martes, 2 de febrero de 2016

La última encuesta electoral

La encuesta de la firma GfK, que se dio a conocer el pasado domingo 31, nos muestra un triple empate entre los candidatos Julio Guzmán, Cesar Acuña y PPK. Lo sorprendente de esta encuesta, es el crecimiento exponencial de Guzmán, que en solo 4 meses ha pasado del 0.5 % a 10.4% , amenazando a sus ocasionales rivales de quitarles el segundo lugar en forma definitiva. Analizando, un poco estos resultados, se nota por primera vez, que las redes sociales han jugado un rol fundamental en el ascenso de Guzmán. Es la primera elección en que las redes sociales tienen una gran influencia en captar adherentes a un candidato. Pero su debilidad es que hasta la fecha solo ha servido solo para dar a conocer al candidato Guzmán sin dar ninguna información sobre su programa de gobierno, sus asesores y equipo técnico, que lo acompañan. Anteriormente, los candidatos, para hacerse conocidos, basaban sus estrategias de propaganda, en la Televisión, radio, paneles, volantes y otros medios escritos. Es decir, las redes sociales no contaban para estos fines electorales. También, esta encuesta, nos indica, que los jóvenes electores son los protagonistas de este cambio, a favor de Guzmán. Al parecer, Guzmán basa su estrategia en el uso masivo de las redes sociales y en la propagando “hormiga” de difundir su candidatura, a través del contacto personal. Esto explicaría el derrumbe hasta ahora de Alan García, que se ubica en el quinto lugar con un magro 6.5% de intención de voto. Ni la alianza con el PPC ni su campaña agresiva para desprestigiar a sus rivales, ha dado el efecto deseado. Ahora, los jóvenes, quieren caras nuevas. Es decir candidatos que no tengan más de 50 años de edad. Esta encuesta indica que hay un hartazgo por los otros líderes, que han hecho de la política su profesión y que están en estas lides por más de 20 años. Sin embargo no solo se trata de adherir a rostros jóvenes sino a candidatos que tengan un plan coherente de gobierno, una intachable hoja de vida y que estén rodeados de gente capaz, para poder gobernar con efectividad. Sin embargo todavía, estamos a mas de dos meses, de las elecciones y cualquier cosa puede pasar. Ahora, los rivales de Guzmán, estarán preparando una campaña de demolición, para detener su ascenso en las encuestas. Su sorprendente elevación puede ser su debilidad porque falta todavía muchos días para las elecciones. Si esto no da efecto, tendríamos en la segunda vuelta electoral a Keiko Fujimori, que lidera holgadamente las encuestas y a Julio Guzmán. Pero este candidato tiene que afinar sus tácticas electorales, para crecer aun más. Su potencial de crecimiento es grande porque más del 60% del electorado no lo conoce. Esta franja electoral, si es bien aprovechada lo puede elevar aun mas en las preferencias electorales de la población Pero es preocupante, su falta de organización. Por ejemplo, todavía, no se sabe quiénes conformaran la lista de candidatos al congreso de la república por nuestra región y otras regiones del país. También muchos critican, la falta de coherencia en sus declaraciones. En este nuevo escenario, tiene que usar mas otros medios de propaganda y difusión para mantenerse y crecer. De seguir esta tendencia en las preferencias electorales, daría como resultado el ocaso político de muchos candidatos presidenciales. Aunque muchos opinan que este ocaso de muchos políticos, serviría para revitalizar efectivamente a sus respectivos partidos, tan venido a menos en los últimos tiempos. Esto sería muy conveniente para desterrar de la política a los caudillos, que han arruinado con su presencia a casi todas las organizaciones partidarias. Por Manuel J. Villanueva Consultor Internacional Blog: www.majevic.blogspot.com

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