domingo, 3 de julio de 2011

El himno más hermoso del mundo

Un grupo de renombrados músicos y compositores, se reunió recientemente con la finalidad de escoger entre todos los himnos nacionales, cuál era el mejor. Estos virtuosos optaron, en nombrar como el más hermoso de todos los himnos al nuestro. Es decir el Himno Nacional del Perú, compuesto en 1821, por el músico Bernardo Alcedo y letra de José de la Torre Ugarte, destrono del primer lugar al famoso himno de Francia, más conocido como la Marsellesa, cuya letra y música fue hecha por Claude Joseph Rouget de Lisle, en tiempos de la Revolución francesa. Hasta la fecha muchas personas creen que el himno más destacado a nivel mundial es el himno francés, pero este paradigma ya tiene que cambiar, porque ha sido desplazado al segundo lugar por el Himno Nacional del Perú. Los himnos nacionales que fueron finalistas son 6 y los nombramos en orden ascendente: El himno de Grecia, luego el Himno de Portugal, en cuarto lugar, el Himno de Japón, cuyo nombre es “Que tu reino dure eternamente”, en un lugar anterior, se ubica el himno de Sud África, cuyo nombre es “Que Dios bendiga al África”, el segundo lugar la Marsellesa de Francia y como dijimos nuestro himno patrio figura en el primer lugar. Los compositores han resaltado de nuestro himno la belleza de su música, la marcialidad y su coherencia, considerándolo una hermosa melodía, superior a todos los demás himnos nacionales.
Esto nos debe llenar de orgullo, por tener un hermoso himno, que es ya reconocido como el mejor, por profesionales y especialistas en música. Es decir que nuestro país no solo tiene bellezas naturales que son inigualables, legados históricos como Machu Picchu, Chan chan, las huacas, Kuelap y una rica gastronomía, sino que también cuenta con músicos y compositores que desde hace muchos lustros destacan por su talento.
Quizás en la música, se destaque más nítidamente, que en otras áreas de la cultura, la contribución de los peruanos que nacieron después de la conquista, pues casi todo nuestro legado cultural pertenece a las épocas incas y pre incas. Esto nos debe motivar a querer mas a nuestro terruño, para conservar y mantener nuestra heredad, que es una muestra de nuestro ingenio y creatividad.
Esperamos que nuestra población, sobre todo los jóvenes, con su empeño, hagan contribuciones en las diferentes áreas del conocimiento, sobretodo científico y tecnológico, para que el nombre de nuestro país, sean más respetado. Vivimos en la era del conocimiento, sobretodo científico y tecnológico. Son estas áreas vitales para que nuestro país alcance realmente su desarrollo económico, en armonía con su medio ambiente, tal como sucedió en épocas anteriores a la llegada de los españoles.
Por ahora nos debemos alegrar de tener el mejor y más hermoso, himno nacional del mundo, sobretodo en este mes de Julio, que es el mes en que se celebra el 190 aniversario patrio. Estamos a escasos 10 años del bicentenario de nuestra independencia y en esa efemérides se entonara como siempre, las bellas notas de nuestro himno pero con la estrofas mas correctas, que eleven nuestra estima y cariño al Perú.
Por Manuel J. Villanueva

No hay comentarios: