martes, 7 de julio de 2009

La Virgen del Carmen, siempre

El mes de julio, tiene un significado religioso, muy especial, entre los que rendimos culto a la Virgen Maria, en su advocación de la Virgen del Carmen, llamada así, por su aparición en el Monte Carmelo, que se encuentra ubicado en Tierra Santa. Dentro de estos devotos, nos encontramos, los celendinos y con mucha devoción y fervor, rendimos culto a la Virgen del Carmen, Reina y Patrona de Celendin, cuyo dia central es el próximo 16. Esta devoción, además sirve para estrechar aun mas nuestros lazos de amistad y para recordar a nuestro terruño, donde también se celebra esta festividad en julio de todos los años. La forma mas usual de estas celebraciones, comprende la celebración de una novena, incluido el Santo Rosario y una misa, donde los paisanos celendinos y los amigos de otras tierras asisten cotidianamente a estos cultos tanto en Celendin, como en otras ciudades del pais y del extranjero. Por eso, no podía faltar, estas actividades religiosas en la hidalga ciudad de Trujillo. Para cumplir este cometido el Comité Sectorial Marcelino Diaz Zamora, de Palermo, en coordinación con la Asociación de Residentes Celendinos de Trujillo, conocida por su acrónimo ACRET, han programado la celebración de las Novenas, la Víspera y el Día Central, desde el 9 de Julio hasta el domingo 19, inclusive. El programa esta bien estructurado, pues se ha dado prioridad al aspecto religioso, con la finalidad de reafirmar la fe de todos los creyentes, con la celebración diaria de misas, en la Iglesia la Inmaculada de Palermo. Como es usual en este tipo de actividades, cada noche de novena, es de responsabilidad de los diferentes comités regionales de celendinos que viven en esta urbe, tales como las Quintanas, San Andrés, Huanchaco y también de familias celendinas que tienen la vocación de pasar una noche de novena. El lado tradicional, es que después de cada acto religioso, los novenantes, en forma voluntaria y de acuerdo a sus posibilidades, hacen un ágape, para ser degustado por todos los asistentes a las novenas. El día sábado 18, se efectuarán las vísperas. Esta noche es muy festiva, pues después de los ritos religiosos, se celebrara una verbena en honor a la Virgen del Carmen. En esta noche, una banda de músicos alegrara las festividades e igualmente los fuegos artificiales, para terminar con una chocolatada, en el local de la ACRET, gesto que será realizado por los celendinos de Palermo. A las 12 de la noche, un conjunto de mariachis, entonaras las canciones rancheras en honor a nuestra Patrona.Luego de este programa artistico y musical, se realizara un baile social, a cargo de la ACRET.
El día domingo 19, que es el día central, tendrá lugar una misa en la Iglesia de Fátima, para luego llevar en procesión a la imagen de la Virgen del Carmen hasta el local de la ACRET. Una vez que se coloca a la sagrada imagen en su capilla, tendrá lugar la transferencia de la mayordomia a otro comité, para que realice las coordinaciones de las festividades del año 2010. Finalmente nuestra Asociación, ofrecerá una almuerzo, donde se saboreara, los ricos potajes celendinos, cuya epitome es el picante de cuy, con cancha paccha que debe estar acompañado por la rica chicha de jora.
Como el animo es de alegría y muy festivo, la tarde del domingo se prestara para bailar nuestra música y sobretodo acompañado de las lindas melodías del Silulo o Carnaval de Celendin.
Por Manuel J. Villanueva

No hay comentarios: