martes, 8 de noviembre de 2011

Médicos y burocracia en ESSALUD

La atención medica, que debe tener un gran componente humanista, en todos los centros hospitalarios, es una meta muy alejada por cumplir, en la mayoría de los médicos que trabajan en ESSALUD. Este atributo humanista, tampoco es seguido por el personal para medico y administrativo. Parece que este personal, no ha recibido el debido entrenamiento para cumplir su misión a cabalidad. Se olvidan que los asegurados, son los que mantienen toda la organización y a ellos se deben. Además la incipiente capacitación, de muchos galenos, dentro de las especialidades que ostentan, los hace muy poco confiables y muchos enfermos, sienten temor de ser atendidos de sus dolencias en la red hospitalaria de esta entidad. Hemos recibido una serie de quejas, de pacientes que se atienden en el Hospital Lazarte, donde deberían trabajar médicos con un amplio conocimiento y experiencia medica dentro de sus aéreas de actividad, pero esto parece que no se da en un hospital especializado, donde se atienden enfermedades crónicas, relacionadas con la urología, cardiología o psiquiatría, entre otras dolencias. Muchos de estos facultativos, tratan a los pacientes, en forma despectiva y no respetan su condición humana, pues hacen de sus pacientes ejemplos de estudio, cuando están rodeados de alumnos de universidades privadas, sin pedirles autorización para que las verificaciones médicas, que son intimas, sean vistas por estos estudiantes. Esto atenta contra la ética y las normas de atención hospitalaria. La mayoría de pacientes crónicos, pertenecen al grupo de población signado como de la tercera edad y sus dolencias, que son crónicas, lamentablemente, no se pueden sanar, como muchos quisieran. Es a estos pacientes, que se les exige, cada cierto tiempo, gestionar, ante sus hospitales primarios, una contra referencia, que es una pérdida de tiempo tanto para los pacientes como para los médicos de estos nosocomios, pues lo único que hacen en la mayoría de los casos, es enviarlos nuevamente al Hospital Lazarte, para que continúen su atención. Con este trámite, que consideramos innecesario, se pierde mucho tiempo y dinero, pues cada asegurado tiene que desplazarse hacia sus respectivos centros asistenciales y también están obligados a sacar fotocopias de la referida contra referencia. Por eso sugerimos, que se elimine este tramite burocrático, salvo en contadas excepciones. De acuerdo con la estadística, si una gestión no sirve para más del 80%, entonces esa gestión debe cancelarse. Parece que los directivos anteriores de los hospitales de ESSALUD, no han tenido la suficiente pro actividad, para velar porque todo tipo de atención y gestión administrativa, que hacen los asegurados, sean hechas en forma rápida y efectiva. Esperamos que esta nueva administración, haga más eficiente todos los servicios de atención de ESSALUD, además de evaluar a todos el personal médico, paramédico y administrativo, para que cumplan con eficacia y eficiencia sus labores diarias. Si todo el personal de ESSALUD, tuviera muy presente su misión, que es la de servir a los asegurados, las cosas cambiarían. Es que muchas personas creen que porque tienen un puesto, esta situación les da el derecho a olvidarse de su misión y olvidarse de los pacientes. La gestión de todo tipo de servicios tiene que ser de calidad y esto empieza desde la alta gerencia hasta el más humilde servidor y para eso los directivos de ESSALUD, deben predicar con el

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