miércoles, 21 de octubre de 2009

Produzcamos conocimientos

No es casualidad que 8 de los 9 científicos laureados con los Premios Nobel 2009, sean norteamericanos. Es decir que este año los galardonados con este prestigioso premio, en las ramas de la Física, Química y Medicina, pertenecen al país del norte. Es que Estados Unidos invierte 1220 US dólares por habitante en Investigación y Desarrollo y que representa el 39% del monto invertido en el mundo en estas vitales areas, seguido por Europa, que invierte un 30.5%, luego Asia con un 26.8% y muy atrás nos encontramos los latinoamericanos con solo 1.9%. De esta exigua cifra, el 80%, se invierten en Brasil, Méjico y Chile. Nuestro país, prácticamente no figura en este ranking, pues solo invierte $ 3.69 por habitante, que es once veces inferior a lo que invierte Chile en Investigación y Desarrollo. Este país, tiene una cuota de $ 40.06 por habitante. Este situación, nos lleva a ser considerados como un país, realmente subdesarrollado, dedicado únicamente a producir productos primarios, sin mayor valor agregado. Nos hemos convertido en abastecedores de minerales y productos agrarios e hidrobiologicos, sin que en estos haya un gran porcentaje de conocimiento producido por nuestros científicos e ingenieros. Las labores de investigación y desarrollo, se centran fundamentalmente en las Universidades, pues en ella existe el caudal profesional calificado y también los laboratorios, para hacer labores de investigación. Es imprescindible, si queremos salir de esta situación, de mejorar el nivel universitario, para lo cual el gobierno tiene que apostar por invertir más en educación y así mejorar la infraestructura de los laboratorios, aumentar la información científica y pagar sueldos adecuados a todos los catedráticos de las Universidades Nacionales. El Peru, es un país por descubrir, en cuanto a conocimientos. Casi todo esta por hacer y solo depende que haya una real voluntad política, para que los estudiosos, aporten con sus conocimientos científicos y tecnológicos a crear e innovar todo lo que tenemos como bienes naturales y culturales. Si apostamos por mejorar la capacidad de producir conocimientos científicos y tecnológicos, seremos mejor vistos en el concierto de naciones. Esto nos daría una gran ventaja con relación a nuestros vecinos, sobretodo Chile, pues las cuotas de poder están directamente relacionadas con el progreso y la producción de conocimientos en el ámbito mundial. Actualmente nuestra situación es por decir lo menos alarmante y es necesario que el tema científico y tecnológico, ocupe un lugar preferencial en la agenda política, pues este importante tema no se toca desde hace mas de 30 años, lo cual ha repercutido directamente en el atraso que actualmente tenemos.
Los múltiples y complejos problemas que afrontamos solo se pueden resolver produciendo conocimientos en nuestras Universidades para atenuar los impactos de la crisis ecológica, la pobreza, la desnutrición, la extrema pobreza y el aprovechamiento optimo de nuestra biodiversidad y por este camino salir efectivamente del subdesarrollo.
Por Manuel J. Villanueva

martes, 20 de octubre de 2009

Chavimochic y el cambio climático

La escasez de agua, energía y alimentos, ya es una alarmante realidad a nivel mundial. Estas falencias se deben principalmente al cambio climatico por causa de la desmedida ambición del ser humano, en cuanto al abuso del consumo de los bienes de la tierra. Esta casi confirmado, que en los próximos 20 años, desaparecerán los nevados que existen todavía en nuestra cordillera. Es decir la famosa cordillera blanca, no muy distante de La Libertad, se tornara, negra para siempre. Esto no solo afectara al turismo de aventura, sino que repercutirá directamente en nuestra agricultura por la disminución del abastecimiento de agua, tanto para la irrigación de Chavimochic, como para abastecer de agua potable a la creciente población trujillana. Además la desmedida urbanización de las ciudades, tal como se puede ver en Trujillo, hace disminuir las tierras de cultivo y la población citadina, demanda mayor cantidad de alimentos y de agua. Es por esto que la situación de la falta de agua, se hace cada dia mas acuciante y es deber de nuestras autoridades regionales y locales, tomar cartas en este tema, para minimizar los efectos que vendrán como consecuencia del cambio climático. No se trata ya, de meras declaraciones, de desfiles escolares que tratan de incentivar el cuidado del medio ambiente, o de campañas de publicidad sobre este tema. El asunto sobre los efectos del cambio climático sobre toda nuestra población, tiene que ser visto como una prioridad regional y nacional. En esta campaña, tiene que haber una verdadera voluntad política, que convoque a tomar medidas efectivas para paliar este fenómeno, con síntomas de catástrofe ecológica. Se dice que los fenómenos del niño, serán más recurrentes con todos los efectos y calamidades que traen para el medio natural y para la población. También se va a producir una verdadera escasez de agua, energía y alimentos, por la disminución del caudal de nuestros ríos, sobretodo del rio Santa. El problema es muy complejo y a la vez grave. No tenemos información que demuestre, el interés de nuestras autoridades, para afrontar con seriedad y decisión política esta calamidad producida por el hombre. Es por eso indispensable llamar la atención a todos los agentes económicos, políticos universitarios y sociales, para que aúnen esfuerzos, con la finalidad de organizar una estrategia de supervivencia que comprometa a todos los habitantes de nuestra región y del país. Estamos al borde de una nueva etapa crítica, inédita y próxima, que nos afectara directamente a todos. También es hora de profundizar el estudio de nuestra región, en cuanto a sus recursos acuíferos y energéticos, para utilizarlos con prudencia y teniendo presente el largo plazo. Creemos que el llamado para crear una conciencia ecológica que parta de la voluntad política de todas nuestras autoridades, es la única salida para preservar nuestro hábitat.
Por Manuel J. Villanueva

viernes, 16 de octubre de 2009

Huelga universitaria

Desde el pasado 23 de Setiembre, las Universidades nacionales del país, entre las que se cuenta la UNT, están en huelga indefinida. Esta realidad afecta directamente a cientos de miles de estudiantes, tales como los mas de 20 mil alumnos que concurren y estudian en nuestra universidad nacional de Trujillo. Los miles de hogares, de estos estudiantes, están pasando momentos de angustia, por la suspensión de toda actividad académica. Es decir estamos perdiendo valioso tiempo, que en otras realidades se utilizan para profundizar el estudio, la investigación y la creatividad. Estos elementos son el sustento del crecimiento económico, tecnológico y social de cualquier país. Pero en el nuestro, parece que esta demanda de apostar por la inteligencia no tiene eco por parte del gobierno. Es asunto es que la huelga se debe, principalmente al incumplimiento por parte del gobierno de hacer cumplir la ley que permite la homologación de los profesores universitarios con sus pares que trabajan como jueces o vocales en el Poder Judicial. A pesar que esta ley ha sido sancionada y rubricada por el actual régimen, sus representantes en forma ilegal, no hacen ningún esfuerzo por cumplirla. Esto también demuestra la poca voluntad de propiciar una universidad, que cuente con profesores bien remunerados, para que aúnen sus máximos esfuerzos en rendir a cabalidad sus tareas docentes y de investigación. En este siglo XXI, signado como el Siglo del Conocimiento, no se puede desconocer la proficua labor de los maestros de todo nivel, en este caso los que laboran en las Universidades Nacionales. Son estos profesores, los que tienen la gran responsabilidad de prepara a los futuros técnicos, dirigentes y profesionales, que tendrán a su cargo en un futuro cercano todo el aparato productivo y administrativo de las diferentes organizaciones privadas y estatales. También una educación de alto nivel ayuda a nuestra seguridad nacional. Si no contamos con personal calificado, poco haremos en apuntalar nuestro desarrollo económico social y tecnológico. La calidad de la enseñanza y el nivel de investigación que se debe dar en las Universidades nacionales, tiene que ser de la mejor calidad. No hay que olvidar, que nuestro país, sus recursos naturales, su historia y geografía, no han sido estudiados ni siquiera en un nivel primario. Es decir nuestro país, es un mundo por descubrir en todas las ramas que se enseñan en nuestras universidades. Para evitar que en forma irresponsable, depredemos todo tipo de recursos, se hace indispensable contar con Universidades que fomenten el estudio, la investigación de lo nuestro. Pero para conseguir este objetivo, es necesario que exista una verdadera política educativa que considere la homologación de los sueldos de todos los profesores Universitario. Es por eso necesario que el actual gobierno cumpla con la ley ya sancionada sobre este particular.
Por Manuel J. Villanueva