miércoles, 29 de abril de 2009

Nikola Tesla: Un genio olvidado

Siempre, ha existido en todos los campos, personajes que a pesar de sus grandes cualidades intelectuales o artísticas, han sido ignorados, algunas veces por un falso orgullo nacional o por intereses económicos y políticos. Estos hechos, que lamentablemente son frecuentes y relegan a los verdaderos titanes del conocimiento, sucedió en el siglo pasado, con un ingeniero de origen eslavo, que fue como inmigrante a los Estados Unidos, en la época que millones de europeos, salieron de sus países en busca de un mejor futuro en América.
El hombre de ciencias e ingeniero a quien nos referimos, es NIkola Tesla, quien desarrollo toda su actividad ingenieril, en los Estados Unidos, allá, por los primeros años del siglo XX. Su inmensa capacidad científica y tecnológica, le permitió, crear una serie de aparatos y equipos usando las fuerzas electromagnéticas. Fue el creados de la corriente alterna, con la cual, pensaba general y distribuir gratuitamente, esta energía entre todos los ciudadanos del mundo. Se cuenta que cuando fue a ver al banquero norteamericano J.P. Morgan, para que financie este proyecto, que era a todas luces no lucrativo para sus intereses, este negociante, lo rechazo. Tesla, también es el creador del motor de corriente alterna, de varios tipos de motores de inducción, de los transformadores y alternadores polifásicos. También sentó las bases para la creación de las telecomunicaciones, a tal punto, que Gugliermo Marconi, ganador del premio nobel de física en 1909, baso su invento del aparato transmisor de señales telegráficas, en trabajos creados y hechos por Nikola Tesla. Este hombre visionario, ya pensaba en que las telecomunicaciones iban a revolucionar a todas las sociedades del mundo y avizoró la aparición de la televisión y el Internet y su uso masivo a nivel global. Pero su desprendimiento, fue la causa para que otros hombres de empresa, aprovecharan para su propio beneficio, los aportes científicos y tecnológicos, de este gran científico. El caso más saltante es como el ingeniero e inventor norteamericano, George Westinhouse, aprovecho los conocimientos y los inventos de Tesla, sobre la aplicación industrial de la corriente alterna, para crear una gran empresa productora de aparatos eléctricos de todo tipo. Inclusive muchos inventos atribuidos solo a Thomas Alva Edison, tienen que ser también acreditados a NIkola Tesla. Edison, era un ferviente propulsor de la corriente continua, pero su aplicación industrial, es muy limitada con relación al difundido uso de la corriente alterna. Se dice que en 19l4, tanto Edison como Tesla, fueron candidatos de fuerza para ganar el premio nobel de ese año, pero la academia de ciencia sueca, por alguna razón no tan santa, adjudico ese galardón al físico alemán Max von Laue. Como todo hombre, realmente comprometido con su saber, tuvo también muchas inquietudes que rebasaban su área de especialización, porque tuvo opiniones muy certeras en cuanto a la liberación femenina y a la defensa de la Paz mundial. Es en este rubro, que para mantener la paz, creo el llamado “rayo de la muerte”, con el objetivo de distribuirlo entre las grandes potencias y asi evitar que se ataquen mutuamente. Este proyecto, todavía inejecutable, era una forma de la llamada estrategia disuasiva. El reconocimiento universal al genial croata, se justifica, pues gracias a su genio, se pudo crear la moderna civilización, cuyo eje principal es la aplicación de la energía, electromagnética, en los diferentes campos industriales, de telecomunicaciones y servicios varios, tales como equipos médicos, de entretenimiento y seguridad.
Por Manuel J: Villanueva

