lunes, 16 de febrero de 2009

Perfil de un buen Contralor

Después del fiasco que significo el frustrado nombramiento para contralor de Ingrid Suarez, ahora es conveniente, precisar, las condiciones que debería tener la persona que ejerza el estratégico cargo de Contralor de la República. En primer término la persona elegida, debe ser probadamente honesta, honrada e independiente del poder ejecutivo. También debe tener una gran personalidad y visión clara, que le permita dirigir eficaz y eficientemente esta institución del estado. Pero no solo se trata de estas calificaciones, sino además debe poseer, probada experiencia en la gestión de entidades públicas o privada. La gestión de organizaciones, es una de las habilidades más importantes para conducir a una entidad, de cualquier tipo. Esta capacidad, no está necesariamente ligada al conocimiento profesional de los candidatos. Es decir se puede ser un buen abogado, médico o economista, pero si no tiene experiencia en gestionar una institución, no ejercería este cargo en forma adecuada. Ejemplos de este sesgada visión, hay muchos en el estado, donde se coloca a un profesional de prestigio a dirigir una institución, como puede ser un hospital, un ministerio o el ejecutivo y vemos que la mayoría de estas personas fracasan. Pues una cosa es conocer una rama profesional, que está condicionada a la misión de estas personas en el campo profesional que eligieron y otra muy distinta es administrar o gestionar a un grupo humano y a los recursos materiales, tecnológicos y financieros que intervienen en la gestión empresarial o institucional. En otros países, donde la administración es profesional, se escogen a los conductores de instituciones, a personas que tengan una formación administrativa y también la experiencia en este campo, en empresas de cierto nivel.
En el presente siglo, vivimos en un mundo plagado de organizaciones y la Contraloría, es una organización de suma importancia, porque tiene que controlar la eficiencia y eficacia del gasto de todo el aparato estatal, desterrando las prácticas que conduzcan a la corrupción. Esta visión tiene que ser bien entendida no solo por el futuro contralor sino por todo el personal a su cargo. Para eso es necesario que el que dirija a la contraloría, sepa generar mística de honestidad y eficiencia entre todo el personal, predicando con el ejemplo. Pues además de saber planificar y organizar a la institución de control, tiene que tener cualidades de liderazgo para dirigir y controlar todas las actividades de esta entidad a fin de cumplir con los objetivos de esta importante organización. El futuro Contralor, debe asumir la responsabilidad para emprender acciones que permitan a sus colaboradores a realizar un trabajo armónico, tendiendo a mejorarlo permanentemente. La responsabilidad del Contralor no se delega, pero si su autoridad a otros funcionarios que dependan directamente de su supervisión. La misión de elevar la productividad en el trabajo de la Contraloría, debe ser parte de su trabajo a fin de mejorar su operatividad y ayudar a que todo el aparato estatal, trabaje mejor y con honradez y honestidad.
Evitemos de una vez por todas, nombrar a un Contralor que no tenga capacidad de gestión, pues se perdería con esto a un buen profesional en su área y se tendría a un mal contralor.
Por Manuel J. Villanueva

viernes, 13 de febrero de 2009

El carnaval de Celendín o Silulo

Sin ninguna duda, la melodía del Silulo, es una de las mas bellas que se han producido en nuestra América. Esto lo confirma, la difusión universal de esta canción. Hace unos 30 años, nos quedamos gratamente sorprendidos, al escuchar la letra de este carnaval en coreano, pues el ballet folklórico de la República Popular de Corea, lo tenía incluido como una de los números emblemáticos en sus presentaciones. Es decir desde el lejano oriente, los músicos de Corea, supieron valorar la calidad y belleza del Silulo. En épocas más recientes, esta composición ha sido incluida en el repertorio de la Orquesta Sinfónica Nacional y ha servido de fondo musical, para una serie de promociones televisivas. Para los que tenemos orígenes celendinos, el Silulo, genera una especie de delectación y no puede faltar en ningún programa conmemorativo, en cualquier época del año y no solo en carnavales. El Silulo, es una melodía, que no encaja en los géneros musicales conocidos, pues no es huayno, cashua u otro género. Su compás y melodía, es de una gran calidad artística y el personaje anónimo que lo compuso, supo interpretar en arpegios, lo que significa la incomparable belleza de Celendín. Este pueblo, de gente luchadora y alegre, tiene entre sus bellas características naturales a una cielo sumamente azul y en las noches, nos deslumbra con un tejido enmarañado de estrellas, que es casi inigualable en otras latitudes. Quizás todas estas características y la belleza de sus mujeres, dio el marco adecuado para la composición de este alegre carnaval. Es en la época de carnavales, donde todo el pueblo de Celendín, celebra la fiesta del dios momo o el también llamado ño carnavalón. En esta fiesta que es un derroche de alegría y llena de juegos con agua, serpentinas, talco, sirve de pretexto para el baile sin descanso, al ritmo del silulo, que es interpretado magistralmente por eximios músicos del lugar, ejecutando esta y otras melodías, con acordeones, guitarras, bandolinas y violines. Además, estas fiestas sirven para degustar las ricas viandas celendinas, especialmente el picante de cuy, las humitas o los chicharrones, las cuales deben ser asentadas con unos vasos de sabrosa y nutritiva de jora.
Que sepamos el género en que se compuso el Silulo, ha sido irrepetible hasta la fecha. Existen un sin número de huaynos, cashuas, marineras o valses, pero no hay otra canción dentro del género en que se compuso el silulo, a pesar de su innegable belleza y buena melodía musical. Por eso sería muy conveniente, que los compositores, especialmente celendinos, se dediquen a crear otras canciones, respetando este género musical. Esta sería una forma de rendir homenaje al gran compositor anónimo, que tuvo la intuición y el buen gusto de componer esta melodía, que ahora cuenta con fama universal. Es decir, que muchas creaciones, de autores anónimos, se han perdido con el tiempo, por falta de atención de las personas encargadas de preservar y difundir nuestra música. Esperamos que esto no pase con el género del Silulo o Carnaval Celendino. Para eso es necesario que las autoridades, el pueblo y las instituciones de Celendín, tomen cartas en este tema. En primer término, las autoridades celendinas, deberían auspiciar un concurso musical, para que los compositores celendinos y de otros lares, intervengan en esta convocatoria, como canciones del genero del silulo. Esta difusión y creación de otras canciones, pueden propiciar, la realización anual del baile del genero silulo en Celendin, igual al que se realiza en Trujillo, con la marinera. Creemos, que seria, para la ciudad de Celendín, un buen filón turístico, que contribuiría a mejorar los ingresos de toda la población de esa bella ciudad. La fecha de esta celebración, podría coincidir con los carnavales, para darle mayor realce a estas tradicionales fiestas de la alegría. De esta forma también se enriquecerá aun mas nuestro rico folklore y la cultura en general.
Por Manuel J. Villanueva

jueves, 12 de febrero de 2009

La exposición de Miguel Angel

Desde el 3 de Febrero hasta los primeros días de Marzo, en la Casa de la Emancipación, esta exponiendo su arte pictórico, el artista celendino Miguel Ángel Díaz Dávila, Madd. La muestra, que es una antología de su obra, consistente en una serie de cuadros y esculturas, producto de su prolongada y agitada creación artística. Diaz, también es un eximio muralista y virtuoso músico. Muchos de sus murales, adornan una serie de frontis de instituciones de jerarquía, entre la que podemos citar la UNT o el mirador levantado en el cerro de San Isidro, de su natal Celendín. Este prolífico artista, afincado en Trujillo, dedica la mayor parte de su tiempo al arte pictórico, donde despliega su gran capacidad creadora, tanto en la pintura, escultura y los ya mencionados murales. Su impronta artística, tiene mucho que ver con sus raíces celendinas, pues los verdaderos creadores, son producto de sus orígenes y de sus circunstancias, amen de las condiciones innatas para esta actividad. Siempre los seres humanos queremos perennizarnos, para dejar algo a la posteridad. Este afán de permanencia, que es atávico, ha quedado estampado en las pinturas rupestres de nuestros antepasados paleolíticos, como lo demuestran las pinturas que existen en Altamira, España o las de Toquepala. Es que la pintura en general, es una de las artes, que ofrece al espectador, un mensaje de belleza y de armonía, pues los trazos del artista, nos permiten conocer mejor la capacidad humana para expresar con líneas y colores, el mensaje que quiere plasmar el autor. Estos mensajes, que abarcan todo tipo de sentimientos y vivencias, nos llevan a los espectadores, a un estado de ánimo, que incentiva en todos nosotros a ser más humanos. Por eso es importante la obra artística de Madd, pues su pasión y misión en el arte es dejar un legado de acabada belleza y originalidad, producto de su madurez, alcanzada por la constante brega de este artista con los lienzos, los muros, el pincel, el cincel, otras herramientas y todos los materiales que siempre utiliza para crear. Miguel Angel Díaz Dávila, es sin ninguna duda uno de los mejores artistas pictóricos peruanos y su ya merecida fama repercute en todos los escenarios donde se admira su obra, tal es el caso de la mencionada exposición. Hemos admirado a los grandes muralistas mejicanos tales como Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros o José Orozco y creemos que Madd, como muralista, pertenece a esa estirpe de grandes pintores. Recomendamos a todos nuestros lectores a visitar esta exposición y a dejar sus testimonios en el cuaderno que está desplegado a la entrada de este local.
Por Manuel J. Villanueva

martes, 10 de febrero de 2009

En la noche no hay estrellas

A esta triste realidad, hemos llegado los seres humanos, que habitamos las ciudades de todo el planeta, a causa de la contaminación lumínica. Lo que fue la necesaria oscuridad, a la que estaban acostumbrados nuestros antepasados desde que el hombre es hombre, es decir desde hace 100 mil años hasta inicios de la primera década del siglo XX, ahora se ha desvanecido a causa del uso indiscriminado de la iluminación artificial, propiciada por la energía eléctrica. La tecnología lumínica, producto del avance científico de nuestra era, como toda tecnología, tienen sus efectos negativos, que afectan la calidad de vida de los humanos y de otras especies animales y vegetales. Una de las consecuencias directas, es que en nuestras noches, casi no vemos en el firmamento estrellas, tal como se pueden observar en el campo, cuando no existe iluminación artificial. Esto es una pérdida que afecta nuestra perspectiva natural de convivencia con la naturaleza. Además la falta de oscuridad, produce alteraciones en el descanso nocturno y que se traducen en insomnios, fatiga y otros males nerviosos. El sueño natural, que es un fenómeno que hasta la fecha no tiene una explicación clara cómo se produce, es alterado por la contaminación lumínica. Es que el llamado progreso, no ha tenido en cuenta los hábitos propios de nuestra especie, que es fundamentalmente diurna y por el proceso evolutivo nuestra visión, por ejemplo, ha sido adaptada, para vivir en armonía con la luz del sol, es decir de día. También un sinnúmero de especies animales y vegetales diurnas, sufren alteraciones por la excesiva luminosidad nocturna, provocando en muchos casos, la extinción de un gran número de estas especies.
Si bien existe en ciernes una conciencia de no alterar el medio ambiente usando tecnologías aplicadas en la ingeniería, en forma discriminada, tal como sucede en la construcción de represas, carreteras, obras hidráulicas, puertos y aeropuertos, recién se está iniciando con rigor científico, el estudio de la contaminación lumínica, que afecta la calidad de vida de los humanos. El mensaje de que la luz producida básicamente por el uso de energía eléctrica, alarga las horas de vida diaria de todos y procura el avance y crecimiento de una serie de actividades e industrias, especialmente las dedicadas al esparcimiento y los viajes, ahora tiene que ser revisada profundamente, pues no es natural que pasemos en vigilia hasta al tas horas de la noche, tiempo que debe ser dedicado al sueño.
Creemos que estamos en el umbral de una nueva forma de entender las actividades que realizamos de noche, sobre todo en las medianas y grandes ciudades, tales como Trujillo, Lima o New York. El abuso de consumir el tiempo de descanso nocturno para otras actividades, siempre tiene sus consecuencias negativas, porque afectan nuestra salud. También el excesivo uso de la iluminación artificial, que a veces no es aprovechado eficientemente, porque se desperdicia alumbrando al cielo y no al suelo, tiene que cambiar, para ahorrar energía eléctrica y con ello no depredar los combustibles fósiles, que son los que principalmente se usan en este tipo de servicio.
Por Manuel J. Villanueva

jueves, 5 de febrero de 2009

Cómprale al Perú

Con este eslogan, Alan Garcia, está dirigiendo una campaña, para incentivar la compra de productos peruanos, en el mercado nacional. Pero, que sepamos, solo es realmente peruano, la producción del 75% de productos alimenticios, que producen los pequeños agricultores. Nos referimos a la papa, el camote, la quinua, los tomates, pollos, pescados y ahora el esparrago, porque ha bajado el nivel de consumo y precio en el mercado internacional. También podríamos agregar a esta lista, algunas confecciones textiles y los zapatos, hasta que nos invadan los productos chinos, cuando se inicie el TLC, con ese país oriental. El resto de productos que usualmente consumimos, tales como medicamentos, helados, cervezas, gaseosas, corbatas, vehículos, aceites, servicios de telecomunicaciones, televisivos y línea área, etc. son de procedencia extranjera o de fabricas y establecimientos comerciales, que envasan y venden estos productos en nuestro país, pero que pertenecen a capitales españoles, colombianos, chilenos, norteamericanos, canadienses, chinos, japoneses y de otras nacionalidades. Dentro de este espectro productivo- comercial y financiero, que productos genuinamente peruanos podríamos comprar, para orgullo de todos los consumidores del mercado interno, si como vemos la mayor parte pertenece a extranjeros, inclusive la Inka Kola, que es de la firma norteamericana The Coca Kola Company. Es decir que casi todo nuestro aparato productivo y de servicios, que florecen gracias a todos los usuarios peruanos, son extranjeros. Cuando uno va a comprar medicamentos o jabones, generalmente acude a las firmas chilenas Inka Farma , Fasa o Wong. Casi todos estos productos que se exhiben para su venta en los anaqueles de estas tiendas, son producidos por las grandes corporaciones trasnacionales, tales como Procter & Gamble, Unilever o Colgate Palmolive, de procedencia norteamericana, asiática o europea. Si se quiere viajar en avión, hay que usar los servicios de la línea aérea chilena Lan y para comunicarse telefónicamente, hay una oferta de firmas españolas y mejicanas, que se disputan el amplio mercado peruano, que es muy rentable a tal punto, que los españoles de Telefónica, hay surgido en el mercado latinoamericano, gracias a la compra de las empresas de telecomunicaciones peruanas que se privatizaron en 1992, pagando un precio 8 veces menor de lo que realmente valían estas empresas. Es decir hicieron su agosto, a costa de nuestros intereses.
Dentro de este inventario de productos, que usamos diariamente, no hay mucho que escoger, como bienes peruanos, que sirvan para hacer crecer a nuestra economía, dando valor agregado a toda nuestra materia prima, que hasta ahora, solo sirve para exportarla. Estos commodities, tales como el oro, cobre, zinc, plata, hierro, productos agroindustriales e hidrobiologicos, sirven para alimentar las fabricas de Europa, China, Japón, Estados Unidos, donde se les procesa, para convertirlos en bienes tales como carros, aviones, barcos, televisores, teléfonos, satélites y otros productos, que nos venden a un precio promedio, 100 veces mayor, que lo que pagaron por nuestra materia prima. Esa es la triste realidad y en estos tiempos de crisis financiera, hay que mirar hacia nuestro país, para que transformemos todos nuestros productos y creemos muchos bienes elaborados con trabajo peruano. Así podríamos recién pensar en comprar al Perú, con la seguridad de no enriquecer aun más a las firmas extranjeras.
Por Manuel J. Villanueva

miércoles, 4 de febrero de 2009

Arranco el TLC con Estados Unidos

· El envío a Estados Unidos, del primer contenedor con textiles, es el inicio de este tratado comercial. En el Callao, la ministra Mercedes Araoz, con un júbilo desbordante celebró este embarque en compañía del embajador norteamericano. Horas antes, de este hecho, había llegado al Callao, manzanas de California, sin que este embarque constituya algo excepcional ni festivo para los funcionarios norteamericanos de comercio exterior. Antes bien, como siempre suele suceder, los exportadores californianos, embarcaron sus manzanas, con cierta anticipación a la vigencia de este TLC, adelantándonos en sus acciones comerciales. Este tratado, que para los norteamericanos es simplemente un convenio comercial, abre una serie de oportunidades y peligros. Las oportunidades, serán para las grandes empresas que operan en nuestro país, pero que en su mayoría, son de propiedad de norteamericanos, chilenos, chinos, europeos y japoneses, entre otros. Las grandes empresas constituyen solo el 2 % de nuestro universo empresarial, dejando al margen prácticamente al 98% de empresas, medianas, pequeñas y micro empresas, pero mayoritariamente de capitales peruanos. Es en este importante sector donde se cierne los peligros, ahora reales, especialmente para los pequeños agricultores, zapateros y confeccionistas, debido a la falta de apoyo de parte del estado en las áreas tecnológicas, financiera, administrativa y logística. Todos estos factores, están íntimamente relacionados con la productividad, que es el elemento fundamental para alcanzar niveles de competitividad que exige el mercado internacional, en condiciones normales. Otro gran problema, que casi nadie quiere tocar, es la crisis económica mundial, que nos tiene que afectar, pues nuestro modelo exportador, se basa principalmente en la exportación de materias primas, tanto minerales como productos agro industriales e hidrobiologicos. Actualmente los precios de casi todo nuestro abanico de bienes exportables, está muy deprimido y por debajo de lo esperado, debido a que el mercado norteamericano, se encuentra en recesión y este fenómeno económico, durara, muchos años. En estas condiciones, los habituales o potenciales clientes de nuestros productos, no demandaran con la misma intensidad que antes, lo que exportamos, pero a menores precios. Por ejemplo, el esparrago, ha bajado su precio en casi 85%. Esto es realmente un desastre comercial. Si esta crisis se agrava, no tendremos posibilidad de conseguir grandes cantidades de divisas por la venta de nuestros productos en el gran mercado norteamericano. Las cifras serán muy reducidas, hasta que la economía mundial se recomponga. Por eso es necesario que el gobierno, apueste por una política económica, que apueste por dar mayor valor agregado a todos nuestros productos. Es decir es hora de abandonar el modelo primario exportador. Para eso se requiere de una verdadera visión y realismo, que obligan las actuales circunstancias de caos y crisis de los mercados mundiales, empezando por el norteamericano.
Por Manuel J. Villanueva

