lunes, 9 de mayo de 2016

Servicios hospitalarios en crisis

Parece que los encargados de administrar los sistemas de salud, en lo referente a la atención hospitalaria, se han olvidado de las personas, porque no se puede explicar, de otra forma, la verdadera agonía por la que atraviesan muchos hospitales, de nuestra ciudad y del país. Uno de ellos es el Hospital de Belén, de Trujillo, donde la atención a los pacientes es precaria. Esta lamentable situación se repite en mayor o menor intensidad, tanto en los hospitales del Ministerio de Salud, como en los de Essalud, a nivel regional y nacional. Es decir ser atendido con prolijidad y comodidad por alguna dolencia, que nos afecte, es realmente un lujo. Si una persona tiene que hacer uso de los sistemas de emergencia, hospitalaria, la cosa es patética. No hay espacio ni camas suficientes para atender a los enfermos. Con frecuencia los pacientes de cualquier hospital citadino, tienen que estar acostados o sentados, en los pasillos de las áreas de emergencia. Esta deficiente situación hospitalaria, atenta contra la dignidad humana, porque una persona doliente, espera ser atendida con prontitud, esmero y respetando su intimidad. Pero esto es imposible en nuestros hospitales. Sin embargo a pesar de los escasos recursos que se dan para la atención hospitalaria, muchas veces, estos son disminuidos o demorados por la intrincada burocracia. Además, falta un verdadero liderazgo en el área de salud, que tenga la iniciativa para utilizar con efectividad los recursos hospitalarios. Los nosocomios del Ministerio de Salud, en nuestra ciudad, son muy antiguos y fueron hechos para cubrir la demanda de hace más de 40 años. Esta situación ha cambiado radicalmente en nuestra ciudad, por el aumento poblacional. Se requiere, por lo menos ampliar algunos espacios para la atención médica de emergencia. Pero lo ideal sería, que se construya un nuevo hospital, que refuerce a los existentes, en la atención a los pacientes. Pero lo que deben ofrecer las instalaciones actuales, es orden, limpieza, organización y esmero en la atención de los pacientes. Parece que los médicos, enfermeras y personal administrativo, olvidan que su misión es tratar con humanidad y respeto a los pacientes. Como toda regla, hay excepciones, porque también hay profesionales de la salud, que cumplen su trabajo a cabalidad. A veces nos ponemos a pensar, que el sistema económico vigente, influye en la actuación de los galenos. Es que, al parecer, en las universidades, que forman médicos, para médicos y enfermeras, no se da un corte humanista a estas profesiones. Los profesionales de salud, se deben a sus pacientes, en todo aspecto. Pero también, las autoridades de salud, son las responsables de predicar con el ejemplo, para que la atención a los pacientes sea mejor en todo aspecto. Por Manuel J. Villanueva Consultor Internacional Blog: www.majevic.blogspot.com

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