sábado, 13 de agosto de 2011

Parece que la vida se origino en el espacio


Parece que nuestro presente siglo, esta signado para cambiar en forma radical nuestros conocimientos sobre temas científicos, tales como el comportamiento de la fuerza de la gravedad, una de las fuerzas más importantes de la naturaleza pero muy poco conocida, el origen del universo, si fue primero el huevo o la gallina, el origen de la especie humana, entre otros conceptos. Es decir el conocimiento científico actual, está rompiendo una serie de paradigmas, tal como sucedió en tiempos de Copérnico y Galileo y Darwin, sobre el nuestro sistema solar, el centro del mismo y el movimiento de nuestro planeta y la selección natural de las especies vivientes. Mucho de estos conocimientos, que eran verdaderamente revolucionarios para su época, fueron muy criticados y no aceptados de primera intención, inclusive dentro de la misma sociedad científica. Pero la verdad de esta información científica, al fin se abrió paso en forma incontrastable.
Ahora, recientes estudios hechos por científicos del centro de investigación espacial norteamericano, NASA, pueden cambiar nuestro conocimiento sobre el origen de la vida en nuestro planeta. Al estudiar una serie de meteoritos, encontrados en la Antártida, descubrieron que los componentes del ADN, pudieron llegar a la Tierra desde el espacio, hace millones de años. Las transformaciones químicas que se producen en cometas y meteoritos, tienen la suficiente capacidad para producir complejas moléculas orgánicas, que constituyen los “ladrillos” básicos de “edificio” de la vida, pues son ricos en carbón. El ADN o acido dexirribunucleico, es un biopolimero, que es el material genético de las células. Esta formado por unidades que siguen una determinada secuencia y es ahí donde se encuentra la síntesis de las proteínas. El ADN, es el responsable del código genético, que determina en gran medida las característica de todo ser vivo, al nacer y tiene las tres dimensiones como todo organismo. De las cuatro bases nitrogenadas o nucleobases que constituyen el ADN: ademina, guanina, timina y citosina. Si se confirmarse este sorprendente hallazgo, la ciencia tendría que replantearse y modificar la visión sobre el origen de la vida, en la Tierra. Ademas este descubrimiento, aportaría otra justificación, para pensar que existe vida fuera de nuestro planeta y quizás mucha de esta vida extraterrestre esta conformada por seres inteligentes. Por eso el gran científico británico Stephen Hawkings, dentro de sus especulaciones sobre este tema, esta temeroso de un contacto con seres extraterrestres inteligentes, que muy bien podrían estar cercanos en aterrizar. Dice Hawkings que esta cercanía, nos produciría, muchos desastres, tal y como sucedió con el descubrimiento de America hace mas de 518 años. El contacto de europeos con nuestros antepasados americanos, produjo un verdadero genocidio, pues de 130 millones que habitaban todo el llamado continente americano, solo quedaron 12 millones. Por eso los conquistadores, tuvieron que importar esclavos negros preferentemente para suplir las necesidades de mano de obra, tanto para el campo como para el servicio domestico.
Esperamos que toda este conocimiento nos sirva para el desarrollo integral de todos los seres que habitamos en esta bello planeta, al que debemos cuidar y no depredarlo porque es nuestra gran morada.
Por Manuel J. Villanueva
Ingeniero

No hay comentarios: