viernes, 17 de junio de 2016

Millonarios gastos de campaña en última contienda electoral

Durante todo el proceso electoral, para elegir presidente de la república y congresistas, que recién termina, las 19 agrupaciones políticos que intervinieron en la primera vuelta y luego las dos que participaron en el balotage, gastaron la enorme suma de 75 millones de soles, incluidos los 10 millones de la segunda vuelta, que desembolsaron las agrupaciones Fuerza Popular de Keiko Fujimori y Peruanos por el Kambio, de Pedro Pablo Kuzcynski. En la primera vuelta, las 19 agrupaciones políticas, que presentaron planchas presidenciales, gastaron un total de casi 65 millones de soles. Las organizaciones políticas que reportaron mayores gastos de campaña fueron Fuerza Popular, de Keiko Fujimori con la suma de casi 24 millones, seguido por Alianza Para el Progreso, de Cesar Acuña, con la suma de casi 20 millones de soles, de gastos. En tercer termino Alianza Popular, liderado por Alan Garcia, con un monto de 7.5 millones de soles y en cuarto puesto Peruanos por el Kambio de PP Kuzcynski, con casi 4 millones de soles. Estas cuatro agrupaciones gastaron en la primera vuelta alrededor de 41 millones de soles. Las 15 agrupaciones restantes gastaron en sus respectivas campañas electorales, alrededor de 9.5 millones de soles. Sin embargo, hay que resaltar que el Frente Amplio de Verónica Mendoza, solo gasto la suma de 50 mil soles, ocupando el último lugar en lo referentes a gastos de campaña. A pesar de este reducido gasto del Frente Amplio, su candidata Verónica Mendoza, ocupo el tercer lugar, con votación muy cercana a PPK, que se hizo acreedor al segundo puesto en estos comicios. Estos impresionantes gastos, de casi todas las agrupaciones políticas, demuestran que para poder tener éxito en las elecciones, la persona o personas que intenten conseguir un cargo por votación popular, tienen que gastar mucho dinero, salvo excepciones como la mencionada de Verónica Mendoza. Es decir que las campañas se arman con mucha publicidad, asesoría de imagen, viajes, asistencia logística de todo tipo, pintado de paredes, manifestaciones en todas las ciudades del país, distribución de regalos y dadivas y mucha exposición de los candidatos en los diferentes medios de comunicación. En este rubro, los candidatos deben hacer uso masivo de spots publicitarios en los canales de televisión y las redes sociales. Esta forma de hacerse conocidos, por televisión, es muy cara, porque sus tarifas se computan por minutos que tienen precios muy altos. En este proceso electoral muchos candidatos han sido denunciados por dar dinero, comida y otros regalos para captar votantes. Estas prácticas clientelistas son ilegales, pero por ser efectivas entre las poblaciones de menores ingresos, siempre son usadas por los candidatos, especialmente los que cuentan con sumas millonarias para ser utilizadas en esta forma de proselitismo aberrante. Es decir lo único que resalta de estas campañas electorales es la exposición frecuente de los candidatos, ante los ciudadanos, sin importar mucho hacer público sus planes de gobierno, sus equipos técnicos o sus méritos personales. Además el uso masivo de dinero, muchas veces proviene de personas que están cuestionadas, por estar ligadas al lavado de dinero y narcotráfico. Es decir que no hay principios ni valores éticos, para ganar una elección porque lo que cuenta son las millonarias campañas electorales. Por Manuel J. Villanueva Consultor Internacional Blog: www.majevic.blogspot.com

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