martes, 22 de abril de 2014

Negocios y Cambio Climático

Casi todos los grupos de interés conocen a cabalidad que estamos inmersos en un evento muy serio de cambio climático, producido por nuestra irracionalidad. Esto se demuestra con el aumento exponencial de todos los parámetros climáticos ocurridos desde que se inicio en Inglaterra, a fines del siglo XVIII la llamada revolución Industrial. Nunca nuestro planeta había sido tan expoliado por los hombres con auxilio de la ciencia y la tecnología. Además el paradigma que aun está vigente, es que todos los bienes de la Tierra nos pertenecen haciendo omisión que en este planeta viven millones de especies animales y vegetales, que también tienen derecho a su existencia. Es que la vida en nuestro hogar común, se encuentra estrechamente relacionada entre todas las especies, formando una verdadera cadena de vida. Pero el antropocentrismo y la voracidad de acumulación han olvidado esta realidad. Esto tiene que ver directamente con el modelo de negocios vigente, que se basa en el incremento de la producción y productividad de bienes y servicios. Es decir se alienta la demanda exagerada de esta producción a nivel mundial. Las grandes corporaciones de negocios, enfocan su misión empresarial en crecer y maximizar sus utilidades, aunque esto sea a costa de la Naturaleza. Lo que cuenta en los negocios es ganar más cada año y desplazar en lo posible a la competencia. Por eso es frecuente las ventas de grandes empresas que son absorbidas por las que están mejor posesionadas en el mercado mundial. Recientemente una gran corporación china, dedicada a la minería ha comprado el yacimiento minero de las Bambas, ubicado en nuestro país a una corporación suiza. Esto se hace sin pensar en cuanto puede afectar la explotación de los recursos naturales al entorno y a los seres humanos y a otras especies de vida. Por eso los expertos del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático de las Naciones Unidas, han solicitado a la comunidad internacional que implemente políticas destinadas a modificar el modelo de negocios para prevenir en la próxima década las consecuencias del alza de las temperaturas por acción del “efecto invernadero”. Esto tiene que ver con el cambio radical de la matriz energética mundial para depender principalmente de las energías renovables, tales como la energía eólica, solar, geotérmica y nuclear. Otra demanda, es el desarrollo de mejorar la eficiencia en el uso de vehículos y la planificación urbana. Esto demandaría, que el transporte sea colectivo y no basado en automóviles que solo sirven para conducir una persona, como sucede en los Estados Unidos. El transporte urbano debe ser hecho con el uso de bicicletas, trenes, ómnibus y caminando. También, es necesaria la mejora de la eficiencia energética en todo tipo de industrias y viviendas. Otro aspecto fundamental es parar el consumismo exagerado de bienes y servicios. Esto tiene que ver con el ahorro del agua, la compra reducida de enseres, ropa y zapatos. Es decir se debe poner en vigencia una radical cultura del ahorro. Otro tema crucial es limitar la deforestación de las selvas vírgenes que todavía quedan y que son el pulmón de oxigeno del planeta. Es decir estamos en una lucha contra el tiempo pero todavía a tiempo de entrar en una era de catastróficas consecuencias por la probable subida de las temperaturas, que pueden ser de 2 grados. Este es un mensaje diáfano de la ciencia, a las corporaciones de negocios, para evitar interferir peligrosamente con el sistema climático, Para eso es indispensable dar un vuelco de 180 grados al modelo de negocios tal y como se practica en todo el mundo actualmente. La demanda es reducir las emisiones de gases entre un 50 a 70% con respecto a los niveles registrados en el 2010, para corregir, en la medida de lo posible, el nivel del alza de la temperatura mundial que se estima en 2 grados. El 22 de Abril se celebra “el dia de la Tierra”, como un mensaje para concientizar a todos sobre la importancia de mantener todos los ecosistemas que la conforman en buen estado de conservación. Las grandes corporaciones de negocios, tienen una gran inclinación a la creatividad y la innovación para ser más competitivos en el mercado. Estas herramientas de negocios, ahora se deben usar para el cambio de paradigma empresarial, en forma “rápida y atrevida” para que culmine con un “acuerdo legal, global y ambicioso” de acuerdo con el mensaje del secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki Moon. Por Manuel J. Villanueva Consultor Internacional Blog: www.majevic.blogspot.com

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