jueves, 14 de enero de 2010

El motor del liderazgo

Las tecnologías de cualquier tipo, lo productos y las estrategias empresariales, cambian constantemente. Estos componentes, son bienes comunes a todas las empresas. Ya nada hay oculto bajo el sol. Pero lo que hace la diferencia entre empresas realmente exitosas de las demás, es que cuentan entre su personal a verdaderos líderes empresariales. No hay que confundir a un gerente con un líder. Como dijo hace poco Michael Porter, existen muchos gerentes, pero pocos líderes. Por eso, conseguir un gerente líder, es como hallar una aguja en un pajar. Sin embargo es posible crear y formar líderes, para orientar efectivamente a las personas que trabajan en cualquier tipo de organización. Las cualidades de un líder, influyen mucho en el ánimo y el trabajo de las personas, porque saben generar confianza y tranquilidad entre todos los miembros de una empresa. Los líderes hacen de sur organizaciones entidades innovadoras, flexibles y con gran capacidad de respuesta a cualquier cambio que se suscite, en el mercado, en los gustos del consumidor y en el entorno económico. La actual crisis económica y financiera que todavía enfrentamos, sirve de prueba a los verdaderos líderes, para dar respuestas a esta difícil coyuntura. La innovación de productos, también es una tarea que deben asumir los líderes empresariales. En nuestro país, hay varios ejemplos de cómo muchas empresas han podido salir exitosas con productos tradicionales, que aparentemente no daban un espacio de mercado para productos similares, pero innovadores. Esto se ha dado en el caso de las bebidas, otros tipos de café y otros productos alimenticios. Las compañías lideradas exitosamente, saben desarrollar y capitalizar las buenas ideas de los miembros de su organización. Es decir alientan al personal a dar sus sugerencias que muchas veces responden a las necesidades de los consumidores. Es decir siempre hay un espacio para hacer algo novedoso en la elaboración de un producto tradicional o servicio. También, los lideres tienen que aportar ideas para hacerlas realidad y sobretodo tienen que ofrecer a sus dirigidos, enseñanzas y hábitos de cómo hacer las cosas bien. Lo mejor es siempre predicar con el ejemplo. Esta función de liderazgo no se puede delegar a otros, pero es posible, formar lideres en todos los niveles de la organización que apoyen la gestión de innovación de productos, reducción de costos, oportunidad en la entrega de los productos a los consumidores. Otra cualidad de un líder es ver a cada función empresarial en forma equitativa e igual. En este aspecto, todas las funciones empresariales son igualmente importantes. Esta visión, hace que los miembros de una empresa puedan rotar por las diferentes áreas, independientemente de su formación académica. Así también se logra un eficiente trabajo en equipo, cuyo soporte es el motor del liderazgo.
Por Manuel J. Villanueva

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