martes, 28 de abril de 2009

La amenaza de la gripe porcina

Estamos pasando por un verdadero caos y temor por la potencial pandemia, que puede producir la propagación de la llamada gripe porcina. Esta irrupción se ha iniciado en Méjico y parece haberse propagado a los Estados Unidos y otras partes del mundo. Ya se han reportado mas de 120 víctimas mortales solo en Méjico y hay contagiados en los Estados Unidos. La situación de una potencial propagación de los virus, que provocan esta peste, emparentada con los virus de la gripe aviar y otras cepas que producen la gripe en los humanos, ha puesto en alerta a todos los gobiernos del mundo y especialmente a la Organización Mundial de la Salud, que ha declarado al virus de la gripe porcina, como “una emergencia de salud pública de preocupación internacional, que podría convertirse en pandemia”. Esto quiere decir que puede propagarse a todo el mundo y no habría ningún lugar exento de este mal. El virus de la gripe porcina, se propaga cuando los cerdos infectados con este mal, tienen contacto con seres humanos, cercanos a estos animales, preferentemente los criadores de esta especie. Estos virus, se encuentran generalmente en las heces de las aves, sobretodos migratorios y domesticas. En este excremento, donde los cerdos se regodean, la principal fuente de contagio y luego pasan a los seres humanos. El problema de controlar y curar esta enfermedad, es que los virus, son mutantes o sea que cambian muy rápido y cualquier tipo de fármaco o vacuna que pudiera neutralizar sus efectos, caería en desuso en solo días. Allí radica lo pernicioso de este mal. La humanidad en el siglo pasado, ha tenido muchas epidemias, siendo la más notoria ocurrió en los últimos años de ese siglo, con la famosa gripe asiática, que cobro 1 millón de victimas solo en Hong Kong. Parece que el hacinamiento y las pobres condiciones de vida, son el caldo de cultivo para que proliferen este tipo de enfermedades. No es casual que muchas epidemias se hayan propagado con rapidez en los países asiáticos, especialmente en China.
También en esos países surgió la gripe aviar, cuya principal fuente de transmisión eran las aves y se inicio en el Asia en l997. También las víctimas fatales que desde ese entonces produjo esta enfermedad viral, avizoraba una potencial pandemia, pero felizmente no fue así. Esperamos que con esta nueva amenaza a la salud publica mundial suceda lo mismo y no se llegue a propagar masivamente a otros países, incluido en nuestro. También es necesario que nuestros gobernantes, tomen todas las medidas de seguridad a su alcance y con la ayuda internacional, se preparen para hacer frente a esta potencial pandemia.
Por Manuel J. Villanueva

sábado, 25 de abril de 2009

Nuestro planeta azul

Desde 1957, fecha en que se inicio la carrera espacial y con el ello el desarrollo vertiginoso de las telecomunicaciones y la electrónica, pudimos observar con nitidez, que nuestro planeta, tenía un color azul, a diferencia de rojo Marte, la brillantez de Venus y la blancura de nuestro satélite natural, la Luna. El color azul de nuestro planeta, se debe principalmente a la presencia de agua y oxigeno, que son los elementos vitales para albergar todo tipo de seres vivos conocidos. Pero este bello espectáculo que ofrece la tierra, desde la profundidad del cosmos, puede cambiar, por las múltiples agresiones que el ser humano causa a la única casa que tenemos para morar. Coincidentemente, en estos últimos 60 años, el vertiginoso desarrollo científico y tecnológica, ha sido mal usado por la ambición desmedida de los grandes grupos de poder, pensando solo en el lucro fácil y dejando de lado las implicancias negativas que este tipo de explotación trae consigo en contra de la sustentabilidad de todo el tejido ecológico que es único de nuestro planeta. A pesar de los continuos llamados de atención para impedir que el deterioro ambiental sea irreversible y acabe con toda forma de vida, la clase política y los grandes empresarios, todavía no toman debida nota de lo que significa su voracidad por conseguir los bienes que nos ofrece la tierra. Estamos actualmente enfrentando un cambio climático severo, que puede ser fatal para nuestras poblaciones. El deshielo de los nevados de nuestra patria, podría ocasionar la escasez de agua, no solo para la agricultura, sino para el consumo humano. Además la contaminación de las aguas de ríos y océanos, han mermado la capacidad de regeneración de estos ambientes y con ello, la desaparición de muchas especies animales y vegetales, que siempre han sido los alimentos de nuestros pueblos desde que el hombre habito estos lares. Por ejemplo, los mochicas, consumían mucho pescado, tales como la anchoveta, el bonito, el jurel y la liza. En estos tiempos estas especies están sobreexplotadas, pero más la anchoveta, cuya captura, sirve mayormente para producir harina y aceite, que se exportan y se usan como alimento de animales, que se crían en las granjas europeas. Es algo alucinante, ver que este proceso continua sin que alguien, con poder político, para este depredación. Si a esto agregamos el consumismo nuestro que copia modelos de Estados Unidos y Europa, la situación se torna insostenible. Por eso no solo se debe celebrar el día de la Tierra, como una simple efemérides, sino que debe servirnos para impulsar una verdadera transformación en nuestros hábitos de consumo, producción, control responsable de la natalidad y también para exigir a nuestros gobernantes, acciones reales que paren este potencial catástrofe, que nos afecta a todos.
Por Manuel J. Villanueva

lunes, 20 de abril de 2009

Red ferroviaria nacional

El sistema de transportes terrestre actual, es un verdadero caos mortal. La creciente y persistente ola de accidentes fatales, parece fuera de control. De nada valió el plan de Tolerancia cero, que puso en vigencia el actual gobierno desde el 2006. Dicho plan, como ya dijimos en anteriores entregas, es un verdadero cero a la izquierda. Además el parque automotor es muy deficiente y poco eficaz, para lograr el objetivo de transportar con seguridad, regularidad y buena calidad de servicio a los miles de pasajeros que diariamente, viajan por todo el país y también los usuarios del transporte urbano. Si a todo esto la agregamos la contaminación del medio ambiente y el costo del transporte, el futuro de esta forma de movilidad, no es el mejor. Por eso es de urgencia nacional, replantear otro tipo de transporte, que sea mas eficiente, comodo, menos contaminate y seguro. Es decir es hora de pensar en poner en ejecución una red ferroviaria, que cubra todas las regiones del Perú. Se podría iniciar esta red, por la costa, uniendo todas las poblaciones de esta región, desde Tumbes hasta Tacna. Debemos recordar, que nuestro país, fue el primero en sud América, en poner en ejecución una vía ferroviaria que unió el centro del país con el Callao, durante el gobierno de Ramón Castilla, Luego de instalaron vías férreas, en casi toda la costa, incluida los ferrocarriles, que unían el valle Chicama con Trujillo y Salaverry. También existen diversos estudios sobre la conveniencia de utilizar el ferrocarril, para transporte de pasajeros y de carga. Uno de los mejores estudios sobre este importante tema fue realizado por el ingeniero celendino, Fortunato Marin, en la década del 60 del siglo pasado. Este estudio propulsaba la ejecución de una vía que uniera Trujillo, Chimbote con los pueblos de la Cordillera Blanca, pasando por Huallanca. Las redes ferroviarias son muy utilizadas en todos los países desarrollados, tales como Estados Unidos, China y el Japón. En este último país, el sistema ferroviario es el eje principal, tanto para el transporte de pasajeros como de carga. El famoso Shinkansen o Tren bala, que corre a 300 Km/hora, compite con ventaja con el transporte aéreo, si contamos la demora que se tiene para salir de cualquier aeropuerto hasta el lugar de destino. Además como casi todo el transporte ferroviario japonés es eléctrico, se minimiza la contaminación producida por los motores de explosión usados en todo tipo de vehículos de ruedas. También el costo de este tipo de transporte es competitivo con el transporte vehicular. Pero es en el factor de seguridad de pasajeros y cargo, donde el transporte ferroviario saca muchos cuerpos de ventaja al transporte que se hace en vehículos automotores. Es poco frecuente que un ferrocarril se accidente. Además cada tren, transporta mas de 500 personas en cada viaje, con lo cual se elimina muchos gastos operativos, que se tienen que realizar en los buses. Es decir que este tren equivale a l0 buses, cuya recorrido por ejemplo desde Trujillo hasta Lima dura 7 horas promedio y con los riegos que se corren. Este mismo recorrido en ferrocarril, se realizaría en 3 horas, con la máxima seguridad y mejores precios por boleto. En este tiempo de crisis económica, la ejecución por etapas de una red ferrocarrilera nacional, seria una forma de dar trabajo a miles de personas, que se encargarían del tendido de las redes y luego de la operación de los ferrocarriles. Esta posibilidad, es sumamente atractiva para nuestro país, pues nuestras escasas fuentes de energía no renovable, con incidencia en los hidrocarburos, serian mejor utilizados, pues la red ferroviaria sugerida, tendría, que ser impulsada por electricidad.
La misma alternativa ferroviaria, se usaría para el transporte urbano, sobretodo en ciudades como Lima, pero haciendo un verdadero estudio técnico, económico y ecológico y dejando de lado todo calculo político, tal como sucedió hace 22 años, cuando se inicio la construcción, sin ninguna justificación técnica y económica del tristemente celebre tren eléctrico en Lima.
Creemos que es hora de los ferrocarriles en nuestro país, para apuntalar nuestro crecimiento y desarrollo económico,

Por Manuel J. Villanueva.