miércoles, 22 de agosto de 2012

Negociación con Telefónica

Nuestro país, iniciara próximamente la negociación con Telefónica Móviles, la posible renovación de los tres contratos vencidos con esta empresa española, que opera desde hace casi 20 años en el Perú. No hay que olvidar que la asignación del servicio telefónico nacional, fue realizada durante el gobierno de Alberto Fujimori. Telefónica, se comprometió a pagar 2002 millones de USD, lo cual fue resaltado por el gobierno fujimorista como un verdadero éxito dentro de su política de privatización de las empresas estatales. Pero en el mismo periodo, Oracle una compañía norteamericana del negocio electrónico, compro en Estados Unidos, una compañía de teléfonos de un estado norteamericano por 18 mil millones de USD. Esta compañía telefónica norteamericana, era la decima parte del tamaño de las empresas peruanas que daban servicio de telefonía tanto a Lima como al resto del país, a través de una red de microondas. Por eso, si comparamos los montos pagados, sale a relucir que el “verdadero éxito”, en al caso peruano no fue tal. Telefónica pago una miseria por todo el sistema telefónico peruano y se posesiono estratégicamente para expandir sus negocios en toda Latinoamérica. Hizo, pues un negocio redondo a costa de nuestra poca habilidad para negociar la propiedad e intereses de todos los peruanos. Pero, lo más grave de este contrato, es que Telefónica solo ha pagado , hasta la fecha la suma de 600 millones de USD y le debe al país 1400 millones de USD desde hace mas de 18 años. Si tabulamos este monto con los intereses comerciales vigentes, Telefónica nos debería la friolera de 30 mil millones de USD. Además, esta empresa española, se ha fortalecido significativamente, con el servicio telefónico que presta a todo el país. Las tarifas que cobra a los millones de usuarios peruanos son elevadas en comparación con el mismo servicio que se presta en otros países de la región. Por eso los entes encargados de la regulación del servicio telefónico tienen el deber no solo de fiscalizar el servicio que dan los españoles sino de obtener mejores tarifas telefónicos a la par de lo que cobran en otros países latinoamericanos. Por eso la negociación de los tres contratos sobre servicios telefónicos que ya se vencieron, tiene que hacerse con la mayor trasparencia posible. El primer paso es conseguir el pago que debe Telefónica al país, que como dijimos líneas arriba es de alrededor de 30 mil millones de USD, cifra que de no ser honrada por los españoles, sería motivo suficiente, para efectuar un embargo. Luego se debe tener presente la calidad del servicio que se da a los usuarios, para lo cual es necesario diseñar un marco actualizado, para definir indicadores de calidad, que deben ser fácilmente verificables, reducción de las tarifas telefónicas y otros servicios conexos tales como el INTERNET, cable y los diferentes tipos de telefonía. De acuerdo con el progreso de las telecomunicaciones, los costos de todo tipo de servicios telefónicos tienden a bajar y en un futuro próximo, podrían reducirse a cero. Esta tendencia tiene que ser evaluada, para que se obtenga los mejores términos para el país y todos los usuarios. En caso contrario, se tendria que convocar a una licitación internacional para que firmas de mayor nivel se hagan cargo de estos importantes servicios que son indispensables para la vida, la economía y las comunicaciones en general de nuestro país. Por Manuel J. Villanueva Consultor Twitter: @manueljvillanue

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