jueves, 26 de octubre de 2017

Los asegurados y Essalud

Las quejas sobre los diferentes servicios que brinda Essalud a los usuarios se han vuelto crónicas como una verdadera enfermedad degenerativa. Sabemos que existen muchas restricciones para dar una mejor atención a los pacientes que acuden a los centros hospitalarios de esta red a nivel nacional, pero también hay una mala gestión de todos los recursos con que cuenta esta organización. Si a esto le agregamos los razonables indicios de corrupción, entonces el problema se agudiza. No puede ser posible que haya constantes agotamientos en las existencias de fármacos que son necesarios para atender a los pacientes de cáncer, hipertensión, hematología, diabetes, depresión y otras enfermedades degenerativas. Estos fármacos deben recibir una atención prioritaria para que existan siempre que son requeridos, en las diferentes farmacias de Essalud. Por ejemplo no puede faltar el fármaco Losartan que es prescrito para los hipertensos y otros medicamentos de este nivel. Otro problema que encaran los asegurados, es la forma en que se despachan los medicamentos, porque la mayoría de las veces se hacen de manera parcial. Estas entregas parciales, son una pérdida de tiempo para los asegurados, que tienen que regresar más veces a los hospitales con el fin de reclamar el saldo. A veces este saldo no es completado porque el medicamento se agotó, antes de la fecha para recoger el saldo, lo que se convierte en un verdadero dolor de cabeza y pérdida de tiempo para los asegurados. Esta demora debe evitarse despachando la cantidad completa de acuerdo con lo indicado en las recetas. Otro gran problema es la atención de cirugía, porque las programaciones no se cumplen, realmente. Algunos pacientes que tienen que operarse de manera ambulatoria, después de haber cumplido con todos los protocolos exigidos para una operación, no se operan, porque o bien el cirujano sale de vacaciones o porque hay otros pacientes con más suerte o influencia. Esta situación, maltrata a los enfermos que acuden para que la operación se realice de acuerdo a lo programado, pero no ocurre así. Si un médico-cirujano, sale de vacaciones, debe tomar la posta otro cirujano con igual calidad para hacer la respectiva intervención quirúrgica. También el sistema de referencias y contra referencias, es en la mayoría de los casos contraproducente, porque las dolencias que padecen muchos enfermos son crónicas, como padecer hipertensión, depresión, males cardiacos, etc. Es decir estas enfermedades degenerativas son incurables y no sería pertinente hacer las referidas gestiones. Solo en el caso, ahora hipotético, que estas enfermedades se curen, entonces se procedería a realizar este papeleo. Estos trámites, son engorrosos y los usuarios pierden muchas horas de su tiempo en estas gestiones. La mayoría de pacientes, son de la tercera edad y con estos tramites, empeoran su estado de salud, porque se incrementa sus preocupaciones que afectan a su salud especialmente mental. También se debe evitar el desabastecimiento de los diferentes reactivos y materiales que se requieren en el laboratorio, para que los variados análisis se efectúen sin dilación y en forma total. Otro punto importante es mejorar el trato de todo el personal médico, para médico y administrativo con todos los pacientes, que son la razón de ser de Essalud. La atención esmerada, los buenos modales y la gentileza, deben ser la conducta de todo el cuerpo médico y administrativo de Essalud. Quizás falten más personal de todo tipo, pero los encargados de la salud, como son los médicos, deben estar bien capacitados, en sus diferentes especialidades y dar ejemplo de honestidad y honradez en el trato con sus pacientes. Existen una serie de denuncias, de médicos, que tratan de atraer a los asegurados a sus consultorios privados, para lucrar con estos enfermos. Esta situación es muy grave y atenta no solo contra el prestigio del cuerpo médico sino también con la imagen de Essalud. Esta institución, tiene que hacer una verdadera reingeniería de sus procesos y procedimientos para dar una mejor atención a los asegurados. Además el cuerpo administrativo, no necesariamente debe estar conformado por médicos sino por profesionales especializados en gestión de hospitales. A veces se confunde al buen médico, con un buen administrador, pero en la práctica se ve que esto no se condice. Nombrando a un buen medico como gerente de un hospital, se pierde a un buen profesional de la salud y se afecta a la gestión hospitalaria, porque este profesional no tiene la capacidad ni la idoneidad ni la experiencia administrativa que el cargo de gerente demanda. También se tiene que mejorar la gestión de comprar e inventarios. En estas áreas hay necesidad de contar con profesionales expertos en los temas logísticos, pero acompañados por una probada honestidad y capacidad. Otro punto importante es tener los presupuestos bien financiados para asegurar que todos los servicios médicos, los insumos y los fármacos requeridos por los usuarios estén siempre en existencia, de preferencia los que son prioritarios, para las dolencias más críticas y crónicas. Además se tiene que tener un cuidado especial con toda la infraestructura hospitalaria y con el equipamiento respectivo. Para eso se requiere realizar un buen mantenimiento y servicios operativos para los diferentes equipos con que cuenta un hospital. Los médicos y para médicos, deben estar bien familiarizados con el manejo de los equipos para garantizar su buen uso y para que no haya una capacidad ociosa por falta de experiencia en el manejo de los equipos más si son de última generación. La limpieza, el orden y el cuidado, de toda la infraestructura hospitalaria y de los equipos es la mejor garantía de durabilidad y de buena atención a todos los asegurados. Por Manuel J. Villanueva Consultor Internacional Blog: majevic.blogspot.com

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