miércoles, 24 de agosto de 2011

La atención en ESSALUD


Continuas son las quejas de los asegurados por la deficiente atención que reciben en los diferentes centros hospitalarios con que cuenta ESSALUD, en Trujillo. No solo las quejas están referidas a la calidad de muchos fármacos, la falta de reactivos en los laboratorios, las prolongadas esperas para poder acceder a tomarse una ecografía y otros exámenes de esta índole, sino que también se orientan a la baja calidad de la atención medica y a los diferentes tramites burocráticos, que tienen que hacer los enfermos con males crónicos, que son atendidos en el hospital Lazarte Echegaray. No es posible, que muchos pacientes con dolencias cardiacas, urológicas, por ejemplo, tengan que hacer cada cierto tiempo gestiones en su hospital de base, cuando este trámite debería ser obviado, hasta que el médico especialista haga el alta respectivo. Este engorro burocrático, realmente es una tortura para los pacientes, que requieren de tranquilidad, para mejorar su calidad de vida. Mientras tanto, estos asegurados, deberían continuar recibiendo la atención especializada que sus casos requieren. También hemos constatado que muchos médicos, atienden pensando en los niveles de la llamada productividad, sin centrarse adecuadamente en los pacientes. Al parecer lo que les interesa a muchos galenos es atender a la mayor cantidad posible de pacientes en forma muy rápida. Esta realidad distorsiona grandemente el lado humano que debe tener la profesión médica. Según estudiosos de la Organización Mundial de la Salud, sobre la atención medica, indican que el promedio de tiempo que debe invertir un medico por paciente es de 20 minutos. Otro aspecto negativo, es el cambio de médicos especialistas que tienen que sufrir los pacientes. Se conoce que la confianza que depositan los pacientes en su medico tratante, es muy importante para tener mejores resultados en las respectivas terapias. Pero esta orientación no se da en muchos casos y los asegurados se sienten frustrados por el cambio de médico, pues tienen que empezar de nuevo a relatar sus síntomas. Es necesario recordar que no hay enfermedades sino enfermos. Es decir que cada paciente es un caso que tiene que ser atendido en forma integral, considerando no solo la sintomatología de sus males sino también su aspecto psíquico y somático en general. Como hay un aumento considerable de pacientes, es necesario que ESSALUD, contrate más profesionales médicos de calidad para cubrir la demanda de las diferentes especialidades, tales como urología, psiquiatría, cardiología, oncología, hematología, etc. Los médicos a ser contratados no solo deben tener las capacidades profesionales que exige la especialidad que profesan sino también deben tener la suficiente calidad humana, para saber poner sus conocimientos y su experiencia con estas condiciones, en la atención de todos los asegurados. Además se debe cambiar el enfoque de gestión de todos los hospitales de ESSALUD, para que se alcance el nivel de satisfacción en la atención que esperan todos los asegurados. Al fin de cuentas ESSALUD, pertenece a todos los asegurados y no al gobierno de turno y a ellos se deben como su misión principal. Una institución de salud, debe ser dirigida por un verdadero líder administrativo que enseñe a todos los estamentos que conforman el sistema de salud a brindar la atención debida y a minimizar los tramites burocráticos en beneficio de todos los pacientes y sus familiares.
Por Manuel J. Villanueva

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