lunes, 19 de abril de 2010

El estigma de la corrupción Recientes encuestas de opinión, demuestran lo que es vox populi: El principal problema de este gobierno es la corrupción.

El estigma de la corrupción
Recientes encuestas de opinión, demuestran lo que es vox populi: El principal problema de este gobierno es la corrupción. Por eso los escándalos vigentes relacionados con los petroaudios de la interceptación telefónica, que compromete, en actos de corrupción, a altos dirigentes y funcionario de este gobierno, son muestras que confirman la opinión recogida en las encuestas. Se dice que el poder corrompe y esto es una lamentable verdad. Pero cuando el poder es utilizado “para atraer inversiones”, entonces, las múltiples empresas y organizaciones que tratan de hacer negocios con el estado peruano, recurren a una serie de actos inmorales, para lograr sus objetivos empresariales. El “lobbysmo”, que es el trafico de influencias , que realizan personajes con poder político, para favorecer a terceros, es una de las consecuencias del manejo por parte del gobierno de toda una gran variedad de proyectos de inversión, compras de diferente tipo, servicios y otros, que requiere el estado periódica o permanentemente. Pero cuando hay poca transparencia en las negociaciones con las empresas postoras, esta situación es el caldo de cultivo ideal para realizar impunemente actos corruptos, que perjudican al país directamente. Es decir nos perjudican a todos nosotros. Creemos que ningún político que este en el gobierno, tanto en el poder ejecutivo, legislativo o judicial, debe comprometerse en realizar negociaciones con las empresas que están ávidas por realizar inversiones o efectuar una serie de obras y servicios requeridos por el estado. Esta labor debe ser hecho con mucha transparencia y por personas de probada capacidad profesional y eficiencia. Por eso sugerimos en anteriores entregas, que el gobierno, propicie la creación de una Central de Proyectos, Inversiones y Compras. Este entidad estatal, debería funcionar como un organismo autónomo, igual a la Defensoría del Pueblo. Esta central, estaría encargada del manejo de todos los intereses del país relacionados con proyectos, inversiones y comprad de todo tipo, que requiere el estado peruano. Además tendría la suficiente autonomía para evitar las consabidas presiones políticas de cualquier nivel. La experiencia que nos brinda el funcionamiento de la Defensoría del Pueblo, es algo que se puede imitar con esta Central, porque existen personas de altas calificaciones profesionales, con capacidad de gestión pero también con probada limpieza en sus actos profesionales y privados. Es decir se requieren personas que sean honestas, honradas, probas e independientes del poder político. Para esto también es necesario que estos altos funcionarios, tengan una gran personalidad y don de liderazgo, para que puedan crean una verdadera cultura organizacional que sea compartida con todos los funcionarios que entren a laborar en este organismo.
Sentando bien las premisas de visión, misión y valores de esta nueva entidad, que debe ser ágil y conformada por pocas personas, tendríamos la seguridad de que todo tipo de inversiones y obras hechas para el estado por cualquier tipo de empresas, serán bien realizadas, con bajos costos y con una verdadera transparencia, pues las decisiones tomadas, serian el resultado de una gestión técnica y económica bien ponderada, porque estaría blindada de actos de corrupción y de malos manejos. Esperamos que se actué con celeridad sobre este tema, para que la opinión pública cambie su percepción que actualmente tiene de la actuación de este gobierno, con respecto al estigma de la corrupción.
Por Manuel J. Villanueva

No hay comentarios: