jueves, 21 de septiembre de 2017

El gabinete Araoz

Después de casi un año de enfrentamientos entre el ejecutivo presidido por PPK y la mayoría congresal conformada por la coalición aprofujimontesinista, parecería que se abre otra etapa política con este nuevo gabinete jefaturado por Mercedes Araoz. Esta conformación ministerial surge por la negación del voto de confianza al anterior gabinete de Fernando Zavala. Para muchos es una sorpresa que luego del rechazo del voto de confianza, el presidente nombre a varios ministros que son muy allegados a las tiendas políticas del fujimorismo y del Apra. Las designaciones, hacen pensar que para el presidente no existen otras personas con mejores calificaciones que los nuevos ministros. Pareciera que Kuczcynski, quiere ganarse las simpatías de la oposición congresal, lo cual es algo utópico, porque este grupo político en el congreso tiene una agenda muy clara sobre su afán de poner entre las cuerdas al ejecutivo en forma permanente, hasta conseguir la vacancia presidencial. La actitud, de ganarse las simpáticas de los aprofujimontesinstas, es una real contradicción, teniendo en cuenta que hace una semana, solicito al congreso el voto de confianza. Esta medida, tenía por objeto, poner en su sitio al fujiaprismo, pero no ha sido así, por el nombramiento de los nuevos ministros que son allegados a estas a la oposición. El nuevo ministro de salud, Fernando D’alessio, ex marino, está relacionado con el fujimorismo y los ministros de justicia, Enrique Mendoza, ex presidente de la corte suprema de justicia, también tiene afinidad con el fujimorismo y el apra. Idel Vexler ahora ministro de Educación fue vice ministro de este sector en el segundo gobierno de García y allegado al aprismo, más exactamente al alanismo. Es que existe en los hechos una coalición entre los fujimoristas y los 5 apristas en el congreso que siguen las instrucciones de su jefe García. Con esta finalidad, tener al ministro de justicia de su parte es muy valioso, porque evitara la judicialización de Keiko y García por el caso de corrupción, conocido como lava jato, hecha por la firma brasileña Odebrecht y que los involucra directamente. Además el nuevo ministro de justicia, dará luz verde al indulto de Alberto Fujimori, que es una de las exigencias de su hijo kenji y muchos de sus partidarios. Sin embargo el indulto humanitario a Fujimori, tiene sus bemoles, porque al parecer este personaje, no está en grave estado de salud, que ponga en riesgo inminente su vida. Es más, muchos opinologos, creen que cuando Alberto Fujimori, este libre, hará política, con lo cual desmentiría las razones del indulto humanitario. Todas estas movidas, no hacen sino corroborar que no existe ánimo de parte del presidente de ejercer una acción política que neutralice los caprichos obstruccionistas de la mayoría congresal, que reciben órdenes de Keiko. Este escenario confirma que el nuevo gabinete ha sido hecho para satisfacer las demandas de la oposición cerril del aprofujimontesinismo. Parece que este gobierno está secuestrado por la oposición liderada por Keiko Fujimori, pero teniendo como ayudante de segunda a Alan García. Todo este andamiaje se debe al débil manejo político de PPK, que no atina a darse cuenta de su rol como jefe de la nación. Esta alta posición, demanda del presidente, un auténtico liderazgo, visión política y planteamientos claros, para demostrar que es el rector de todas las políticas y acciones públicas en favor del país y de sus ciudadanos. Es decir la gobernabilidad pierde su base porque el ejecutivo, cede a las presiones de esta coalición política, sin tomar en cuenta a las diferentes organizaciones de base y a la ciudadanía en lo relativo a sus justas demandas. No se puede pasar por alto el aporte de muchas fuerzas políticas y organizaciones diferentes al fujimorismo que le dieron el triunfo en segunda vuelta a Pedro Pablo Kuczcynski. Además Mercedes Araoz, la premier, tiene también mucha relación con el alanismo, porque fue ministra en el segundo gobierno de García. En conclusión, nada ha cambiado, en este gabinete, solo algunos nombres de ministros, pero no la forma de hacer su gestión, que será tecnocrática y no política. Entonces las grandes mayorías y los agentes económicos, que esperan un verdadero cambio, verán defraudadas sus expectativas, porque todo seguirá igual. Ahora, estamos experimentando una seria crisis política y económica, que abrirán aún más las brechas del descontento ciudadano, por la falta de empleo, mejores servicios educativos, de salud, seguridad y la confrontación entre el ejecutivo y el congreso. Si estas demandas no son satisfechas en el mediano plazo, por decisiones políticas que conjuren los citados problemas, entonces entraremos de nuevo en una etapa de agitación social, que entorpecerá el crecimiento económico tan anhelado. Además en el aspecto exterior, nuestras materias primas de exportación, tales como el cobre y el oro, están nuevamente con sus precios a la baja en el mercado internacional, porque el gran país importador, China, ha ralentizado su crecimiento y con ello la demanda de nuestros minerales. El tema económico es vital y se tiene que mejorar, ahora no solo con las exportaciones de minerales sino con obras de infraestructura y construcción a cargo del estado en unión con el sector privado. Otra medida que se hace perentoria es mejorar el sistema de recaudación de impuestos sin ningún tipo de exoneración, sobre todo a las grandes empresas mineras y de telecomunicaciones. Solo así el estado tendrá los recursos económicos suficientes para emprender la gran tarea de mejorar todos los sistemas, que está relacionado a mejorar la calidad educativa y de igual manera al sistema de salud pública que es ahora tan deficiente en todos los aspectos de atención a los pacientes y en mejorar el abastecimiento de fármacos tanto en calidad como en cantidad. Por Manuel J. Villanueva Consultor Internacional Blog: www.majevic.blogspot.com

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