miércoles, 24 de marzo de 2010

Reforma de los Sistemas de Salud y de Pensiones

Haciendo eco a la audaz medida hecha por el presidente estadounidense Barack Obama, sería conveniente que en nuestro país, se replanteara los sistemas privados de seguros de salud y de pensiones. Desde el pasado martes, cuando Obama promulgo la reforma del sistema de Salud, mas de 32 millones de norteamericanos tendrán cobertura en este rubro. Esta reforma, permite a las personas y a las p pequeñas empresas a deducir de sus impuestos el dinero suficiente para poder asegurarse. Además la ley que reforma el sistema de salud norteamericano, obliga a las usureras compañías de seguros a otorgar cobertura a todas las personas que sufren enfermedades graves tales como cáncer, diabetes, sida y todo tipo de enfermedades mentales. Es decir que ahora las compañías de seguros, tendrán que asumir su responsabilidad social hacia miles de enfermos que sufren este tipo de enfermedades. Realmente es una medida valiente y está siendo resistida por sectores interesados porque creen que con esta reforma, perderán sus grandes ganancias y su poder económico, que es fruto de la especulación y la usura. Estas medidas deben ser seguidas también en nuestro país, pero extendiéndola al sistema privado de pensiones, pues esta modalidad afecta directamente a las personas jubiladas. Debería haber un fondo en cada compañía de seguro, para repartirlo periódicamente entre todos sus afiliados, empezando por los que menos reciben. Si este es un negocio y la inversión del dinero pertenece a los jubilados, las ganancias deberían también ser repartidas entre todos. Esta modalidad ya se está evaluando en otros países, sobre todo después de la grave crisis económica que empezó en el 2008, en Estados Unidos, donde los altos ejecutivos de estas empresas recibían sueldos astronómicos. Lo mismo sucede con los sueldos de los ejecutivos de estas empras en nuestro país, pues sus haberes son realmente elevados y están directamente vinculados con el dinero de los afiliados. Muchas veces estos altos funcionarios tienen un desempeño deficiente pero sus sueldos son siempre elevados. Es decir no se premia la eficiencia sino la familiaridad y el compadrazgo. Esto va en perjuicio de las personas que están confiando en las empresas de seguros en sus diferentes modalidades. No es posible que estos ejecutivos ganen tanto dinero cuando su rendimiento no es eficiente. El estado está en la obligación de regular este sector de seguros en beneficio de los usuarios. Además los seguros de salud en nuestro país, deben tener la obligación de dar cobertura a toda persona que este con algún tipo de enfermedades graves como las ya mencionadas. Actualmente es imposible que por ejemplo una persona con cáncer, pueda ser asegurada en cualquier compañía de seguros. Esto es algo que atenta contra los derechos humanos y demuestra que las compañías de seguros en nuestro país, solo piensan en el lucro fácil, la especulación y la usura. Ojala sigamos el paso dado por Obama, al reformar el sistema de salud de su país.
Por Manuel J. Villanueva

sábado, 20 de marzo de 2010

Por la renovación

Parece que estamos condenados a seguir soportando a las mismas personas que actúan en política por más de 30 años. Estos personajes han hecho de la política una forma de vida y se aferran a sus puestos, sin dejar abierta la posibilidad de que nuevos rostros surjan como necesarios recambios. Esto es una muestra contundente del poco interés que tienen las mayorías por la política. Si esto cambiara, estamos seguros, que muchos de estos políticos ya estarían en sus casas, pues es poco lo que han hecho por el país y sus electores. Pero como no es así, el continuismo y la reelección, s e convierte en una práctica rutinaria y antidemocrática, para mantener el stablishment. En ningún partido político, se practica realmente la democracia para elegir a sus dirigentes. El tan esperado sistema de un afiliado un voto, que sería una forma democrática de elegir a sus representantes, solo queda en intenciones. Tampoco las elecciones internas de los partidos son supervisadas por un organismo de control como la ONPE. Esta ausencia de práctica democrática, que es interesada, permite que las cúpulas partidarias sigan vigentes y que los elegidos sean las personas nombradas tácitamente por el jefe o líder de los partidos, Es decir la ansiada renovación de cuadros no se dan y los nuevos rostros, que salen a la luz y que son pocos, solo deben seguir el mismo libreto dictado desde la cúspide de los partidos. Esto debilita la formación de verdaderos líderes innovadores y visionarios, que son tan necesarios no solo para los partidos sino para el país. En un mundo como el actual, plagado de grandes crisis en las aéreas: ecológicos, económicas, sociales y geopolíticas, es indispensable contar con nuevos líderes con gran personalidad y valor, para integrar a nuestra sociedad, a fin de conseguir la ansiada unidad dentro de la diversidad y así afrontar con mejores armas de acción estos graves y otros problemas, que nos acosan cotidianamente. Solo así tendríamos la deseada renovación de los cuadros políticos, que estarían conformadas por elementos que practiquen la democracia interna y que estén comprometidos con sus ideales y con una gran vocación de servicio al país y a sus habitantes. Es decir se trata de hacer de la política una forma de docencia centrada en valores tales como la honradez, la honestidad, la solidaridad, la coherencia y la humildad. Se requiere además que los nuevos políticos, prediquen con el ejemplo y cumplan fielmente sus promesas. Actualmente en nuestra sociedad, no se cultivan los valores antes mencionados y se confunde mucho los medios con los fines. Por eso vivimos en una continua crisis moral y social que nos afecta directamente a todos. Esperamos que más pronto que tarde se de esta demanda de renovación en los cuadros de los partidos políticos.
Por Manuel J. Villanueva

jueves, 18 de marzo de 2010

Tarifas telefónicas

Desde que el físico anglo-norteamericano Alexander Graham Bell, invento el teléfono en el siglo XIX, nadie pensó en las enormes posibilidades tecnológicas y comerciales de este invento, que ahora se ha convertido en el talismán de las telecomunicaciones. En la aldea global en que vivimos, es imposible estar sin un aparato telefónica en sus diversas variedades. Es decir se ha convertido en una verdadera necesidad pública y social. Pero, lamentablemente, se privilegia más el aspecto especulativo y comercial sobre los objetivos sociales y de masificación económica de este medio de conectividad. En la década de los 90 del siglo XX, en nuestro país, se privatizo las empresas estatales Entel Peru y CPT, que daban servicios de telefonía tanto a Lima como a las principales ciudades, tales como Trujillo. El precio que los españoles pagaron por estas empresas, fue in significante, pues su valor estratégico de ambas empresas, era por lo menos 9 veces más. El retorno del préstamo que hicieron los españoles a un sindicato de bancos europeos para adquirirlas, ya se ha pagado en demasía. Sin embargo las tarifas telefónicas que todos los peruanos pagamos mensualmente, son una de las más caras en nuestro continente. Esta tendencia de tarifas caras, se hace también extensiva a los otros operadores, que aparentemente, no tratan de competir en precios y servicios, como demanda las exigencias de un mercado competitivo. Son los usuarios los más perjudicados, sin que OSIPTEL, el ente regulador del estado en este ramo haga algo efectivo. Hay muchas quejas de los usuarios, contra Telefónica, pues cada mes suben en forma gradual el monto total de las facturas, por servicios de telefonía fija e INTERNET. Esta situación, puede cambiar en beneficio de los usuarios si realmente hubiera una eficaz regulación y las empresas operadoras también se dedicarían a ser más competitivas, para evitar el tácito cartel, que ahora parece existir. En nuestro país, con topografía tan accidentada y con una elevada población joven, las telecomunicaciones deben jugar un rol de intercomunicación masiva, pero a precios muy baratos que deben estar al nivel de lo que pagan los usuarios de otros países de nuestra área geográfica. Quizás la masificación de las telecomunicaciones y de otros servicios conexos tales como el INTERNET, podrían ser atractivos a precios realmente económicos. Esto lo han entendido empresarios más visionarios de otras latitudes y así están haciendo también un buen negocio. Esperamos que esto también se dé en nuestro país, en beneficio de todos los usuarios, que esperamos una real reducción tarifaria de todos los servicios relacionados con las telecomunicaciones. De esta forma se honraría la memoria del gran inventor de este medio de comunicación.
Por Manuel J. Villanueva

martes, 16 de marzo de 2010

Día del Retorno Sanjuanista

Era la década de los 50 del siglo pasado y el gobierno de Odra, aprovechando el auge de los precios de nuestras materias primas, sobre todo los minerales por la guerra de Corea, edifico a lo largo y ancho del país, una serie de locales escolares, que adoptaron el nombre de grandes unidades. En Trujillo, también se edifico una de estos locales y funciono bajo el nombre de Manuel Isidoro Suarez, donde se reubicaron el Colegio Nacional de San Juan, el Instituto Politécnico Marcial Acharan, el Instituto Agropecuario y un centro primario. Luego la GUE, se denomino GUE San Juan. Pero el sentir y la añoranza de toda la comunidad sanjuanista, integrado por sus alumnos, profesores, padres de familia y la mayoría de trujillanos, era retornar a su tradicional local ubicado en la cuadra 4 del Jirón Independencia. Luego de varios años de persistente vocación de retorno, un 19 de Abril de 1959, se dio el paso trascendental de llegar a ocupar nuevamente las centenarias aulas canarias, donde estudiaron grandes personajes como Ciro Alegría y maestros de la talla del vate universal Cesar Vallejo. Esta decisión, estuvo enmarcada dentro de las gestiones de preclaros maestros sanjuanistas, liderados por el profesor Rafael Narváez Cadenillas. Fue en 1959, el año del Retorno Sanjuanista y la primera promoción de salir nuevamente de estas aulas, ya ha cumplido sus bodas de oro y lleva por nombre “La Promoción Retorno”. Es por esta razón que los integrantes de esta promoción, actualmente están impulsando la institucionalización del “Día del Retorno Sanjuanista”, que debe estar incluido en el Calendario Cívico del Colegio Nacional de San Juan, como una fecha digna de celebrarse anualmente. Esta fecha, marca el punto de quiebre del centenario colegio, pues a partir del año 1959, la calidad de la enseñanza y las innovaciones educativas que en este plantel se hicieron han merecido el reconocimiento no solo de la comunidad canaria sino de las autoridades educativas y de la opinión pública. Las razones que sirven de sustrato a esta iniciativa, están relacionadas con la tradición y el cultivo de los valores de gratitud, fidelidad y coherencia, que todo sanjuanista debe llevar como estandarte en su vida y accionar diarios. Es que las instituciones que tienen historia, como es el caso de San Juan, deben alimentar y fructificar los acontecimientos que afirman el espíritu del sesquicentenario colegio trujillano. Se puede decir que el 19 de Abril de 1959, también es una especie de éxodo de los sanjuanistas hacia su heredad con la finalidad de contribuir al engrandecimiento de Trujillo, la región y de todo nuestro país a través de la buena educación de todos los alumnos de las diferentes promociones. Esperamos que esta iniciativa tenga eco entre las autoridades del Colegio Nacional de San Juan.
Por Manuel J. Villanueva

Recursos Naturales y economía

Según muchos expertos en temas económicos, ya no resulta rentable explotar los recursos naturales tal como se hacen hasta ahora. A pesar de la sofisticación de los métodos de explotación de los diferentes recursos naturales tanto minerales, vegetales y animales, la tendencia se orienta a la desaparición de múltiples especies vivas y al agotamiento de los recursos minerales e hidrocarburos. También la sobreexplotación de estos recursos, está provocando la desaparición de miles de especies vegetales y animales, lo cual es muy grave. A pesar que este año, ha sido rotulado como el año de la Biodiversidad a nivel internacional, en nuestro país, prácticamente este evento es casi desconocido por la gran mayoría. Si hacemos un somero inventario de lo que está sucediendo en nuestra amazonia, podremos concluir que por razones de la extracción de oro, en Madre de Dios, se ha perdido más de 1 millón de hectáreas de bosque virgen y lo que antes era un vergel, ahora se ha convertido en un verdadero paramo. A pesar de las impactantes fotos, que han publicado diferentes medios, no se ha escuchado todavía, de parte del gobierno, algunas medidas concretas para evitar esta depredación. Seguimos pensando como si nada hubiera sucedido, a pesar del cambio climático que experimentamos actualmente. Este fenómeno se ha producido por el afán incesante de consumir y gastar los bienes que nos brinda la naturaleza en forma irracional. Esta forma de atentar contra el medio ambiente, que es seguida por muchos países, como por ejemplo el Brasil, , ya está siendo cuestionada tanto dentro de ese país, como en el exterior. El presidente Lula, desarrolla una serie de obras y construcciones gigantescas, en la amazonia, tales como hidroeléctricas, carreteras y fabricas, sin pensar en su incidencia negativa sobre el medio ambiente y la vida de sus habitantes nativos. Este forma de crecer económicamente pero afectando al medio ambiente es seguida también en nuestro país, con los resultados negativos que ya conocemos. Por eso, muchas personalidades de prestigio mundial, como el Premio Nobel de la Paz 1980, el argentino Adolfo Pérez Esquivel, plantean crear un Tribunal Internacional de Justicia, para proteger los derechos relacionados con el medio ambiente, con iguales atribuciones como
el Tribunal Internacional que protege los derechos humanos. Es decir que los gobernantes, que provoquen la extinción de especies y agredan sin ningún control al medio ambiente podrían ser juzgados en este proyectado Tribunal. Esperamos que esta idea se haga realidad, pues se convertiría en una forma de disuasión y concientización, tanto de gobernantes como de tecnócratas, para evitar la expoliación de todo tipo de recursos naturales que todavía existen en nuestro planeta.
Por Manuel J.Villanueva

viernes, 5 de marzo de 2010

Sismos y prevención

Nuevamente las fuerzas de la naturaleza, nos demuestran su inmenso poder destructivo, ante los cuales casi nada podemos hacer, salvo mejorar nuestros sistemas de prevención, para minimizar todo tipo de perdidas, sobretodo vidas humanas. Esto viene a colación, pues recientemente un terremoto de gran intensidad asolo gran parte de la zona central de Chile. Este sismo fue de 8.8 grados en la escala de Ritcher y ha superado a los terremotos de Haití, que fue de 8.1 grados y el acaecido en nuestro país, el 2006 en Pisco. Ica, Chincha y otras provincias aledañas, cuya intensidad fue de 7.9 grados en la misma escala. La gran intensidad del reciente sismo, provoco también un fuerte tsunami que alcanzo a nuestro litoral. Además este fenómeno natural, podría haber movido el eje de la tierra y con esta variación, se acortaría la duración de los días. La potencia telúrica, es de lejos muy superior a cualquier bomba termonuclear y esto significa que hasta nuestra tecnología destructiva, es muy pequeña en comparación a las fuerzas naturales. También, nuestros avances científicos, no son capaces para predecir un sismo y solo podemos afirmar que por ejemplo, nuestro país junto a Chile se encuentran ubicados en una zona sísmica, que se denomina, el circulo de fuego del Pacifico, lo que significa que en cualquier momento puede ocurrir un terremoto en nuestro territorio. La magnitud destructiva del reciente seísmo, produjo una destrucción de casas, edificios e infraestructura por un valor de 30000 millones de dólares y la pérdida de casi 800 personas. Este número de decesos felizmente es pequeño, en comparación a los 200 mil muertos en Haiti. El gran monto de perdidas, ha hecho variar el plan de gobierno del próximo presidente Salvador PIñera y se calcula que la duración de la reconstrucción puede ser de 4 años. Sin embargo la poca cantidad de personas fallecidas, se debe principalmente a que las edificaciones de casas y edificios en Chile son antisísmicas. Pero a pesar de estas normas de seguridad muchas casas y edificios han colapsado, pues los márgenes de seguridad fueron calculados para soportar sismos de menor intensidad. Si este terremoto hubiera alcanzado los 9 grados de la escala de Ritcher, podría haber producido el derrumbe de casi toda edificación. Esto debemos tener presente en nuestro país, para estar prevenidos y organizados y así poder enfrentar con cierta seguridad un terremoto, que esperamos no sea muy próximo. Por eso nuestras autoridades deben incidir en mejorar las medidas de seguridad y estar alertas para actuar oportunamente cuando sucedan estos eventos naturales. Otra área que deben abordar con seriedad nuestras autoridades, es la relativa a las construcciones de casas, edificios e infraestructura. Todas estas edificaciones deben ser antisísmicas y con un rango de seguridad, que les permita soportar un sismo de intensidad similar al producido en Chile. Solo así estaremos prevenidos y preparados para soportar estos eventos que sucederán en nuestro país en el futuro, pero con f echa incierta. Todos los seres vivos, especialmente nuestra especia, dependemos prácticamente de todo lo que nos brinda los bienes que aloja nuestro planeta, pero en la mayoría de veces lo desperdiciamos y despilfarramos, también nuestra supervivencia depende de la capacidad destructiva que aloja las fuerzas de la naturaleza, como es el caso de los sismos.
Por Manuel J. Villanueva