martes, 27 de agosto de 2013

Políticos y resistencia al cambio

Los cambios tecnológicos vigentes en las telecomunicaciones son tan rápidos que la gran parte de políticos sienten temor porque son ajenos a estas tecnologías. Los llamados políticos tradicionales tienen más de 60 años de vida en promedio y las redes sociales solo están vigentes desde mediados de la pasada década. Por eso, su reacción natural es tratar de minimizar su influencia o ignorarlas. Sin embargo toda esta resistencia al cambio tecnológico es inútil, porque casi toda la sociedad, especialmente los jóvenes usan cotidianamente este tipo de conectividad. Esta reacción de los políticos, es parecida a la que tuvieron los calígrafos de la Edad Media, cuando apareció la imprenta creada por Gutenberg. Los que tenían el monopolio de escribir libros, principalmente la Biblia, calificaron las reproducciones de la imprenta como algo satánico y por eso casi matan a Gutenberg. Pero las redes sociales ahora empiezan a desempeñar un papel prioritario muy superior al que tuvo la prensa escrita, televisiva o radial últimamente. Estamos ante una verdadera revolución en las comunicaciones cuyas proyecciones son de gran importancia para todas las sociedades que tienen acceso al Internet y a las redes sociales. Ahora la comunicación entre los ciudadanos es horizontal al contrario de lo que sucedía hace una década, donde los diferentes tipos de prensa creaban corrientes de opinión en relación a los temas políticos, culturales, económicos y sociales. Es decir todos las personas eran simples espectadores de lo que sucedía en la política, a pesar que su De esta influencia se valían los políticos, para estructurar sus campañas electorales. Es decir un político que intentaba ser candidato presidencial, buscaba salir en todos los programas televisivos, radiales o a través de la prensa escrita. Su intención era hacerse conocido a todo costo sin reparar el tipo de programa al que acudía. El objetivo era estar vigente aunque para esto hiciera el ridículo o se confundiera con cómicos, cantantes o actores y actrices. Ahora la vigencia de las redes sociales, donde el ciudadano de a pie, tiene su voz cantante, remece a todo el mundo. Esta influencia de las redes sociales que recogen el sentir de los usuarios ha provocado una serie de cambios en casi todo el mundo. Su influencia es incontenible y por eso los políticos ya no tienen mucho margen para la demagogia, la mentira y las falsas promesas. Cualquier persona, usando las redes sociales, tiene la capacidad y la libertad de cuestionar al más encumbrado político. La reacción de esta nueva forma de opinión pública es instantánea y se proyecta con esta velocidad a todos los rincones de una región, país y a todo el mundo. Ahora las personas están muy interesadas en que haya cambios económicos y políticos que los favorezcan. Otro tema que tiene mucha vigencia es la protección del medio ambiente. Este tema es tabú para los políticos tradicionales, que solo atinan a efectuar ligeros comentarios sobre este grave problema que nos puede conducir a una tremenda crisis existencial. Igualmente las personas que tienen mucho poder económico, son cuestionadas por los que usan las redes sociales. Además los medios de prensa tradicionales, son criticados porque muchos de ellos desinforman y no tienen la necesaria objetividad. Antes se podía desinformar a la opinión pública. Por ejemplo si había una manifestación multitudinaria de un partido opositor, la prensa tradicional sacaba como noticia que la concurrencia a esta manifestación era muy raleada. Es decir que había margen para mentir impunemente. Ahora todo movimiento es monitoreado por las redes sociales y hay una gran certeza de que lo que se dice en estos nuevos medios es verdadero, por eso los llamados líderes tradicionales salen muy mal parados. La gran mayoría de internautas, enriquecido indebidamente, aprovechando los cargos que han ejercido en el pasado reciente. También, las redes sociales son las mejores fuentes de información para que la gente se entere de lo que pasa en su ciudad, país o el mundo. Por ejemplo un 82% conoce una noticia por medio de las redes sociales, un 33% por la Televisión y solo un 23% por la prensa radial o escrita. Esto demuestra hasta qué punto las redes sociales influyen en nuestra sociedad a pesar que estamos solo al comienzo de esta revolución en las comunicaciones. Por ejemplo en la primavera árabe, las redes sociales tuvieron un papel decisivo para que haya cambios políticos en Túnez, Libia y Egipto. Actualmente en Siria, las redes sociales ayudan a encontrar la verdad sobre la masacre reciente por uso de armas químicas. Muchos medios tratan de echarle la culpa al gobierno sirio, pero al parecer esto no es verdad. Ya no se puede desinformar, como lo hizo George W. Bush, para justificar la invasión de Irak, aduciendo que este país, tenía armas de destrucción masiva, lo que no era cierto. En nuestro país, los políticos están desubicados en este mundo que ha creado las redes informáticas. No saben qué hacer. Sus posturas políticas no pueden prosperar en este universo si es que no son coherentes, honestos y principistas. Estamos en un tiempo nuevo en el área de las comunicaciones de masas donde las redes sociales serán las que encaucen casi toda la información confiable. Es decir estos medios como el facebook, el twitter y otras redes, serán prioritarios a la hora de evaluar cualquier tipo de acontecimiento o noticia. Por Manuel J. Villanueva Consultor Internacional Blog. www.majevic.blogspot.com

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