martes, 20 de julio de 2010

Una mirada al TLC con Estados Unidos

Después de más de un año de firmado el TLC con el mayor mercado mundial, el de Estados Unidos, los resultados comerciales hasta la fecha son negativos para nuestro país. Los defensores de este tratado comercial, nos aseguraron que nuestras exportaciones, serian muy superiores a las históricas y que se crearían por lo menos un millón de puestos de trabajo. Ni una ni otra de estas promesas se han cumplido. Al contrario, en el 2009, por ejemplo, nuestras exportaciones textiles, con el TLC, se redujeron en un 28%. Sin embargo, naciones que no han firmado TLC con los Estados Unidos, tales como India, China y Bangladesh, exportaron ese mismo año, artículos textiles, casi sin ninguna reducción. Es decir que el TLC, no ha significado una mejora en nuestras exportaciones y en la creación de empleos, tal como lo demuestra las cifras de nuestro comercio con los Estados Unidos. También los defensores de este TLC, tratan de explicar esta notable disminución de nuestras exportaciones, porque el 2009, fue un año recesivo en el gigante del norte y por esta razón, disminuyeron sus compras. Pero este argumento tendría que aplicarse a todos los países que exportan a los Estados Unidos. Esto no es cierto, porque los países asiáticos mantienen sus niveles de exportación, casi sin ninguna variación, en ese año de la crisis económica. Lo que sucede con las exportaciones asiáticas, sobretodo de China, es que en este país, su gobierno tiene una clara política promotora de sus exportaciones y en esta dirección, alienta con muchos beneficios económicos a sus empresas. También, China, mantiene un tipo de cambio de su moneda, el yuan, muy competitivo con relación al dólar. Esto lamentablemente no sucede en nuestro país y esta también es una razón adicional, para que nuestra balanza comercial con Estados Unidos sea negativa durante el año pasado. Es decir la puesta en vigencia del TLC, con los norteamericanos, no ha traido beneficios sensibles a nuestras exportaciones. Ahora importamos mas del mercado americano, con lo cual estamos dañando a muchas industrias y al sector agrícola, que están perdiendo una porción del mercado peruano. También las personas que defienden este TLC, alegan que debido a la rebaja de aranceles a las importaciones norteamericanas, los peruanos ganaríamos por el menor precio. Pero según las cifras actuales, el estado peruano ha perdido dd500 millones de dólares en impuestos, pero los productos importados no han bajado sensiblemente su precio de venta en nuestros mercados. Esto es más notorio en el rubro de medicinas, pues estos productos que son necesarios para el tratamiento de una serie de enfermedades, en vez de bajar sus precios han subido, con lo cual el consumidor nacional se ve afectado en su economía. En este rubro esta creándose un verdadero monopolio, en aplicación de una clausula llamada “protección de datos de prueba”, que puede ser usado para especular con los precios de las medicinas producidas en Estados Unidos.
Otro aspecto negativo, del TLC, es el tratamiento que tienen que recibir las empresas norteamericanas que operan en nuestro país. Estas corporaciones, prácticamente son intocables, a pesar que su acción empresarial no sea del todo positiva. Un ejemplo concreto de esto es la empresa Doe Run, que gestiona el complejo metalúrgico de la Oroya. A pesar de una serie de denuncias sobre el incumplimiento de esta empresa en disminuir la contaminación del medio ambiente de esa ciudad, sus funcionarios tienen la posibilidad de recurrir al TLC para no ser sancionados
Estos resultados demuestran que el tan promocionado TLC, solo ha sido una ilusión y es producto de nuestra sempiterna improvisación por decir lo menos.
Por Manuel J: Villanueva

No hay comentarios: