jueves, 27 de octubre de 2011

Como crear compañías innovadoras

En estos tiempos de crisis de todo tipo, pero sobre todo la relacionada con la economía y el liderazgo, los empresarios, tienen que tener una visión muy clara para enrumbar a sus negocios o empresas hacia la innovación de sus productos, servicios. La innovación, que debe ser una constante, se basa en la creatividad. La creatividad, denominada también inventiva, ingenio, pensamiento original, imaginación, es muy importante para marcar la diferencia empresarial. Esta facultad mental, alojada en el hemisferio derecho de nuestro cerebro, permite a cierto número de personas a salir de lo usualmente aceptado, llamado también rutina, porque poseen, el valor y la suficiente confianza en sí mismos, para visionar los cambios necesarios en los negocios. Uno de los paradigmas recientes de esta estirpe de creativos, es sin lugar a dudas el recientemente desaparecido Steve Jobs, creador de las mundialmente famosas computadoras Apple y de las tabletas Ipad. Las Ipad, pueden en un futuro muy cercano reemplazar definitivamente a los libros, cuya existencia masiva datan desde que Gutemberg invento la imprenta. También en nuestro país, hay personas muy creativas, que con si ingenio han podido fundar una serie de negocios y tener éxito. Por ejemplo en la segunda década del siglo XX, Felipe Villanueva Ortiz, comerciante celendino, hacia negocios sin recurrir al crédito. Es decir se iba contra la corriente, de financiar sus actividades comerciales, como todos los empresarios suelen hacerlo, hasta ahora. Este hombre de negocios se adelanto a su tiempo y tuvo que resistir las críticas de sus émulos, a pesar que tuvo éxito comercial. Esta innovación financiera, ahora toma cuerpo, porque los créditos están en cuestionamiento y son en gran parte la razón del Armagedón financiero que asola a los Estados Unidos, Europa y quizás en un futuro próximo a todo el mundo. Los créditos y su arquitectura financiera tienen que cambiar, para que nuevamente se restaure la confianza, que es la madre de todo el sistema capitalista, para poder salir de esta crisis. La resistencia al cambio, los estereotipos y el respeto a lo usualmente aceptado, son los principales frenos, que obstaculizan el proceso de la creatividad. Las empresas de todo tipo, son un reflejo de lo que hacen sus dueños o gerentes, pero en estas organizaciones, muchas veces se impide que las ideas originales se materialicen. Así se crea la cultura empresarial y sus valores. Por eso, ninguna empresa es idéntica a otra. Se dice que las organizaciones son sus gerentes y sus trabajadores. Por eso lo más importante, que tienen son sus personas. A pesar que esto es aceptado en la teoría, no es asi en la realidad. El egoísmo, la falta de aceptar lo nuevo, hacen perder buenas ocasiones para surgir, con proyectos nuevos. Los problemas y los proyectos empresariales deben enfocarse como un todo y no como la suma de sus partes. El enfoque holístico, permite hallar soluciones creativas a estos retos, a pesar que puedan ser cosas ya establecidas pero que pueden enfocarse en forma diferente. La originalidad de las soluciones, permite a cualquier organización, hallar otra forma de ver las actividades empresariales, especialmente en lo referente a la misión empresarial y a su supervivencia en un mundo cada día más incierto en cuanto a los negocios se refiere. Actualmente en nuestro país, tenemos una serie de posibilidades para crear una serie de negocios que se pueden nutrir de nuestro ingente banco de materias primas, tradiciones y del ingenio de los peruanos. También, es necesario, que se incida en mejorar la educación en todos los niveles, especialmente en el nivel universitario. De estas entidades, deben salir buenos profesionales con visión de liderazgo y entrenados para hacer realidad sus sueños, apelando a la creatividad y a su capacidad de liderazgo.
Por Manuel J. Villanueva
Consultor Empresarial

No hay comentarios: