martes, 31 de diciembre de 2013

Internet y las agrupaciones políticas

Desde las primeras décadas del siglo pasado, la comunicación escrita en forma de diarios, revistas, panfletos ha jugado un importante papel en la lucha política entre una serie de tendencias ideologicas y partidos políticos. Es que a través de estos medios, la población podía conocer sus idearios y ofertas electorales. Quizás en esos tiempos había más militancia que ahora. Pero los medios de comunicación ampliaron su influencia cuando se instalaron estaciones de radiodifusión y luego canales de televisión. Pero fue la televisión, la que cambio la forma de captar adeptos para los diferentes grupos políticos y confirma el dicho, que una imagen vale más de mil palabras, como era el logo de la famosa revista de fotos Life. La televisión en el Perú, inicio sus operaciones a fines de la década de los 50 del siglo pasado. Rápidamente este medio de comunicación fue muy bien recibido por todos los hogares de las grandes ciudades, empezando por Lima. En ese entonces la capital, estaba rodeada de barriadas, con casas precarias de esteras pero no podía faltar en esas viviendas una antena de televisión. Era un espectáculo impresionante ver en medio de las casuchas un verdadero bosque de antenas de televisión. Esta gran audiencia no podía ser desaprovechada por los políticos de esa época, porque era un capital potencial de electores muy apreciable. Los dueños de los canales de televisión se convirtieron en verdaderos zares de las comunicaciones y con esta posición adquirieron mucho poder político y económico. Estos empresarios se sentían casi todopoderosos y con la capacidad de sacar o poner presidentes del país. Sin embargo, la audiencia no intervenía directamente en este juego que muchas veces era antidemocrático, porque la comunicación era muy vertical. Los televidentes, es decir los electores, solo eran los convidados de piedra de cada carnaval electoral. Pero en los últimos diez años, surgió otra forma de comunicación basada en el Internet, que aloja a una serie de redes sociales tales como Facebook, Twitter, blogs y otros muros, que han adquirido una creciente importancia. Esta nueva forma de comunicación, es más democrática, porque permite a todos los usuarios de Internet a interactuar con todo tipo de personas que tengan alguna influencia en el quehacer nacional, como los políticos de todas las agrupaciones vigentes. Es decir que la comunicación se ha vuelto más horizontal y los internautas pueden cuestionar, criticar y opinar sobre temas de cualquier area, sin ninguna restricción salvo en lo que respecta al respeto y a mantener las buenas reglas de educación. Es decir estamos inmersos en una verdadera revolución en las comunicaciones cuyas consecuencias se harán sentir en las próximas elecciones municipales, regionales y nacionales. Por eso muchos políticos ya tienen una serie de cuentas en Facebook o Twitter, que lo utilizan en forma frecuente para dar sus puntos de vista sobre problemas coyunturales o para desmetir las acusaciones y críticas a las que se hacen acreedores. La efectividad de las redes sociales, tuvo su primer éxito, en el proceso revocador contra Susana Villarán. Las redes sociales fueron muy importantes para evitar que la alcaldesa de Lima fuera revocada. A pesar de muchas críticas en su contra, hubo una fuerte corriente de opinión en estas redes en contra de la revocatoria porque la consideraron antidemocrática. Ahora los temas que se ven en las redes están relacionados con los actos de corrupción cometidos por los ex presidentes Fujimori, Garcia y Toledo. A pesar que sus voceros oficiosos, de ambos ex presidentes quieren distorsionar la verdad, los resultados son ineficaces porque los usuarios tienen su propia opinión. Es decir el esfuerzo de desinformar es amortiguado por las corrientes de opiniones contrarias y generadas en las redes vigentes en Internet. Es que gracias a Internet, las distancias geográficas no existen, todos podernos saber lo que sucede en cualquier parte del mundo en tiempo real. Por ejemplo los atentados terroristas recientes en Volgogrado son conocidos en todo el mundo. Igual sucedió en el 2012 con los levantamientos populares en Túnez, Libia y Egipto, que terminaron con los regímenes corruptos de esas naciones. La población de esas repúblicas acudió a manifestar masivamente gracias a las comunicaciones de las redes sociales. En nuestra América, están surgiendo partidos políticos que tienen como sustento la red. Se hacen llamar “Partidos de la Red”. Esto confirma una vez más la gran influencia que tendrán las comunicaciones a través de Internet, en el futuro de todos los países. Es decir los medios de comunicación como la radio y la televisión, han quedado relegados a un segundo plano, igual a lo que sucedió el siglo pasado con los medios escritos de comunicación. Esta revolución de las comunicaciones, transformara cualitativamente la forma de hacer política. Al parecer los internautas han adquirido mayor poder de decisión, porque ya no será fácil que los políticos hagan promesas demagógicas ni engañen impunemente a sus electores. Esto forma de escrutinio popular mediante el uso de las redes, es muy positivo y apuntala mejor todo el sistema político porque lo hace mas democrático. Por Manuel J. Villanueva Consultor Internacional Blog: www.majevic.blogspot.com

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