domingo, 1 de febrero de 2009

La crisis economica global

Nunca el sistema capitalista, ha sufrido una crisis de la magnitud que estamos experimentando. Ni la gran depresión, ocurrida en 1929, la iguala. Según muchos especialistas y políticos responsables, la actual crisis, todavía no ha tocado fondo, es decir que falta aun mucho tiempo para que se cuantifique su real dimensión. Hasta la fecha la economía mundial ha perdido la asombrosa cifra de más 6 billones matemáticos de dólares, en estos últimos 4 meses. Cada día, podemos leer, noticias, sobre despidos, cierre de fábricas, disminución de consumo, caída persistente de las bolsas mundiales, inflación, deflación y crecimiento nulo de muchas economías, lo que demuestra que el proceso corrosivo de esta crisis, tiene para largo. Hasta los especialistas del FMI, pronostican que este año no abra un crecimiento económico mundial. En nuestro país, muchos políticos y economistas, tratan de hacernos creer, que esta catástrofe, económica y financiera, es pasajera y sus efectos van a ser moderados en nuestra economía. Quisiéramos creer, que esto va a suceder en nuestro país, por el bien de todos, pero tener una opinión diferente y que se basa en los indicadores mundiales, es también pertinente y valida. Si tenemos en cuenta, que nuestra economía se sustenta en las exportaciones de materia prima, básicamente sin ningún valor agregado, entonces podemos colegir, que una drástica disminución de la demanda de nuestros productos y la disminución de sus precios en el mercado mundial, nos tiene que afectar directamente. Siempre ha existido en nuestra economía primario exportadora, esa espada de Damocles, que pendía sobre nuestros productos, porque los precios fijados en los mercados de los países industrializados, no dependían de nosotros. Ahora esta amenaza, se torna más real y cruel sobre nuestros productos de exportación, en los rubros de los minerales y la agro exportación básicamente. Esta tendrá que ocasionar un fuerte impacto en nuestra economía con las secuelas de desempleo, menores ingresos, disminución de la tributación y cierre de proyectos y fabricas. Decir esto no es pecar de pesimistas, sino ser realistas, para que se tomen las medidas efectivas que palien los efectos entre los ciudadanos más vulnerables, que se van a ver afectados por esta situación económica, es decir los que menos tienen. Como decíamos líneas arriba, la crisis va a durar muchos años, quizás unos de 3 años y en este lapso, tenemos que encontrar las soluciones más convenientes, para evitar los despidos masivos, pues esto podría ser el caldo de cultivo para una serie de protestas sociales, que pueden desestabilizar nuestro sistema político. Según la OIT, el desempleo global podría afectar a mas de 50 millones de personas en el mundo, dentro de los cuales estarían miles de compatriotas. También este fenómeno del desempleo, provocado por la crisis económica y financiera mundial, cuyos efectos ya se notan en Estados Unidos, Europa, China y Japón, podría afectar a miles de peruanos, que trabajan en esos países y cuyas remesas a sus familiares, que viven en el Perú, asciende a más de 3 mil millones de dólares, cifra, que convierte a estas remesas como la segunda fuente de divisas, que ingresa anualmente a nuestra economía. Evidentemente una disminución de este monto, afectara a miles de familias peruanas, que viven de estos ingresos y también a toda la economía nacional. Por eso es necesario y que el gobierno debe priorizar el apoyo real a las PYMES, para minimizar el desempleo, pero priorizando la producción hacia el mercado interno, incrementar la inversión no solo de infraestructura sino en educación y salud. Creemos además, que después de esta crisis, que afecta mortalmente al sistema capitalista, saldrá otro tipo de sistema económico, cualitativamente diferente al actual y que también se pondrá en ejecución en nuestro país, a pesar de la férrea oposición de los que se oponen al cambio, por inercia o por conveniencia pasajera.
Por Manuel J. Villanueva