miércoles, 30 de diciembre de 2009

Incentivar la creatividad

Desde la década de los 60 del siglo pasado, Japón, nos sorprende por la capacidad que tienen sus empresas de crear productos y servicios, para satisfacer las exigencias de los consumidores. Este enfoque empresarial, basado en la creatividad de los trabajadores, ha calado muy profundamente en los países industriales, sobre todo en los Estados Unidos, donde las empresas líderes, incentivan a su personal a ser creativos, pero en función del mercado. Es decir que estas empresas, impulsan políticas de creatividad, para que todo el personal se anime a lanzar sus ideas, que una vez analizadas pueden convertirse en nuevas y originales formas de hacer un producto tradicional, como por ejemplode ser un par de zapatillas o un simple trapeador. Es que la creatividad, es el motor que impulsa todo tipo de innovación, que es la piedra angular de la competitividad. Para que se den las condiciones empresariales que permitan políticas de creatividad, es indispensable contar con verdaderos líderes empresariales, con una gran visión y también con la suficiente entereza de crear mucha seguridad y confianza entre todo el personal a su cargo. Pero esta tarea no es tan sencilla como parece, pues el líder tiene que asumir esta tarea en forma continua, además de su habitual carga de trabajo. También se tiene que romper con la inercia de hacer las cosas como siempre se han hecho y han dado resultados. Este tipo de justificación, hace muy difícil, la puesta en marcha de una cultura basada en la creatividad. Sin embargo las tendencias gerenciales de las empresas que están a la cabeza en el mundo empresarial, dan mucha importancia al fomento de la creatividad entre sus miembros. Podemos mencionar como otro ejemplo, que en estos tiempos donde la tendencia a la tercerización de funciones que no añaden valor a los productos o servicios, es casi un axioma, ha surgido como oposición no dar ciertas funciones a terceros, como por ejemplo la distribución de productos. Esto es posible porque muchas veces los servicios por estas actividades hechos por terceros resultan más caros que si la misma empresa las realiza. Todo depende del tamaño, el volumen, la rapidez, la oportunidad y los costos, para definir si es o no conveniente tercerizar ciertas actividades de una empresa. Es decir el objetivo de todas nuestras empresas debe ser orientar sus políticas empresariales hacia la creatividad de su personal. Esto será muy beneficioso pues las empresas podrán mantenerse en el mercado y crecer. Es decir se trata de producir lo mismo pero de forma diferente. Además la creatividad tomada como eje de gestión, permitirá también crear nuevos productos y servicios, para satisfacer las demandas de los clientes nacionales e internacionales, en forma competitiva.
Por Manuel J. Villanueva

jueves, 24 de diciembre de 2009

2010

El año que se avecina, es el último de la primera década del actual siglo XXI. Es decir termina una década donde una serie de crisis y cambios han tenido curso, pero lo que no ha cambiado mayormente es la desigualdad social, el egoísmo y la desmedida ambición. Es decir la brecha entre los que más tienen y los desposeídos se hace cada vez más grande. Ahora nos enfrentamos a una lenta recuperación de la grave crisis económica, que estallo a nivel mundial el 2008, como consecuencia de la falta de regulación y la desmedida ambición de los grandes bancos, aseguradores y otras entidades financieras, sobretodo norteamericanas. Estas organizaciones, manejadas por gente sin escrúpulos, estafaron a cientos de miles de personas, con el tradicional cuento de la casa propia, a través de hipotecas y también de alentar el consumismo mediante las tarjetas de crédito. Esta tremenda burbuja, con deudas insolventes, estallo en la cara de estas entidades y de todo el mundo. Ahora existe otro riesgo similar en Dubai, paraíso financiero árabe y petrolero, pero que está prácticamente en bancarrota- En este país, donde el auge de la megacontruccion, ha concentrado el 67% de todo el parque mundial de maquinarias para edificaciones, casi todo está paralizado. Esto afecta también las finanzas mundiales. Pero volviendo a nuestro país, este año que nos deja, nuestro crecimiento económico, será casi cero. Al parecer este se debe a qie no se tomaron oportunamente las medidas económicas, contenidas en el plan anti crisis. Esto afecta principalmente al sector textil, agroindustrial y en menor medida a las exportaciones de minerales. Pero en estos nueve años, nuestro país, a desaprovechado la bonanza económica para realmente desarrollarse socialmente, sobre todo en los sectores de educación, salud y seguridad ciudadana. Pues con el magro 4% que se invierte en educación, poco se puede hacer. También no se ha tenido en cuenta en forma seria crear una verdadera conciencia de conservación del medio ambiente, que tiene que partir de una decisión política, para minimizar el calentamiento global y evitar la depredación de nuestras riquezas naturales, que solo sirven como materia prima para que los países ricos, las transformen en bienes industriales y tecnológicos, con alto contenido de creatividad e innovación. Estos dos factores, son los que cuentan, si se quiere verdaderamente salir de la pobreza como país y mejorar la redistribución económica a la mayor parte de nuestra población. Los grandes países nos muestran diariamente sus adelantos que son un verdadero portento. Miles de artefactos electrónicos, tales como televisores, teléfonos celulares, computadoras y robots nos causan admiración. A nosotros solo nos queda comprarlos, a pesar que en su construcción existe una gran cantidad de nuestra materia prima.
Además todo este progreso material, no viene aparejado con un real progreso moral. Es decir que el egoísmo, la ambición, la injusticia, no deben anteponerse a los valores de la solidaridad, la justicia y la equidad, si realmente queremos ser un país democratico. Esperamos que el próximo 2010, sea un año para renovar y hacer crecer lo mejor que tenemos en nuestro ser, para que podamos alentar un progreso realmente humano en armonía con la naturaleza.
Por Manuel J. Villanueva

lunes, 21 de diciembre de 2009

Deseos para el 2010

El año 2009, que ya nos deja, ha sido un año plagado de una serie de escándalos, abusos, accidentes, inseguridad ciudadana, crímenes y de muchas promesas incumplidas, por parte de los dirigentes políticos. Vemos que los grandes males que nos aquejan, todavía no encuentran una verdadera solución, sobre todo en las aéreas de la salud, medio ambiente, educación, pobreza, empleo, justicia y seguridad de todos nosotros.
Por ese deseamos que el 2010, año con el que termina la primera década de este siglo, lo siguiente:
Que se minimicen todo tipo de espera, traducida en colas, en los diferentes organismos del estado, sobre todo en los hospitales y ministerios
Que haya suficiente inventario de reactivos, insumos farmacéuticos de calidad en todos los hospitales y también se aumente la planilla de médicos para que los enfermos tengan la debida atención.
Que se reduzcan los accidentes de transito en todas las carreteras y calles de nuestro país.
Que se genere una real política de prevención del delito, para que se cree una cultura de seguridad ciudadana y se eleve el aprecio por la institución policial-
Que todos los medios sean más responsables en la emisión de sus noticieros, evitando explotar los escándalos y minimizando la exposición de eventos sangrientos.
Que se eleve la calidad de enseñanza en todos los niveles educativos, teniendo en cuenta las necesidades económicas, materiales y didácticas de todos los profesores y de los educandos.
Que se escoja bien a las próximas autoridades elegidas a través del voto popular, teniendo en cuenta la calidad de los candidatos tanto en lo referente a su preparación académica y a sus valores personales y morales. Es decir que los postulantes a cargos públicos deben demostrar que quieren servir al país y a sus ciudadanos.
Que se respete el medio ambiente, pero partiendo como una decisión política del gobierno, para que no se deteriore aun más el clima y sus secuelas de destrucción y de muerte.
Que todos amemos a nuestro país, para evitar la depredación de sus recursos naturales para lo cual se hace necesario cambiar el modelo económico basado en producir materias primas por otro que tenga como eje principal la armonía con la naturaleza y el desarrollo sostenible.
Feliz 2010 para todos

jueves, 17 de diciembre de 2009

Celendín, fundación y futuro

El célebre naturalista y arzobispo de Trujillo, Jaime Martínez de Compañón y Bujanda, fundó la ciudad de Celendín, un 19 de Diciembre de 1802. En ese entonces tomo el nombre de Villa Amalia de Celendín, cuyos habitantes eran mayoritariamente colonos portugueses, españoles y judíos conversos. Además existían en las vecindades comunidades de nativos descendientes de las etnias arawaks, Chachapoyas y Oxamarcas. Se escogió para erigir la ciudad a una bella planicie y fue el ingeniero español A. Comesana, el que tuvo a su cargo el trazo a cordel de las calles, en forma casi perfecta que realmente el plano de Celendín, parece un damero de ajedrez. Han pasado más de 200 años y este pujante pueblo ha crecido tanto en tamaño como en población. Todo estos cambias han traído una serie de retos que tienen que ser abordados por las actuales autoridades y por sus habitantes, para conservar la heredad arquitectónica, que siempre ha sido uno de los atractivos de esta bella ciudad del norte andino. El afán de convertir a Celendín en una ciudad plagada de edificios parecidos a los que se erigen en las ciudades costeñas, esta desdibujando su verdadera personalidad. Esta es la tónica que siguen prácticamente todas las ciudades en nuestro país. Pero es todavía momento de cambiar esta forma de ver el llamado progreso. Celendín, debe crecer en forma armónica, pero respetando su tradicional urbanismo y la forma de construir casas y otros inmuebles. Si esto se da el futuro de este pueblo estará asegurado y Celendín puede convertirse en un bello atractivo turístico, que podría dar trabajo permanente a muchos de sus habitantes. La preservación de un pueblo no solo sirve para ahondar la tradición y conservar la cultura sino que también se convierte en un verdadero atractivo para los visitan a esta ciudad. También existen una serie de monumentos arqueológicos, que son el legado de las culturas Chapapoyas, Caxamarcas y Oxamarcas, que también se conviertes en atractivos turísticos. Igualmente hay una serie de atractivos naturales tales como las aguas termales de Llanguat, que están ubicadas en un valle muy cercano a la ciudad de Celendín y otros atractivos como las ya famosas cataratas de Cornelio, que por su tamaño, se considera como una de las más grandes del país. Si a todo esto agregamos una serie de manifestaciones culturales, producto de la idiosincrasia de los pobladores de Celendín, tales como las famosas danzas, la celebración de los carnavales que son muy sui generis, las festividades religiosas de la Virgen del Carmen Patrona de Celendín, y del Niño Dios de Pumarume, además de la rica gastronomía. Toda esta riqueza cultural puede asegurar un promisorio futuro para los habitantes de Celendín, pero se requiere que tanto sus autoridades como todos los celendinos, tengan una clara conciencia de conservar el legado histórico que es muy especial entre los pueblos del ande peruano.
Por Manuel J. Villanueva

sábado, 12 de diciembre de 2009

Hasta cuando

Es realmente alucínate, que las Universidades Estatales, estén paralizadas más de 3 meses, sin que hasta la fecha no haya visos de solución a este serio problema educativo, que afecta a decenas de miles de estudiantes a lo largo y ancho de nuestro país. El tema de la educación, debe ser prioritario si es que queremos salir verdaderamente del subdesarrollo y dejar de ser solo un banco de materias primas, para los países ricos. Es `por eso, oportuno mencionar el diagnostico que hizo Michael Porter, gurú mundial del tema de la competitividad, en su reciente visita a Lima. Este académico norteamericano, dijo entonces a una audiencia compuesta por empresarios, políticos y altos funcionarios, que el Perú, no tiene políticas de largo plazo. Que nuestro s sistemas educativo, de salud y justicia son muy deficientes y que el TLC con China es totalmente asimétrico, pues los chinos nos ven como abastecedores de materias primas. Que los capitales que vienen a nuestro país solo lo hacen para comprar empresas existentes y para explotar nuestras materias primas. Este diagnostico, hecho por un analista serio, de nuestra realidad económica y competitiva, debe ser tomado en cuenta por quienes dirigen al estado desde sus diferentes poderes. Es decir si no apostamos seriamente como país, en mejorar sustantivamente nuestra administración, en especial lo referente al tema educativo, estaremos condenados a seguir relegados a los últimos lugares, en el concierto de las naciones donde la competitividad es fundamental. Esto se logra, como la ha hecho Finlandia, por ejemplo, dando prioridad a la Educación. En este país nórdico, la educación superior está a cargo del estado y los salarios de los profesores son los más altos en la pirámide de sueldos. Por eso, este país ha pasado de ser un productor forestal a ser líder en productos electrónicos donde el conocimiento científico y tecnológico de sus profesionales, son fundamentales. Creemos que es la mejor forma de enfrentar los retos que nos depara el futuro, sobre todo teniendo en cuenta una serie de restricciones que tienen que ver con el cambio climático y las futuras crisis económicas. La educación bien planificada y ejecutada, apunta a crear profesionales bien capacitados, para producir conocimientos que aumenten el valor de nuestras materias primas. Por eso esperamos que esta prolongada huelga acabe de una vez, con una solución justa, para que nuevamente las aulas de todas las universidades nacionales vuelvan a seguir aportando conocimientos para un verdadero desarrollo nacional.
Por Manuel J. Villanueva