miércoles, 30 de marzo de 2016

Cambios en Telefónica de España

Recientemente ha renunciado a la presidencia ejecutiva de la corporación española Telefonica, Cesar Alierta, quien estuvo al mando de esta empresa por 16 años. Ahora le toca el turno a Jose Maria Alvarez-Pallete, que tiene 55 años de edad y hasta antes de su nominación como nuevo presidente, era uno de los principales consejeros de saliente Cesar Alierta. Pero lo más interesante de estas movidas, es analizar, el crecimiento exponencial que ha tenido esta operadora telefónica. Quizás todo ocurrió en 1992, cuando el gobierno peruano vendió sus dos operadores telefónicas, Entel Peru y Compañía Peruana de Telefonos a Telefonica de España, que por ese entonces solo tenía sus operaciones en España. El precio que pagaron los españoles por nuestra red telefónica, fue de 2002 millones de dólares, que para el gobierno peruano de esa época era un verdadero record, pero la realidad era diferente. El citado precio era una bicoca si se lo compara con lo que pagaron en esa misma época Oracle por una operadora de un estado de EEUU, que ascendió a 16 mil millones de dólares. Es decir 8 veces más de lo que pagaron los españoles a nuestro país. Los hispánicos, hicieron un gran negocio con esta compra, porque, no solo significaba tener un buen mercado casi virgen en nuestro país sino que con esta adquisición Telefónica, podría expandirse con mayor facilidad en otros países, especialmente de América Latina. Ahora Telefónica de España, es una de las más grandes operadoras de telecomunicaciones a nivel mundial. Por eso el cambio de su presidente en estos días, es una noticia mundial. Desde 1992, las telecomunicaciones han sufrido una verdadera revolución, que todavía sigue vigente. De los teléfonos fijos analógicos de hace 24 años ahora ya obsoletos, hay una miríada de cambios en los teléfonos y otros equipos de telecomunicaciones basados en la imperante, tecnología digital. No solo se trata de los ubicuos teléfonos digitales que casi todos usamos sino en maximizar los beneficios y bondades del Internet y de las redes sociales como Google, Twitter y Facebook, que son hasta ahora los líderes mundiales en estos apasionantes campos de la tecnología moderna. Por eso, los desafíos que tendrá que enfrentar Alvarez-Pallete, es hacer crecer aún más a esta empresa que ya es de alcance mundial y poder competir en el gran mercado internacional de igual a igual con Google y Facebook. Para lograr este propósito, se tiene que explotar comercialmente la gestión masiva de datos o “big data” y el Internet de las cosas, es decir estar a la altura de estos gigantes norteamericanos para poder crecer y tener una importante presencia en el mercado internacional. Es decir que tendrá que mejorar su conectividad sustantivamente haciendo millonarias inversiones en redes fijas y móviles y comprometerse a garantizar la privacidad de todos los usuarios. Son grandes retos que tiene que enfrentar Álvarez-Pallete. Pero lo más importante del caso, es que esta empresa creció y mejoro administrativa y tecnológicamente gracias a su trabajo en nuestro país. En la década de los 90 del siglo pasado, Telefónica no era una gran operadora ni tenía una buena estructura organizacional ni tecnológica. Pero con el transcurso de estos años las exigencias del mercado hicieron que esta corporación se modernice hasta alcanzar un gran nivel gerencial, tecnológico y financiero. Esta empresa española, es otro ejemplo de cómo empresas extranjeras, utilizan nuestro país para crecer y mejorar. Ojala nuestros empresarios hagan lo mismo para tener empresas o corporaciones peruanas de nivel mundial. Por Manuel J. Villanueva Consultor Internacional Blog: www.majevic.blogspot.com

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