jueves, 5 de diciembre de 2013

Evaluación PISA-2012

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que es una organización de cooperación internacional integrada básicamente por países ricos, ha publicado los resultados del Programa de Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA) 2012, que comprende un total de 65 países de todo el mundo. Lamentablemente nuestro país ocupa el último puesto, en los temas de Matemáticas, Ciencia y Comprensión Lectora. Es decir estamos en el puesto 65 y si hubieran incluido en esta evaluación a otros países, igualmente habríamos ocupado el último puesto. Esta realidad es muy grave pues el tan mentado “milagro económico peruano”, no se refleja en el ámbito educativo. Es decir somos como una familia que tiene buenos ingresos económicos pero sus hijos son unos ignorantes que huyen del estudio y de la lectura. Volviendo a nuestro país, si no tenemos una población bien educada y critica nuestro futuro será muy negativo. En estos tiempos donde florecen una serie de avances científicos y tecnológicos, que son producto del conocimiento, nosotros solo seremos meros espectadores y con un añadido que es nuestra falta de comprensión de lo que está sucediendo en el mundo. Como vamos a competir con otros países que tienen mejor nivel educativo, como son Chile, Argentina, Brasil o Cuba, si estamos sumidos en el más completo abandono educativo. Por ejemplo el presupuesto Nacional dedica una fracción del monto al sector educación y unos cuantos centavos a las áreas de investigación y desarrollo. Esto es muy censurable porque se está jugando con el futuro de muchas generaciones de peruanos y también con nuestro desarrollo económico y la seguridad nacional. A pesar de las herramientas electrónicas y de telecomunicaciones que existen a nuestro alcance, la comprensión de las mismas es insignificante por parte de la gran mayoría de estudiantes y usuarios de estas redes automáticas. Casi nadie sabe que hace Internet, para alcanzar la conectividad entre sus usuarios a través de los blogs, facebook, twitter y otros muros que están al alcance de todos. Simplemente los usamos, pero no comprendemos por lo menos en forma general toda esta infraestructura. Es como encender una lámpara eléctrica pero muchos no saben porque esta lámpara incandescente ilumina un ambiente. Otro grave problema es que Internet nos permite buscar todo tipo de información, pero muy pocos entienden lo que leen en su constante búsqueda de datos en la red de redes. Por esta forma de manejar Internet, los estudiantes se han vuelto expertos en la práctica del “Copia y pega”, sin siquiera comprender lo que copian o pegan. Además esta facilidad, les ahorra el habito de memorizar fechas, lugares, eventos, acontecimientos y hechos históricos. En el rubro del cálculo muchos estudiantes y también otros usuarios de Internet, se han olvidado del cálculo rápido, para sumar, restar, multiplicar o dividir números de solo dos dígitos. Más fácil es entrar a calcularlos en la computadora. Al decir de muchos expertos en educación, estamos inmersos en una etapa donde el ser humano se degrada intelectualmente, porque no lee lo suficiente ni calcula lo indispensable. Pero también hay que recalcar en esta degradación educativa se agudiza desde los 90 del siglo XX, con la aplicación del actual sistema económico, donde el mercado es el rey y este exige la formación de tecnócratas y emprendedores para hacer negocios. Pero por los resultados, este enfoque ha resultado un fracaso. También los anteriores gobiernos de Fujimori, Toledo y García, no iniciaron una verdadera revolución educativa, que involucre a los principales actores de este tema central y que son el Educando, los padres de familia, los maestros y el estado, para formar un solido cuatrinomio equilibrado y armónico. Pero los gobiernos anteriores, sobre todo el de García, en vez de auspiciar el dialogo constructivo con los maestros, trato de enfrentárseles con una serie de medidas coercitivas, lo cual determino que los profesores reaccionen en defensa de sus derechos. Si no se considera esta realidad educativa comprometiendo a los actores principales de la educación en el país, seguiremos siempre ocupando los últimos puestos en este tipo de evaluaciones internacionales. Por Manuel J. Villanueva Consultor Internacional Blog: www.majevic.blogspot.com

1 comentario:

Anónimo dijo...

Excelente artículo, una crítica constructiva para nuestra realidad. Esperemos que todos los involucrados tomen cartas en el asunto, desde nuestras autoridades hasta nosotros mismos para despertar el amor por la ciencia y el conocimiento.