lunes, 5 de marzo de 2012

El gran negocio de las AFP

El sistema privado de pensiones, es realmente el mejor negocio que existe en nuestro país. Estas empresas, que administran los fondos de pensiones de más de 5 millones de futuros pensionistas, ha ganado en el 2011 la suma de 975 millones de nuevos soles, pero en este mismo lapso, los ahorristas hemos perdido 5000 mil millones. Esto demuestra, que pase lo que pase con los pensionistas, los que manejan los fondos de pensiones, siempre ganaran. Es una realidad, muy dramática, pues se está jugando con los ahorros de millones de peruanos, que deben ser los verdaderos ganadores. Es una verdad de Perogrullo, decir que si no hubieran aportantes, todo el sistema privado desaparecería y también las jugosas ganancias a favor de los magnates de estas entidades. Por eso es indispensable, que se haga una reingeniería de todo el sistema, para que se eliminen estas asimetrías que perjudican a todos los afiliados. Esta acción, tiene que ser una tarea, que también involucre, cambiar todo tipo de políticas laxas y una falta de control de parte de las entidades responsables del estado. Las comisiones , como ya dijimos en anteriores entregas, que cobran las AFPs, son las mas altas de toda la región latinoamericana. De el estado de resultados del año, pasado, se puede ver, que ganen o pierdan los dueños de los fondos o sea los afiliados, las AFPs, siempre ganan. Sin embargo existen miles de pensionistas que reciben menos de 100 dólares mensuales, monto muy inferior al salario mínimo vital en la actualidad. Quizás, una manera de hacer realidad la responsabilidad social de las AFPs, es generando un fondo de solidaridad, que provenga de las ganancias excesivas anuales, para distribuirlas mensualmente a todos los pensionistas que solo reciben menos del salario mínimo. Además, los altos ejecutivos de estas organizaciones, gozan de sueldos muy atractivos, que deberían hacerse público, pues todos estos ingresos, provienen de la plata de los millones de afiliados a este sistema de Pensiones.
Este negocio, si a si puede llamarse, pues no hay muchos riesgos, tiene una gran capacidad de inversión en la bolsa de valores. Esto ha hecho, que las AFPs, sean accionistas muy importantes, de las mejores empresas que existen en la bolsa. Toda esta gestión financiera es gracias a los fondos de los pensionistas. La gran masa monetaria en sus manos, les da también una gran influencia para controlar por ejemplo el Banco Central de Reserva y hacer lobby político, con la finalidad de favorecer muchas inversiones, donde se encuentren los fondos. Esta capacidad, solo la ejercen para favorecerse directamente y en forma secundaria para favorecer a los afiliados.
Como estas inversiones son hechas con dinero público, deben ser anunciadas a los interesados directos y también todas acciones administrativas de las AFPS, incluyendo los honorarios y sueldos de todos los altos ejecutivos, incluidos a los presidentes de los directorios. Solo así, se podría ejercer un control a este sistema por los verdaderos dueños de estos fondos que son, repetimos, los afiliados a estas AFPs.
Por Manuel J. Villanueva
Doctor en Administración

No hay comentarios: