jueves, 17 de septiembre de 2009

Celendín en su 147 aniversario

Quizás una de los mayores aciertos que tuvo el presiden te Ramon Castilla y Marquesado, fue elevar a la categoría de provincia, un 29 de Setiembre de l862, al pueblo de Celendín. Este acontecimiento político también se debió a las gestiones personales hechas por el Coronel Juan Basilio Cortegana, diputado en ese entonces y prócer de la Independencia del Perú, amén de gran historiador del Perú.
Es que Celendín, ocupa un lugar estratégico en las estribaciones orientales del norte de los Andes peruanos, porque es una de las puertas hacia el gran rio Marañón, llamado también la Serpiente de Oro, por el gran escritor Ciro Alegría. Es decir estamos hablando de la puerta grande que nos da acceso a la Amazonia, pulmón, banco de biodiversidad y de agua dulce sin parangón en este sediento mundo del siglo XXI.
También, Celendín, se distingue por haber dado al país, grandes personalidades, que han destacado y destacan en las diferentes areas del conocimiento, la industria, el comercio y la política. La contribución personal de estos impares celendinos, ha coadyuvado al progreso de nuestra región, de nuestro país y de muchas países del mundo.
Por eso es indispensable que no solo se recuerde esta efemérides, sino que se debe aprovechar este aniversario, para revalorar a este bello pueblo, que tiene una apreciable cantidades de problemas que requieren de urgente solución, para elevar la calidad de vida y el desarrollo de los celendinos. Por ejemplo, es indispensable que las autoridades de Celendín, conserven el centro histórico, que es único en la región. Esto es algo que no puede esperar y se debe exigir que se declare esta area zona intangible. También es urgente que se termine de una vez por todas, el asfaltado de toda la carretera que une Cajamarca con Celendín. No es posible que habiendo recursos económicos y tecnológicos, esta obra no se complete. Otro tema es dar mayor valor al Celendín prehispánico, pues hay vestigios de culturas pre incas, recientemente descubiertas y ya conocidas que pueden servir como un atractivo turístico adicional, para que muchos visitantes del extranjero y del país visiten con frecuencia a Celendín.
En Trujillo, la Asociación de Residentes Celendinos en Trujillo (ACRET), ha confeccionado un interesante programa conmemorativo, que se desarrollara en su local del 22 al 27 de Setiembre. Es un programa muy equilibrado, pues además de las muestras pictóricas de prestigiosos artistas Celendinos tales como Miguel A. Díaz, Jorge y Javier Chávez, Carlos Cueva, Jorge Cachay y Ciro Horna, se degustara el rico chocolate celendino combinado con las sabrosas rosquitas, galletes, molletes y alfajores. También, se rendirá homenaje al poeta celendino Julio Garrido Malaver, al conmemorarse el centenario de su nacimiento. Otro asunto a resaltar es la conferencia que dara el prestigioso médico celendino Dr.Elmer Chávez Silva, sobre “Osteoporosis en la post menopausia”. La celebración incluye estampas folklóricas, tales como la famosa “Danza de la Guayabina”.
Por Manuel J. Villanueva

No hay comentarios: