jueves, 23 de febrero de 2012

Heinrich Rudolf Hertz de aniversario

Google, el buscador de Internet más utilizado en el mundo, cambio su doodle, por ondas sinusoidales, que solo mantenían los colores de este motor de la información. Esto debido a que el 22 de Febrero, se cumplieron 155 años del nacimiento de este física alemán, que nació en Hamburgo y que desde su adolescencia, dio muestras de su gran inteligencia y habilidad, pues trabajo como tornero y carpintero.
Dentro de sus innumerables habilidades, también destacan sus dones artísticos, pero paso a la historia, por haber descubierto del efecto fotoeléctrico, la generación y propagación de las ondas que llevan su nombre. Estas ondas, que pueden viajar a la velocidad de la luz, por el aire y el vacio, luego dieron origen a toda la explosión de inventos, tales como la radio, la televisión, las telecomunicaciones e Internet. Este genial ingeniero, tuvo una vida muy fecunda dedicada a la ciencia, a pesar de haber dejado de existir a la edad de 36 años.
Otro de sus famosos hallazgos, fue el efecto fotoeléctrico, que consiste en provocar emisiones de electrones en un metal o fibra de carbono, cuando se hace incidir sobre estas una radiación electromagnética. Albert Einstein, fue el físico que pudo hacer la explicación teórica sobre este descubrimiento hertziano. Actualmente una de las aplicaciones más comunes es la célula fotoeléctrica.
Heinrich Rudolf Hertz estudió Física en Berlín junto Gustav Kirchhoff, con quien hizo diversas contribuciones al mundo científico, especialmente relacionadas con la teoría de circuitos eléctricos. Luego de obtener su doctorado a los 23 años, fue profesor en la Universidad de Kiel. Pero fue en la Universidad de Karlsruhe donde descubrió las ondas electromagnéticas, basándose en los estudios de James Clerk Maxwell y probando sus hipótesis.
Desde 1930, las ondas electromagnéticas llevan su nombre, ondas herzianas, y el herzio es la unidad de medida de la frecuencia de las ondas y corresponde a un ciclo por segundo.
Pero ésta no es la primera vez que Google recurre a modificar su logotipo con un doodle para conmemorar algún aniversario, porque lo que más le gusta al principal buscador web del mundo es celebrar aniversarios sonados, homenajear a científicos, escritores, artistas. En resumen, a personajes que marcaron una época o pasaron a la historia por sus hazañas. El último tributo fue hace una semana, al novelista inglés Charles Dickens, intelectual famoso por su coherencia intelectual y social.
Volviendo a Hertz, su gran genialidad ha hecho posible, que el mundo tal como lo conocemos, relacionado como las telecomunicaciones, sería imposible sin sus contribuciones. En este mundo de cambios dramáticos, el uso de teléfonos celulares, en sus diferentes versiones, es una necesidad primordial para casi todos los humanos. Muchos dicen que este siglo el mejor amigo del hombre es el teléfono celular. Pero el lado negativo de estos adminículos es su adicción, a tal punto que se ha detectado una enfermedad mental, llamada nomofobia, que ya la sufren el 70% de los usuarios de los celulares. Los síntomas son pánico y ansiedad, cuando olvidan llevar sus teléfonos móviles a donde se dirijan. Además, ya se ha detectado, ciertos males, que se relacionan por la dependencia de muchas personas a estos adminículos. Por eso, siempre es conveniente, variar nuestros hábitos de vida, pero sin dejar lo natural que es a lo que estamos acostumbrados desde hace ya de 100 mil años. Es decir desde que el hombre ando utilizando sus dos pies.
Por Manuel J. Villanueva
Ingeniero Electrónico

No hay comentarios: