lunes, 19 de julio de 2010

¿Qué fue primero el huevo o la gallina?

Siempre el hombre se ha planteado esta pregunta, que es un verdadero dilema, quizá impulsado por el afán de conocer a través de ella, su propio origen y el del Universo. Esta pregunta ha rebasado el ámbito filosófico y científico y es casi constante en las tertulias y conversaciones amicales y familiares. La pregunta de que fue primero el huevo o la gallina, se hace para poner en aprietos a nuestros pares y es prácticamente imposible de responder, de acuerdo con nuestros conocimientos y la lógica a nuestro alcance. Siempre queda la duda, sobre qué fue primero el huevo o la gallina y esta incertidumbre, da pie a que se haga la misma pregunta en otras oportunidades.
Pero, este dilema, en el ámbito filosófico y científico ha sido planteado y respondido por muchos pensadores desde la antigua Grecia. De acuerdo con los filósofos esta pregunta encierra un dilema, que es una especie de falacia de tipo “circulo vicioso”. Por ejemplo, en la antigua Grecia el célebre filosofo Aristóteles, concluyo que tanto el huevo y la gallina hay existido siempre. Otro pensador griego, Plutarco en el primer siglo de nuestra era, hizo una comparación del dilema avícola con la creación del mundo. Luego en el siglo IV, de nuestra era, el escritor y gramático romano Macrobio, destaco la trascendencia de este dilema: huevo o gallina. En el presente siglo dos grandes científicos ingleses Stephen Hawking y Christopher Langan, concluyeron que el huevo fue primero que la gallina. Poco tiempo después en el 2006, esta aseveración proveniente de científicos tan prestigiados, fue corroborada , por las conclusiones a que llegaron, un filosofo, un avicultor y un científico. Estos estudiosos, explicaron que el material genético no se transforma durante la vida animal, por lo que el ave o sea la gallina, habría existido primero como embrión. Sin embargo esta respuesta no era tan contundente y clara como para dejar de lado el sempiterno dilema.
Ha sido necesario, ahondar en los estudios genéticos y evolutivos, hechos recientemente, para quizás encontrar la respuesta definitiva y así terminar con este interrogante. En estos días, ha sido publicado un estudio sobre qué fue primero el huevo o la gallina. Este análisis genético y evolutivo, ha sido realizado por científicos ingleses de las universidades de Sheffield y Warwick, quienes descubrieron que fue primero la gallina y después el huevo en la cadena lógica de aparición de esta especie animal. Según estos científicos, la gallina tiene que haber existido primero, pues esta ave produce una proteína vital e indispensable en la formación de los huevos. Es decir que sin esta proteína producida por las gallinas es imposible producir huevos. Las proteínas son macromoléculas, que son el componente fundamental, en la formación de células y está constituida por aminoácidos unidos por enlaces pépticos.
Este descubrimiento hecho recientemente sobre el origen de esta ave, es consecuencia del avance de la ciencia, específicamente de la ingeniería genética, para encontrar una explicación cercana a la verdad. Es que la ciencia en sus diferentes aéreas, tiene como misión importante generar conocimientos que nos aproximan al ideal de la verdad. La ciencia con su avance, hace posible descifrar una serie de misterios cotidianos y fundamentales, a los que nos enfrentamos, los cuales todavía no encuentran respuestas definitivas. Solo es tiempo de esperar para que los hombres de ciencia, nos den explicaciones más contundentes sobre muchos fenómenos naturales.
Por Manuel J. Villanueva

No hay comentarios: