas tecnologías. Por ejemplo la firma Polaroid, líder en el mercado mundial de fotografías al instante, fue borrada del mapa de negocios por la fotografía digital. Esta confirmado que las grandes empresas son muy conservadoras en hacer cambios. Sus gerentes prefieren el corto plazo, para asegurar su estabilidad laboral. Temen que un cambio cualitativo que es producto de la innovación no sea bien recibido no solo por sus clientes sino por los dueños de estas empresas. Ahora hay un gran cambio en el comportamiento del consumidor hacia los productos que se venden en el mercado. Esta tendencia no es aceptada por muchas empresas y esta omisión les cuesta su crecimiento y los pone en peligro de extinción. En los países industrializados las grandes empresas han empezado a tener una política muy clara sobre la innovación de sus productos, porque son las pequeñas empresas que han sido creadas por gente muy joven las que han crecido exponencialmente y desplazado a las grandes empresas como por ejemplo IBM en el sector de computadoras. Esta empresa era líder del mercado mundial pero ahora es una más en comparación con muchas empresas como Apple, Lenovo o Samsung por ejemplo. Muchas empresas necesitan no solo buenos gerentes sino verdaderos líderes empresariales visionarios para tomar decisiones más emprendedoras y arriesgadas. Por eso la General Electric, empresa que domina el sector eléctrico a nivel mundial, arriesga y apuesta por la innovación. Para poner en práctica ideas innovadoras, que la ayuden a crecer, recluta a jóvenes talentos de toda nacionalidad, pero con una gran preparación tecnológica y empresarial. El mundo de los negocios siempre está en movimiento y esto requiere de gente que tenga conciencia que la mejor forma de tener éxito es adaptarse al cambio. Hay que tener siempre en cuenta las expectativas cambiantes de los consumidores y la fortaleza de los competidores. Ahora nuestro país destaca por su gastronomía pero en este campo también se requiere de nuevas ideas. Hay que crear nuevos potajes y bebidas, aprovechando nuestra gran diversidad de productos alimenticios. Por ejemplo se debe industrializar la chicha de jora, para hacerla una bebida de mejor presentación, durabilidad y estabilidad alcohólica y promoción. Esta bebida, que tiene la misma preparación que cualquier cerveza, aunque preparada de manera artesanal, puede ser una gran alternativa para los bebedores de cerveza. En el mundo de las bebidas, el sake japonés o el tequila mexicano, han ingresado con éxito en mercados extranjeros como son los Estados Unidos y Europa. Lo mismo podría suceder si se elabora industrialmente nuestra bebida fermentada. Para esto se requiere que nuestros empresarios tengan la voluntad de innovar en todos los campos de productos. Para hacer esto realidad, se necesita de centros de investigación, que ayuden a concretar todo tipo de ideas innovadoras. Estos centros pueden estar en las Universidades o en el sector privado, pero con personal de gran creatividad y con una mejor preparación científica, tecnológica y empresarial. Hay muchos jóvenes, en nuestro país que poseen un gran potencial innovador pero no cuentan con la demanda para poner sus ideas en acción. Por eso hay una gran emigración de personal dedicado a la investigación que trabajan en los países ricos. En otros países muchas empresas tienen dentro de su óptica propiciar la investigación de sus productos elaborados. Todo se puede innovar, solo hay que tener la voluntad de hacerlo. Los japoneses creen que la innovación no tiene ningún límite ni frontera. Así como en las grandes industrias las empresas pequeñas han desplazado a las grandes, también esto puede suceder a nivel país. Es decir los países pequeños pueden ser los grandes beneficiarios de las ideas innovadoras. En este ámbito esta nuestro país, que cuenta con una población mayoritariamente joven y con una gran cantidad de recursos naturales. Estos recursos pueden muy bien ser transformados en una gran cantidad de productos nuevos. Por Manuel J. Villanueva Consultor Blog: www.majevic.blogspot.com

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