lunes, 20 de abril de 2009

Red ferroviaria nacional

El sistema de transportes terrestre actual, es un verdadero caos mortal. La creciente y persistente ola de accidentes fatales, parece fuera de control. De nada valió el plan de Tolerancia cero, que puso en vigencia el actual gobierno desde el 2006. Dicho plan, como ya dijimos en anteriores entregas, es un verdadero cero a la izquierda. Además el parque automotor es muy deficiente y poco eficaz, para lograr el objetivo de transportar con seguridad, regularidad y buena calidad de servicio a los miles de pasajeros que diariamente, viajan por todo el país y también los usuarios del transporte urbano. Si a todo esto la agregamos la contaminación del medio ambiente y el costo del transporte, el futuro de esta forma de movilidad, no es el mejor. Por eso es de urgencia nacional, replantear otro tipo de transporte, que sea mas eficiente, comodo, menos contaminate y seguro. Es decir es hora de pensar en poner en ejecución una red ferroviaria, que cubra todas las regiones del Perú. Se podría iniciar esta red, por la costa, uniendo todas las poblaciones de esta región, desde Tumbes hasta Tacna. Debemos recordar, que nuestro país, fue el primero en sud América, en poner en ejecución una vía ferroviaria que unió el centro del país con el Callao, durante el gobierno de Ramón Castilla, Luego de instalaron vías férreas, en casi toda la costa, incluida los ferrocarriles, que unían el valle Chicama con Trujillo y Salaverry. También existen diversos estudios sobre la conveniencia de utilizar el ferrocarril, para transporte de pasajeros y de carga. Uno de los mejores estudios sobre este importante tema fue realizado por el ingeniero celendino, Fortunato Marin, en la década del 60 del siglo pasado. Este estudio propulsaba la ejecución de una vía que uniera Trujillo, Chimbote con los pueblos de la Cordillera Blanca, pasando por Huallanca. Las redes ferroviarias son muy utilizadas en todos los países desarrollados, tales como Estados Unidos, China y el Japón. En este último país, el sistema ferroviario es el eje principal, tanto para el transporte de pasajeros como de carga. El famoso Shinkansen o Tren bala, que corre a 300 Km/hora, compite con ventaja con el transporte aéreo, si contamos la demora que se tiene para salir de cualquier aeropuerto hasta el lugar de destino. Además como casi todo el transporte ferroviario japonés es eléctrico, se minimiza la contaminación producida por los motores de explosión usados en todo tipo de vehículos de ruedas. También el costo de este tipo de transporte es competitivo con el transporte vehicular. Pero es en el factor de seguridad de pasajeros y cargo, donde el transporte ferroviario saca muchos cuerpos de ventaja al transporte que se hace en vehículos automotores. Es poco frecuente que un ferrocarril se accidente. Además cada tren, transporta mas de 500 personas en cada viaje, con lo cual se elimina muchos gastos operativos, que se tienen que realizar en los buses. Es decir que este tren equivale a l0 buses, cuya recorrido por ejemplo desde Trujillo hasta Lima dura 7 horas promedio y con los riegos que se corren. Este mismo recorrido en ferrocarril, se realizaría en 3 horas, con la máxima seguridad y mejores precios por boleto. En este tiempo de crisis económica, la ejecución por etapas de una red ferrocarrilera nacional, seria una forma de dar trabajo a miles de personas, que se encargarían del tendido de las redes y luego de la operación de los ferrocarriles. Esta posibilidad, es sumamente atractiva para nuestro país, pues nuestras escasas fuentes de energía no renovable, con incidencia en los hidrocarburos, serian mejor utilizados, pues la red ferroviaria sugerida, tendría, que ser impulsada por electricidad.
La misma alternativa ferroviaria, se usaría para el transporte urbano, sobretodo en ciudades como Lima, pero haciendo un verdadero estudio técnico, económico y ecológico y dejando de lado todo calculo político, tal como sucedió hace 22 años, cuando se inicio la construcción, sin ninguna justificación técnica y económica del tristemente celebre tren eléctrico en Lima.
Creemos que es hora de los ferrocarriles en nuestro país, para apuntalar nuestro crecimiento y desarrollo económico,

Por Manuel J. Villanueva.

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