sábado, 12 de diciembre de 2009

Hasta cuando

Es realmente alucínate, que las Universidades Estatales, estén paralizadas más de 3 meses, sin que hasta la fecha no haya visos de solución a este serio problema educativo, que afecta a decenas de miles de estudiantes a lo largo y ancho de nuestro país. El tema de la educación, debe ser prioritario si es que queremos salir verdaderamente del subdesarrollo y dejar de ser solo un banco de materias primas, para los países ricos. Es `por eso, oportuno mencionar el diagnostico que hizo Michael Porter, gurú mundial del tema de la competitividad, en su reciente visita a Lima. Este académico norteamericano, dijo entonces a una audiencia compuesta por empresarios, políticos y altos funcionarios, que el Perú, no tiene políticas de largo plazo. Que nuestro s sistemas educativo, de salud y justicia son muy deficientes y que el TLC con China es totalmente asimétrico, pues los chinos nos ven como abastecedores de materias primas. Que los capitales que vienen a nuestro país solo lo hacen para comprar empresas existentes y para explotar nuestras materias primas. Este diagnostico, hecho por un analista serio, de nuestra realidad económica y competitiva, debe ser tomado en cuenta por quienes dirigen al estado desde sus diferentes poderes. Es decir si no apostamos seriamente como país, en mejorar sustantivamente nuestra administración, en especial lo referente al tema educativo, estaremos condenados a seguir relegados a los últimos lugares, en el concierto de las naciones donde la competitividad es fundamental. Esto se logra, como la ha hecho Finlandia, por ejemplo, dando prioridad a la Educación. En este país nórdico, la educación superior está a cargo del estado y los salarios de los profesores son los más altos en la pirámide de sueldos. Por eso, este país ha pasado de ser un productor forestal a ser líder en productos electrónicos donde el conocimiento científico y tecnológico de sus profesionales, son fundamentales. Creemos que es la mejor forma de enfrentar los retos que nos depara el futuro, sobre todo teniendo en cuenta una serie de restricciones que tienen que ver con el cambio climático y las futuras crisis económicas. La educación bien planificada y ejecutada, apunta a crear profesionales bien capacitados, para producir conocimientos que aumenten el valor de nuestras materias primas. Por eso esperamos que esta prolongada huelga acabe de una vez, con una solución justa, para que nuevamente las aulas de todas las universidades nacionales vuelvan a seguir aportando conocimientos para un verdadero desarrollo nacional.
Por Manuel J. Villanueva

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