jueves, 5 de febrero de 2009

Cómprale al Perú

Con este eslogan, Alan Garcia, está dirigiendo una campaña, para incentivar la compra de productos peruanos, en el mercado nacional. Pero, que sepamos, solo es realmente peruano, la producción del 75% de productos alimenticios, que producen los pequeños agricultores. Nos referimos a la papa, el camote, la quinua, los tomates, pollos, pescados y ahora el esparrago, porque ha bajado el nivel de consumo y precio en el mercado internacional. También podríamos agregar a esta lista, algunas confecciones textiles y los zapatos, hasta que nos invadan los productos chinos, cuando se inicie el TLC, con ese país oriental. El resto de productos que usualmente consumimos, tales como medicamentos, helados, cervezas, gaseosas, corbatas, vehículos, aceites, servicios de telecomunicaciones, televisivos y línea área, etc. son de procedencia extranjera o de fabricas y establecimientos comerciales, que envasan y venden estos productos en nuestro país, pero que pertenecen a capitales españoles, colombianos, chilenos, norteamericanos, canadienses, chinos, japoneses y de otras nacionalidades. Dentro de este espectro productivo- comercial y financiero, que productos genuinamente peruanos podríamos comprar, para orgullo de todos los consumidores del mercado interno, si como vemos la mayor parte pertenece a extranjeros, inclusive la Inka Kola, que es de la firma norteamericana The Coca Kola Company. Es decir que casi todo nuestro aparato productivo y de servicios, que florecen gracias a todos los usuarios peruanos, son extranjeros. Cuando uno va a comprar medicamentos o jabones, generalmente acude a las firmas chilenas Inka Farma , Fasa o Wong. Casi todos estos productos que se exhiben para su venta en los anaqueles de estas tiendas, son producidos por las grandes corporaciones trasnacionales, tales como Procter & Gamble, Unilever o Colgate Palmolive, de procedencia norteamericana, asiática o europea. Si se quiere viajar en avión, hay que usar los servicios de la línea aérea chilena Lan y para comunicarse telefónicamente, hay una oferta de firmas españolas y mejicanas, que se disputan el amplio mercado peruano, que es muy rentable a tal punto, que los españoles de Telefónica, hay surgido en el mercado latinoamericano, gracias a la compra de las empresas de telecomunicaciones peruanas que se privatizaron en 1992, pagando un precio 8 veces menor de lo que realmente valían estas empresas. Es decir hicieron su agosto, a costa de nuestros intereses.
Dentro de este inventario de productos, que usamos diariamente, no hay mucho que escoger, como bienes peruanos, que sirvan para hacer crecer a nuestra economía, dando valor agregado a toda nuestra materia prima, que hasta ahora, solo sirve para exportarla. Estos commodities, tales como el oro, cobre, zinc, plata, hierro, productos agroindustriales e hidrobiologicos, sirven para alimentar las fabricas de Europa, China, Japón, Estados Unidos, donde se les procesa, para convertirlos en bienes tales como carros, aviones, barcos, televisores, teléfonos, satélites y otros productos, que nos venden a un precio promedio, 100 veces mayor, que lo que pagaron por nuestra materia prima. Esa es la triste realidad y en estos tiempos de crisis financiera, hay que mirar hacia nuestro país, para que transformemos todos nuestros productos y creemos muchos bienes elaborados con trabajo peruano. Así podríamos recién pensar en comprar al Perú, con la seguridad de no enriquecer aun más a las firmas extranjeras.
Por Manuel J. Villanueva

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